Archivo de la categoría ‘Tablón CCOO’

.- MESA GENERAL DE NEGOCIACIÓN EXTRAORDINARIA 26/11/2020.-

Se ha aprobado el acta de la sesión anterior, sin ninguna incidencia reseñable. Y a continuación se ha tratado el punto causante de la convocatoria de esta mesa extraordinaria.

Una propuesta de la corporación para autorizar que los compañeros con puesto de trabajo de Oficial Mecánico Conductor de Maquinaria de Obras Públicas Municipios, puedan utilizar y conducir camiones.

CSIF, ha indicado que su voto iba a ser en contra, pues considera que si hay necesidad de esas tareas pues que se tire de la bolsa de trabajo.

El Vicepresidente ha respondido que Talleres no es precisamente un servicio infradotado en materia de personal, y que se trata de que en la campaña de invierno los compañeros, de manera voluntaria, puedan desempeñar las tareas estacionales si no hay disponibles conductores.

Al final se ha aprobado la propuesta con todos los votos positivos, excepto el de CSIF que ha sido negativo.

Seguiremos informado.

COMITÉ EXTRAORDINARIO DE SEGURIDAD Y SALUD. – 20-11-2020

SVP.– La situación es positiva ya que no hay ningún residente con COVID. El compañero que dio positivo sigue con el mismo resultado. Hay otro trabajador confinado por un contacto estrecho del exterior. Hubo otro compañero confinado, pero tras el resultado de las pruebas ha dado negativo.

UME.– La situación también es positiva ya que no hay casos positivos ni con sospecha. Respecto al personal de SVP y UME han firmado el consentimiento para la realización de las PCR(en total 143). Quedan 50 compañeros en espera de prestarlo.

PMT. – El compañero guarda sigue hospitalizado. Deseamos su pronta recuperación.

CONSERVATORIO:La compañera docente que dio resultado positivo ya ha negativizado.

CULTURA: El caso positivo de la semana anterior ya es negativo y está incorporado a su puesto de trabajo.

SEPEI: Hay un caso positivo en el parque de La Roda y otro positivo en el parque de Villarrobledo.

CCOO agradece y felicita el trabajo de todo el personal, deseamos la mejoría y recuperación de los compañeros afectados y apelamos de nuevo a la responsabilidad individual para hacer frente a la pandemia.

Os seguimos informando.

. – COMITÉ EXTRAORDINARIO DE SEGURIDAD Y SALUD. – 12-11-2020

Os informamos del nuevo Comité Extraordinario de Seguridad y Salud que ha tenido lugar el día 12 de noviembre de 2020.

SVP:Hay 2 trabajadores positivos que todavía no han negativizado y otros 2 trabajadores que han sido contactos estrechos de positivos a la espera de las pruebas según marca el protocolo.

No hay ningún residente positivo.

UME: La situación sigue siendo la misma, sin ningún positivo. Se han realizado las pruebas de anticuerpos a los trabajadores que fueron positivos esperando a los resultados.

PMT: El positivo de la semana anterior sigue ingresado por COVID. Deseamos su pronta recuperación.

MANTENIMIENTO: No hay ningún positivo, aunque hay un trabajador capataz confinado y asintomático por un contacto estrecho externo, a espera de los resultados de las pruebas.

CONSERVATORIO: Un trabajador docente positivo. La compañera de limpieza que era positiva ya está trabajando.

TEATRO DE LA PAZ: Hay una compañera con resultado positivo, pero no se han identificado contactos estrechos dentro del centro de trabajo.

SEPEI: No hay ningún trabajador positivo por COVID. Si hay 2 compañeros de La Roda y Hellín aislados por contactos estrechos a la espera de las pruebas.

Respecto a las desinfecciones que se tengan que realizar en municipios, se harán de manera selectiva donde hay brotes y la situación sea critica, atendiendo de esta manera cualquier otra emergencia que pueda surgir.

