INFORMACIÓN SOBRE EL COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD

Esta mañana ha tenido lugar la tercera reunión extraordinaria del Comité de Seguridad y Salud para continuar analizando la situación actual generada por el Covid-19.

Fran Valera informa:
-Los turnos actuales del SEPEI están respondiendo perfectamente a las expectativas actuales del Servicio. Se está llevando a cabo la desinfección generada por el Coronavirus a lo largo de toda la provincia.
- Unidad de Media Estancia. Se ha cedido al Sescam para que los pacientes de la Planta de Psiquiatría del Perpetuo Socorro, pudieran ser trasladados a la UME, por lo que en éste momento están ingresados en la misma 10 pacientes
procedentes de ese hospital, más 5 pacientes de la Unidad de Trastornos de la Alimentación. También han sido trasladados para prestarles atención el personal sanitario correspondiente.
En la parte cerrada de la UME, al parecer, se está trabajando para acondicionarla por si fuera necesaria. No se trasladarán a estas dependencias pacientes con Coronavirus.
-San Vicente de Paúl. Se está llevando a cabo la organización de acuerdo a la sintomatología de los usuarios y su situación clínica.

La intención seria mantener los turnos de los trabajadores tal y como se vienen haciendo hasta la fecha en las plantas, excepto en el “sector de aislamiento” creado en la planta 2º, donde los turnos de 12 horas, (de 8h a 20h y de 20h a 8h del día siguiente) se iniciaron en el día de ayer, cubriéndose con 10 auxiliares, 2 por cada turno,
que se han ofrecido de forma voluntaria para llevarlos a cabo. Empezó con 14 usuarios, pero anoche falleció uno de ellos.
Desde nuestro sindicato, Contigo Sí, no nos oponemos a ello, siempre y cuando no se obligue a ningún trabajador a que realice los mencionados turnos de 12 horas. Si por desgracia el número de aislados aumentara, solicitaremos y exigiremos consensuar entre todos el horario de los turnos y no obligar a nadie a sumarse a la iniciativa voluntaria de 12 horas por turno. Consideramos que trabajar medio día completo en ésta complicada situación y con un EPI puesto, puede fomentar el agotamiento físico y mental de l@s trabajador@s.
En cuanto al Servicio de limpieza, para esta zona de aislados formada por pacientes con síntomas y/o posible Coronavirus, se encargará l@s trabajador@s de la contrata actual.
No está claro todavía como estarán los turnos de limpieza y portería. También informa José Joaquín, el médico de Salud Laboral que, en cuanto a cubiertos, vajilla, etc, que utilizan los residentes durante las comidas, no es necesario ninguna medida especial, se pueden lavar en el lavavajillas de forma habitual.
-Por otro lado, proponemos que los bomberos fijos discontinuos que se incorporan en medio de esta complicada situación, se queden en casa para evitar nuevos riesgos en los parques de bomberos. Informa Fran Valera que en los mismos decretos de nombramiento se les indica que permanezcan en sus domicilios sin incorporarse.
Por último, hemos trasladado la posibilidad de que l@s trabajador@s del Palacio puedan acortar el horario presencial argumentando el escaso personal que acude al mismo, así como la reducida actividad del mismo.

Tendremos nuevo Comité de Seguridad y Salud el próximo martes, 31 de marzo.

Gracias por estar ahí.

Os seguiremos informando.

Los comentarios están cerrados.