Archivo de la categoría ‘Tablón UGT’

Igualad@s Sin Violencia

¿El cielo es azul? Seguramente, cualquier persona ante esta pregunta tendría la respuesta muy clara: por supuesto que es azul; es más, nos plantaríamos ¿cómo se le ocurre hacer esa pregunta? en lugar de ¿por qué la hace?

Pues bien, en nuestra vida hay muchas cosas que se dan por ciertas, que son “normales”, ya que el tiempo y una constante repetición de ideas, conceptos y costumbres, nos han aleccionado de que las cosas son como son, que son así y punto.

Esta pequeña reflexión que parece no decir nada, guarda uno de los mayores peligros a los que como sociedad nos enfrentamos. Si aceptamos que no debemos cambiar, nunca avanzaremos “quién no se mueve, no siente sus cadenas” (Rosa de Luxemburgo); y me refiero a avanzar hacia una sociedad igualitaria y justa.

Esto que parece una utopía es una obligación, que cada uno y una, de manera individual y como parte de esta sociedad, le debemos a las generaciones futuras.

Este año, con motivo del día Internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres, desde UGT Albacete queremos incidir en la importancia de la educación para remover cimientos, eliminar estereotipos y lograr que el nacer mujer u hombre no signifique tener un camino marcado.

Nuestra posición de desigualdad en las diferentes esferas es incuestionable. Hay que erradicar de raíz el hecho de asumir que nuestra obligación es reproductiva y productiva, que al ser el sexo débil necesitaremos siempre de apoyos, que solas no podemos, que solas no valemos.

La violencia machista existe y mata a mujeres, es la expresión más cruel, la cual condenamos enérgicamente y contra la que luchamos día a día para su erradicación.

Pero hoy quiero hacer referencia no sólo a esta barbarie; me gustaría que reflexionáramos todos y todas sobre la violencia silenciosa, sobre la normalizada en nuestra sociedad, esa que cuesta identificar ya que siempre te han dicho…que el cielo es azul.
Nuestro objetivo debe ser trabajar por un futuro donde lo natural sea una relación de iguales, donde no seamos testigos mudos a actos o comentarios desvalorizando a la mujer, consiguiendo desinstalar de nuestro ADN los roles establecidos, sin por ello sentir que estamos fallando como mujeres; que los que agreden a una mujer en cualquiera de sus formas o expresiones sean los que pasen vergüenza, que sean ellos los señalados sin ningún tipo de duda; que no existan argumentos patriarcales donde cobijar su actuaciones.

Consigamos un mundo concienciado con la igualdad, con el rechazo absoluto a las violencias machistas, un mundo donde no tengamos que argumentar porque somos iguales, donde no tengamos que legislar para conseguirlo. En definitiva, un mundo donde reflexiones como éstas sean cosas de pasado.

Mi generación ha tenido la posibilidad de elegir su futuro, de ser independientes, de desterrar ciertas creencias sobre la subordinación de la mujer al hombre, de poder incorporarse al mercado laboral. Y esto que parece algo natural, es fruto de la lucha de muchas mujeres que iniciaron el camino, que no fueron conformistas con una sociedad donde no tenían ni voz, ni voto.

Hoy nuestra lucha no es para tener derecho a un trabajo retribuido, es para tener las mismas oportunidades en dicho trabajo, que no existan limitaciones, que nuestra casilla de salida se encuentre en paralelo a la de los hombres, que no exista obstáculo en nuestro recorrido como los denominados “suelo pegajoso” o “techo de cristal”.

Que tengamos las mismas opciones de promocionar, de jornadas completas a las que no tengamos que renunciar, ya que la corresponsabilidad es una responsabilidad entendida por igual entre mujeres y hombres; de complementos de antigüedad perdidos con excedencias voluntarias por cuidados, que la mayoría de veces recaen en nosotras, con el convencimiento de que es una obligación inherente a nuestro género.

Estas circunstancias, entre otras, provocan la denominada brecha de género, otra discriminación más en el ámbito laboral que soportamos las mujeres. Por ello, desde el sindicato no cejamos en nuestro empeño por conseguir revertir esta situación y lograr equilibrar la balanza entre hombres y mujeres en el ámbito del empleo. Lograr un mundo laboral igualitario será el pilar necesario para alcanzar la igualdad en el resto de esferas. Citando a Simone de Beauvoir: “Mediante el trabajo ha sido como la mujer ha podido franquear la distancia que la separa del hombre. El trabajo es lo único que puede garantizarle una libertad completa”.