CCOO:En el pasado Comité Extraordinario de Seguridad y Salud CCOO solicitó al Servicio de Prevención que fuese tenido en cuenta y estudiara el reconocimiento de Accidente de Trabajo de las enfermedades padecidas por el personal que presta servicios en centros sanitarios y socio sanitarios como consecuencia del contagio del Virus Sars-CoV-2 dentro del centro de trabajo.

El estudio parte del documento del Ministerio de Sanidad de Octubre de 2020 Procedimiento de Actuación para los Servicios de PRL frente a la exposición Sars-CoV-2”, el cual nos remite al RDL 28/2020, de 22 de septiembre , de Trabajo a Distancia que en su Disposición adicional 4a, establece la consideración de Contingencia Profesional derivada de Accidente de Trabajo para trabajadores sanitarios y socio sanitarios (por contagio dentro del centro de trabajo) hasta que se levanten las medidas preventivas para hacer frente a la crisis ocasionada por COVID 19.

El Técnico de Prevención nos explica el difícil recorrido que lleva tal consideración: Después de atender la demanda de CCOO, trató el tema con Cualtis y Solimat (Servicio de Vigilancia de la Salud y Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales respectivamente), les comentan que en Castilla La Mancha no se está realizando.

Tras conversaciones llegaron al acuerdo que si hay un contagio interno dentro de los centros Sanitarios y Socio sanitarios (SVP y UME), Cualtis cumplimentará un Anexo normalizado y lo enviará al Servicio de PRL que a su vez lo enviará a Solimat que determinará si es o no Accidente de Trabajo.

CCOO después de un largo estudio, agradece el interés y la puesta en marcha de nuestra demanda, ya que entendemos que esta consideración del personal al frente de los servicios Sanitarios de Diputación es un gran logro en orden a prestaciones de la Seguridad Social.

Os seguimos informando.

Jornada Laboral 2021.

JORNADA LABORAL 2021

MES

HORAS

OBSERVACIONES

Enero

133

Descontadas 14 horas de los días 1 (Año nuevo) y 6 (Reyes Magos)

Febrero

140

Marzo

161

Abril

140

Descontadas 14 horas del día 1 (Jueves Santo), 2 (Viernes Santo)

Mayo

140

Descontadas 7 horas del día 31 (día de la Región)

Junio

140

Descontadas 14 horas del día 3 (Corpus Christi), 24 (San Juan, patrón local)

Julio

154

Agosto

154

Septiembre

147

Descontadas 7 horas del día 8 (Virgen de los Llanos)

Octubre

140

Descontadas 7 horas del día 12 (Virgen del Pilar, fiesta nacional).

Noviembre

147

Descontadas 7 horas del día 1 (Día de todos los Santos)

Diciembre

133

Descontadas 28 horas de los días 6 (Día de la Constitución), 8 (Inmaculada), 24 (Nochebuena), 31(Nochevieja).

Total anual

1729

No están excluidas las vacaciones, ni días moscosos y de antigüedad.

Total real

1575

Cómputo anual descontando 22 días de vacaciones

  • *  Además no están descontados los días de antigüedad, ni las vacaciones adicionales, que dependen de la antigüedad de cada trabajador/a.
  • *  No se han descontado 9 días: 6 días de“Moscosos”, 2 días de Feria, 1 día de Santa Rita.
  • *  SEPEI: No están descontados los tres días de compensación por vacaciones fuera del periodo de verano por razón del servicio.
  • *  El 1 día de Mayo y el 25 de Diciembre caen en sábado y generan 14 horas menos de jornada que para los trabajadores/as que no hacen turnos se compensarán con la reducción de jornada de verano.

Abierto el plazo para solicitar el teletrabajo para 2021.

Os recordamos que está abierto el plazo de solicitud de autorización de teletrabajo para el año 2021. El Decreto 3214 de fecha 27/10/2020 establece el plazo para la solicitud tanto de nueva autorización de teletrabajo, para trabajadoras y trabajadores que todavía no han sido autorizados/as a ello, como de prórroga de la autorización para aquellos compañeros/as que ya están desempeñando parcialmente sus funciones mediante esa modalidad.

