MESA TÉCNICA RESIDENCIA ASISTIDA SAN VICENTE DE PAÚL

1 de septiembre de 2020

Nos reunimos a las 11.30, estando presentes el diputado de San Vicente, el Coordinador, el jefe de administración y todos los sindicatos.

Orden del día:

  • 1. Plan de gobernanza y contingencia covid

El coordinador expone todo lo relativo a actuaciones durante el covid, resaltando las reubicaciones de los residentes según los resultados serológicos, y teniendo un total de 106 residentes: 34 en la 1A, 31 en la 1B, 20 en la 2ª y 21 en la 2B.

  • 2. Plan formativo

El coordinador considera necesario un plan de formación continua específico para personal sanitario de San Vicente, proponiendo la realización de tres acciones formativas on line:

  • - Curso Covid
  • - Curso Delirium y manejo de demencias
  • - Curso de Nutrición en ancianos.
  • 3. Puesta en conocimiento del proyecto “Cuidadora Referente”

El Coordinador insiste en la necesidad de colocar al residente en el centro de todas las actuaciones, por ello considera importante crear un sistema de referentes para los residentes, que serían auxiliares y enfermeras. Cada pareja de auxiliares serían referente de dos, tres ó cuatro residentes, con el fin de unificar criterios y que las necesidades cotidianas más personales de los mismos puedan estar atendidas y supervisadas (ropa, calzado, enseres personales…).

También, el personal auxiliar participaría directamente en las actualizaciones de PIA de sus residentes referenciados.

En general, la idea es bien recibida, aunque consideramos que para que sea eficiente hay que mejorar la canalización de toda esa información con las personas responsables de cada área.

  • 4. Organización de los turnos de trabajo 2020 (Octubre, Noviembre y Diciembre)

El Coordinador propone que la segunda planta completa funcione, en estos tres meses, con el turno de 12 horas, ante el riesgo de una segunda oleada de covid. Y que la primera planta retome los turnos de 7 horas aprobados para todo el año.

Desde Contigo Sí expresamos la necesidad de que existan unos turnos equitativos y lo más equilibrados posible entre los cuatro controles, con un reparto solidario de las cargas laborares. Y eso sólo lo puede aportar los turnos de 7 horas para todos los controles, como tradicionalmente se viene haciendo en el Centro, ya que el aislamiento se puede atender perfectamente con este turno; algo que se está haciendo desde hace tres meses en la zona de cuarentena, sin necesidad de las 12 horas.

Aún así, no nos negamos al turno provisional de 12 horas para lo que resta de año, siempre y cuando se tengan en cuenta las ratios y condiciones laborales, con el fin de que no existan agravios comparativos entre iguales.

También consideramos que se debe facilitar el turno de 12 horas a las auxiliares que lo quieran, por orden de antigüedad.

Lo que no queremos es:

  • -Un turno de 12 horas excesivamente generoso (dicho por la dirección) como el que viene funcionando desde hace 6 meses, y que ha supuesto una brecha en condiciones laborales y cargas de trabajo con respecto al personal de 7 horas.
  • -Un turno de 12 horas que suponga privilegios y prebendas.
  • -Un turno de 12 horas, que desequilibren las cargas asistenciales, y cree diferencias salariales.
  • -Un turno de 12 horas con compartimentos estancos, con jerarquizaciones entre iguales, en que se pierde el cariz solidario entre compañeros.
  • -Un turno de 12 horas que fomenta agravios comparativos.
  • 5.Propuestas 2021

Se acuerda tener reunión de mesa técnica en Octubre para proponer distintas alternativas de turnos, con el fin de optar por la que más consenso tenga para el 2021.

6. Ruegos y preguntas

Desde CONTIGO SI, preguntamos al Diputado Francisco García si se van a cubrir las vacantes que se están produciendo, a lo que respondió que se estaba estudiando, pero que a corto plazo no se van a cubrir.

También le preguntamos sobre las reducción de 200.000 € en la partida de sustituciones contemplada en el Plan Económico- Financiero, a lo que nos respondió que no tenia conocimiento todavía de ese documento. Nos parece extraño que se pueda elaborar un plan de ajuste sin el conocimiento del Diputado. Lo cierto es que, con conocimiento o sin él, dicho documento se llevará a pleno el jueves y suponemos que se aprobará.

Los comentarios están cerrados.