INFORMACIÓN SOBRE EL COMITÉ EXTRAORDINARIO DE SEGURIDAD Y SALUD 16-9-2020


Esta mañana ha tenido lugar reunión extraordinaria del Comité de Seguridad y Salud como consecuencia de haber resultado positivo en Covid 19, una compañera de San Vicente de Paul.

Amparo Torres informa:

- La T.O del centro ha resultado positivo a Covid-19, aunque asintomática. –Se activa de inmediato el Plan de contingencia para realizar las pruebas oportunas y detectar posibles casos. En todo momento la Terapeuta a llevado puesta la mascarilla FPP2 y guardado la distancia de seguridad, así como la higiene de manos y demás medidas. Se inicia un estudio de contacto, tanto de los/as trabajadores/as, como de los residentes. Se realizan PCR a 7 compañeros que han resultado negativos, excepto uno que está a la espera del resultado; también se realizan a otros 22 contactos la PCR, faltando 2 por realizar y permaneciendo a la espera de los resultados. Uno de los trabajadores se consideró contacto estrecho y fue dado de baja por su médico de atención primaria, a los 10 días se le repetirá la PCR, o a los 14 se le dará el alta médica. El resto de trabajadores/as se verá el modo en que se van incorporando.

-En cuanto a los residentes, el estudio abarca, por un lado, a aquellos casos en que la T.O va con mascarilla y contacta con 4 de ellos, se les realiza la PCR dando negativo y están en cuarentena en sus habitaciones. Se volverá a repetir las PCR a los 10 días, concretamente el próximo día 25. Por otro lado, están los casos en que la T.O y los residentes (13), iban protegidos con sus respectivas mascarillas, se les ha realizado la prueba y permanecen también aislados en sus habitaciones y en el momento en que el médico los valore y considere que pueden volver a la normalidad lo harán.El Centro ha restringido al máximo las visitas, permaneciendo prácticamente cerrado y se han suspendido los servicios de Terapia y de Fisioterapia.

- Unidad de Media Estancia. No hay ningún caso positivo afortunadamente, aunque en el edificio anexo de Hospital de Día y Asertivo, y que es gestionado y atendido por el SESCAM, una de las enfermeras ha dado positivo a Covid.

El diputado de Sanidad, Fco García Alcaraz, informa que, desde el 31 de agosto, a raíz del Consejo Interterritorial, se realizan las PCR, tanto a los residentes que ingresan, como a los trabajadores/as que se incorporan de las vacaciones. Recuerda que en este momento hay 107 residentes en el centro y se cumplen todos los protocolos establecidos. Hay una inmunidad importante, entorno a un 47% de los , lo que es muy importante para la protección de los mismos. También recuerda que el foco de infección ha sido extralaboral. Y que se ha actuado muy rápidamente y con diligencia. Hace un reconocimiento a la gran labor de los/las profesionales sanitarios y del coordinador.

SEPEI: Referente al accidente de Casas Ibáñez, en el que dio positivo el conductor del vehículo y que fue atendido por bomberos de ese parque, tenemos 1 positivo que permanece aislado, 1 negativo que ya se ha incorporado y 3 compañeros más que están a la espera de los resultados. En el parque de La Roda, 1 compañero aislado por contacto con un covid positivo y a la espera de la prueba y en Hellín 1 positivo que continua de baja y aislado y 1 que está aislado por contacto directo con 1 positivo, a la espera de la prueba En el resto de parque no hay ningún problema. Se continuará con los turnos de trabajo actuales, aunque sin descartar los turnos de 48h si fuera necesario. En este momento no se contempla.

-Por otro lado, desde Contigo Sí trasladamos la preocupación y situación en la que quedan los padres de los niños/as confinados en sus casas al haber cerrado su clase debido a algún positivo a Covid-19. Amparo Torres responde que de momento las instrucciones del Ministerio de Educación y de la Autoridad Sanitaria limitan el confinamiento al maestro o maestra y a los niños/as afectados, pero NO a las familias. Juan Serrano añade que no se dan bajas laborales en la actualidad por este motivo, con lo cual habría que hacer uso de días moscosos u otras vacaciones. Por ello Solicitamos la elaboración inmediata de un protocolo claro de actuación y la necesidad de irlo adaptando a la situación que ha se ha credo y que irá en aumento cada vez más.

Os seguiremos informando.

Los comentarios están cerrados.