Dichas solicitudes se podrán presentar mediante instancia general en la sede electrónica de la Diputación (https://sede.dipualba.es/segex/tramite.aspx?idtramite=567), por todas las trabajadoras/es cuyas funciones sean susceptibles de ser ejercidas por este medio, indicando si lo que se solicita es una nueva autorización o la prórroga de la ya emitida para el desempeño parcial del puesto de trabajo mediante la modalidad de teletrabajo para el año natural 2021. Y el plazo para ello se establece entre el 2 y el 12 de noviembre.

También se establece que hay que comunicar con antelación a las Jefaturas de Servicio la distribución de las jornadas de trabajo presenciales y de teletrabajo para cada mes, y que estas han de incluirlo en el expediente relativo de su servicio.

Por último recordaros que las normas que rigen el teletrabajo en la Diputación están establecidas en el Decreto n.º 1965 de 29 de junio de 2020.

Si precisáis cualquier aclaración poneos en contacto con nosotros. Continuaremos informando.

Abierto el plazo para solicitudes Ayuda Social

Os recordamos que desde el día 1 de Noviembre se ha abierto el plazo para presentar las solicitudes de “Ayuda Social”, plazo que terminará el próximo 30 de Noviembre, de acuerdo con lo que establece el art. 40 del Acuerdo Marco y art. 31 del Convenio Colectivo.

Las ayudas que se podrán solicitar estarán destinadas a cristales de gafas, audífonos, lentillas, odontología, artículos ortopédicos, etc.

Las solicitudes se tramitarán según el modelo del portal de empleado, e irán acompañadas de las facturas, fotocopias compulsadas por el registro de las fechas comprendidas entre el 1 de Noviembre de 2019 y el 31 de Octubre de 2020.

También se acompañarán las prescripciones facultativas correspondientes y la declaración de la renta. En el caso de que las peticiones sean para el cónyuge o hijos mayores de 16 años, deberá adjuntarse la declaración de la renta del ejercicio anterior o el certificado de no estar obligado a presentarla.

Albacete a 31 de Octubre de 2020
LA SECCIÓN SINDICAL DE CCOO

COMITÉ ORDINARIO DE SEGURIDAD Y SALUD. – 28-10-2020

. - COMITÉ ORDINARIO DE SEGURIDAD Y SALUD. – 28-10-2020

El miércoles día 28 de octubre se ha celebrado un Comité Ordinario de Seguridad y Salud que además de abordar los temas propios del mismo nos han informado acerca de la situación actual sobre el COVID en nuestros centros de trabajo.

SVP: Hay un trabajador y un residente positivos.

Nos informa el Coordinador de SVP la necesidad de establecer un nuevo Sistema de Control de Serología. Desde la Consejería de Bienestar Social se instauró un sistema para el control de trabajadores que no habían tenido COVID basado en pruebas PCR. Este sistema no ha llegado a ser efectivo por el recorrido difícil, poco ágil y dilatado en el tiempo. Se está ideando un nuevo sistema para poder realizar un seguimiento de contagios del personal sanitario con un consentimiento informado por parte de los trabajadores.

CCOO solicita al Servicio de PRL que sea estudiado y tenido en cuenta un Documento del Ministerio de Sanidad de octubre de 2020 sobre el Procedimiento de Actuación para los Servicios de Prevención frente a la Exposición al Sars-CoV-2, y más concretamente al personal sanitario y socio sanitario que se ha contagiado dentro del centro de trabajo y la trayectoria para que sea considerado como Contingencia Profesional por los Servicios de Salud.

Recordamos la Evaluación de Riesgos Psicosociales que se realizó en SVP en la que hubo un resultado de un grado muy alto de Riesgos Psicosociales. Una de las medidas correctivas era la formación en Habilidades Sociales, Trabajo en Equipo y Resolución de Conflictos. Proponemos al Coordinador de SVP que dentro de la futura Formación Continua del centro fueran impartidos cursos de estas características.

PALACIO: Siguen dos trabajadores con resultado positivo en el Servicio de Intervención y en el de Deportes.

La puerta de entrada que CCOO demandó en el anterior Comité, otro sistema de apertura que evitase la manipulación, será sustituido en los próximos días.

CONSERVATORIO y centro de LA ASUNCIÓN: Continúa un trabajador positivo del servicio de limpieza.

PMT: Hay un Guarda del Parque Móvil que dio positivo. Se han considerado 2 casos estrechos (uno a la espera de PCR y otro a la espera de los resultados de la misma).

Se ha pedido indumentaria para la nieve. En los vehículos se han instalado luminosos y habrá una emisora en el parque para comunicarse con cada vehículo.

Se está colocando una valla en el muelle de PMT.

SEPEI:No hay ningún positivo. Solamente hay una persona aislada del parque de Villarrobledo por un contacto estrecho.

Sobre a los EPIS de los mecánicos conductores, nos informan que el Servicio de Prevención está recabando información sobre los equipos que tienen y las funciones que realizan. CCOO insiste que en muchas de las intervenciones no llevan equipos adecuados para proteger su salud.

Los walkies de los parques que no estaban adecuados a la normativa serán sustituidos.

Se solicita la comunicación al Comité de Salud del paso de Nivel de Prevención frente al contagio por COVID en los Parques y que no se vea mermada la plantilla de los parques por el cambio de turno.

CCOO pide que se revisen las Evaluaciones de Riesgos que se han llevado a cabo en los centros de trabajo en el año anterior.

Solicitamos de nuevo (ante la situación actual) que todas las reuniones se realicen de forma telemática.

Volvemos a recomendar guardar las medidas necesarias para evitar contagios en nuestro entorno laboral y personal.

Os seguimos informando.

COMITÉ EXTRAORDINARIO DE SEGURIDAD Y SALUD. – 22/10/2020

. – COMITÉ EXTRAORDINARIO DE SEGURIDAD Y SALUD. – 22/10/2020

SVP: Hay 2 trabajadores positivos a la espera de la realización de pruebas para confirmar que son negativos. También hay 3 residentes positivos asintomáticos.

Se van a realizar 50 pruebas a los residentes sin inmunidad. Tras los resultados se verá si pasan a cuarentena según el protocolo.

MANTENIMIENTO: la semana anterior había 3 trabajadores con resultado positivo, uno de los cuales ya es negativo y los 2 restantes siguen siendo positivos.

DEPORTES:1 positivo.


CONSERVATORIO: 1 positivo. Trabajadora que desarrolla su labor en el Conservatorio y en el centro de La Asunción.

INTERVENCIÓN: 1 positivo.

SEPEI: hay 1 trabajador con resultado positivo en el Parque de La Roda, otro pendiente de la prueba y otro pendiente del resultado. A otros 7 compañeros se les realizó la prueba con resultado negativo.

El Servicio de Prevención volverá a mandar a todos los Servicios los Protocolos y medidas preventivas específicas contra el COVID.

Cualquier trabajador que tuviera sintomatología del virus, deberá comunicarlo a su Servicio. El Jefe del mismo, lo comunicará a Prevención para que estudie los contactos directos laborales y sean avisados para que ellos llamen a su médico de Atención Primaria. En ese momento se pondrán en marcha los rastreadores, la realización de las pruebas y el seguimiento de cada paciente y sus contactos.

CCOO:

EnPalaciola puerta de acceso se mantiene cerrada por las condiciones climáticas. Pedimos algún sistema para evitar el contacto al entrar o salir. Nos aseguran que breve se instalará un nuevo método de apertura que evite la manipulación.

Respecto a Servicios que los compañeros se comunican entre sí, como es el caso de Mantenimiento e Imprenta, CCOO ve importante que si algún trabajador resulta positivo los trabajadores que compartan accesos y espacios lo sepan cuanto antes para poder tomar las medidas preventivas oportunas cuanto antes y evitar contagios.

En el SEPEI, desde la semana anterior se han establecido unos niveles preventivos para evitar la propagación de COVID. Tenemos constancia que hay una Mesa Técnica del SEPEI de forma presencial en la que se van a reunir al menos 7 personas.

Por ello, CCOO ve conveniente que las reuniones de Diputación se realizaran de manera telemática.

Volvemos a recordar la importancia de mantener medidas preventivas en nuestro entorno laboral y personal.

Os seguiremos informando.

RESÚMEN MESA GENERAL DE NEGOCIACIÓN. 16/10/2020.

CCOO INFORMA:

En la última Mesa General de Negociación celebrada el día 16 de Octubre, se han aprobado entre otras:

* La amortización de varios puestos y plazas, CCOO nos hemos abstenido ya que no estábamos de acuerdo que se amortizaran diversos puestos y plazas.

*También se han aprobado la creación de puesto y plaza de “Supervisor/a de Auxiliares de Enfermería y la creación de plaza y puesto de “Profesor de Música Armonía y Composición”

*Se ha aprobado la modificación de las funciones de los puestos de“Licenciado en Derecho ATM”, “Letrado ATM” y “Adjunto de Servicio (ATM) Jurídico,las de “Cabo Telecomunicaciones SEPEI Albacete Control de logística y mantenimiento” y las de “Técnico Coordinador Área Asistencial S.V.P.”.

*Se ha aprobado la creación de una lista de espera de Profesor en lengua extranjera alemán.

Por otra parte, os queremos comunicar que esta semana va a tener lugar una reunión para seguir con las negociaciones de las nuevas NORMAS DE LAS LISTAS DE ESPERA cuya negociación fue interrumpida por el Estado de Alarma.

Para CCOO esta nueva regulación es muy importante ya que era una reivindicación de hace años. Nos satisface ya que CCOO ha sido el único sindicato que presentó un borrador que ha servido como base para la negociación entre Sindicatos y RRHH para su nueva regulación. Estamos trabajando para desarrollar unas normas más justas, transparentes y actuales, incluyendo apartados como mejora de empleo, causas de no exclusión y no disponibilidad y la conciliación de la vida laboral y familiar.

Esperamos que en breve su regulación sea ya un hecho. Os mantendremos informados.

PD: Para cualquier consulta o aclaración sobre todos estos temas, no dudéis en poneros en contacto con el teléfono de la Sección Sindical o a través de nuestros delegados.

Albacete, a 19 de Octubre de 2020

COMITÉ EXTRAORDINARIO DE SEGURIDAD Y SALUD. – 15/10/2020

. -COMITÉ EXTRAORDINARIO DE SEGURIDAD Y SALUD. – 15/10/2020

Ante la nueva situación causada por la pandemia, se ha celebrado un nuevo Comité extraordinario de Seguridad y Salud.

Se nos ha trasladado la siguiente información:

SVP: Se ha dado un caso positivo de COVID en los trabajadores y desde ese momento se puso en marcha un protocolo para detectar los contactos estrechos. Una vez detectados los trabajadores, si tienen anticuerpos se pide una serología para saber si tienen inmunidad. Si la tienen dejan de ser contactos estrechos. Por el contrario, si no tienen inmunidad se solicita PCR y realizarían una cuarentena de 14 días.

Los trabajadores que no tenían anticuerpos, se han realizado PCR y cuarentena de 10 días. A los 10 días se repite PCR y si dan negativo se reincorporan al trabajo.

Con el primer trabajador se hizo estudio de casos (5), el segundo (5), es decir todo el turno. Por prevención se ha tomado la decisión de realizarle las pruebas a todos los trabajadores de ese entorno.

Respecto a los residentes, se han detectado todos los contactos y se ha procedido de la misma forma que con los trabajadores (en función de la inmunidad). También se amplió el margen de seguridad a los espacios comunes que hubiesen tenido contactos, y así, se han realizado PCR a todos los residentes que no tuviesen anticuerpos.

En total son 56 afectados. 2 trabajadores, 1 residente positivos y 4 contactos de trabajadores y 39 contactos de residentes. Posteriormente han resultado positivos otros 2 residentes, por lo que han aislado a aquellos residentes que no tenían anticuerpos y han puesto en cuarentena a los que habían estado en contacto con los positivos.

SEPEI: Ante un caso positivo en el Parque de La Roda, los trabajadores del turno se aislaron desde el miércoles pasado. También ha habido un caso en la central. Se ha hecho la desinfección de las instalaciones.

Se ha pensado en establecer cuatro niveles de alerta (del 0 al 3). En este momento nos situamos en el nivel 0 que recoge las medidas preventivas frente al COVID de la población en general (distancia social, usos de mascarillas, lavado de manos) y en caso de sintomatología no acudir a trabajar.

A partir de mañana se establece el Nivel 1 en el cual se realizan dos turnos de trabajo para oficiales, suboficiales y sargentos y personal de administración de 12 horas.

Un turno en lunes, miércoles y viernes y el otro, martes y jueves. Con ello se mejora la seguridad al haber menor interacción entre los trabajadores.

Entre los turnos se realizaría la limpieza de espacios, vehículos y demás elementos de comunicación. Se seguirá manteniendo la distancia de seguridad, teniendo especial cuidado en las comidas. Los vehículos serán usados por un máximo de tres ocupantes.

Queda prohibida la entrada a personal ajeno al parque. El uso del gimnasio y salas de estudio no lo podrán utilizar más de 2 personas y se anulan cursos y charlas para el personal del SEPEI.

Los siguientes niveles irán en función de la evolución. En nivel 2. Los parques de Molinicos, Alcaraz, Casas Ibáñez, La Roda pasarían a 3 componentes (evitando los cambios de turnos), y en los parques de Villarrobledo, Almansa y Hellín el mínimo sería Ante la nueva situación causada por la pandemia, de 4 componentes. En este nivel, los puestos susceptibles de teletrabajo, como los Sargentos Jefes de parque realizarían Teletrabajo.

En el nivel 3 se pasaría a los turnos de 48 horas.

En el próximo Comité nos informarán sobre el calendario de vacunación antigripal para trabajadores de SVP y UME (que han solicitado), y las de neumococo para los residentes de SVP.

También nos trasladarán antes la información de todos los niveles que se han establecido en el SEPEI así como la situación actualizada de cada nivel según la evaluación.

MANTENIMIENTO: Ha habido un positivo con 9 contactos en el momento del almuerzo sin medidas de seguridad. Se identificaron los contactos y no fueron al trabajo. Luego hubo otro positivo en la misma situación con contactos sin medidas de seguridad en el almuerzo y se detectaron 5 contactos y otro positivo entre ellos. Se han realizado las pruebas PCR y en situación de IT hasta que se conozcan los resultados. Se ha mandado la desinfección de las instalaciones.

CCOO destaca la rápida actuación para llevar a cabo el Plan de Contingencia ante el caso positivo en SVP, así como el Plan desarrollado en el SEPEI por niveles ante esta nueva oleada de la Pandemia.

Resaltamos y destacamos también el buen trabajo y la adaptación a las nuevas circunstancias de todos los compañeros.

De nuevo recomendamos a todos los compañeros que sigan las recomendaciones básicas para evitar contagios. En momentos que nos tengamos que reunir sin mascarillas (como es el caso de almuerzos), no se superen las dos o tres personas, guardando la distancia de seguridad y estar el mínimo tiempo posible sin mascarilla. Son medidas lógicas que pueden evitar contagios.

Os seguimos informando.