MESA TÉCNICA SAN VICENTE 3-11-20

Mesa Técnica de San Vicente 3-11-2020

Da comienzo la reunión con la asistencia del Sr. Diputado de Sanidad, el Sr. Coordinador del centro, y los representantes sindicales de CC.OO, Contigo Si, SPPLB, Csif y UGT.

Se informa que el plan de contingencia y gobernanza funciona, que se ha puesto en práctica en un par de ocasiones y ha sido muy efectivo, y que los residentes libres de covid-19 no pasaran por cuarentena se incorporarán directamente a su control.

Que los datos de la incidencia Covid-19 en San Vicente están por debajo de la media de incidencias, siendo el centro con menos contagios de Albacete con 14,5 puntos menos y un 50 % de inmunidad frente a un 80 % del resto.

Se presenta una plataforma de formación ‘’online’’ donde cada trabajador accederá con su correo, nombre y contraseña. Los temas son:
-Heridas por presión
-Manejo de demencias
-Nutrición en ancianos

Se formará un equipo multidisciplinar compuesto por médico, DUE y 2 auxiliares, que en el caso de los auxiliares tendrán como referente a 4 residentes, con el objetivo de mejorar su atención y llevar un mejor seguimiento de sus necesidades.

En el programa funcional, se nos plantea los turnos de la planta 1 tal y como se están realizando con 6/4/2 auxiliares y una ocupación por control de 30-34 residentes

En la planta 2, un turno posible de 4/4/2 y una ocupación por control de 20-24 residentes, en ésta planta, por parte de la dirección, se pide mantener las 12 h si los trabajadores lo desean, en este caso los auxiliares de la 1 planta tendrían que compensar una o dos noches extra por control para equilibrar incidencias con respecto a los turnos de 12h.

UGT, ante la carga de trabajo y el desequilibrio de ratios, plantea un auxiliar de refuerzo en el turno de tarde en la planta 1, y se nos dice que es una gestión no favorable.

Desde UGT pedimos se cumplan los turnos pactados y que las bajas de noches sean cubiertas y no se mantenga el protocolo de apoyo de una compañera de la 2 planta.

Sobre el asunto de los turnos de 12 horas, y ante la imposibilidad de celebrar una asamblea de trabajadoras y trabajadores, queremos aclarar la postura de esta Sección Sindical.

En primer lugar, recordar que en nota informativa anterior, mostramos nuestro rechazo a lo aprobado en el Pleno de fecha 3-9-2020, ya que suponía una disminución de 200.000 euros, cuyos efectos ya se están sintiendo en San Vicente en forma de ausencia de sustituciones.

Desde esta Sección Sindical de UGT, hemos advertido a la Empresa de la posible ilegalidad de la aplicación de turnos de 12 horas sin su aprobación previa en mesa de negociación por la Representación Legal de los Trabajadores. Nos alegramos que la Diputación haya encargado un informe sobre la legalidad de la medida, aunque llegue tarde.

Hasta el momento no hemos expresado nuestra opinión a favor o en contra sobre los turnos de 12 horas ya que estamos convencidos de que un asunto como este, que afecta de forma distinta a la vida laboral y personal de forma diferente a cada compañera\o, es la opinión del conjunto de compañeros afectados la que cuenta. Para esto es necesario, en nuestra opinión, que la empresa aclare todos los aspectos relacionados con los turnos de trabajo en San Vicente.

En todo caso, esta Sección Sindical asumiría como propia la opinión de los y las afectadas.

Por estas cuestiones creemos necesario lo siguiente:
- Someter el asunto a mesa de negociación con las secciones sindicales.
- En caso de aplicación de la jornada de 12 horas, la adscripción o renuncia a los turnos de 12 horas ha de ser voluntaria con los criterios y plazos que se acuerden.
- En aplicación del Convenio Colectivo y Acuerdo Marco vigentes, el reparto de festivos, noches y fines de semana ha de ser igualitario.
- La aplicación del turno de 12 horas en ningún caso supondrá la pérdida de puestos de trabajo en el Centro.
En otro orden de cosas, añadir alguna información previa que creemos necesario incorporar al debate. En esta Sección Sindical hemos reclamado a la Empresa la renovación del vigente, desde 2005, Acuerdo de Salud Laboral y Riesgos Laborales de la Diputación, entre otras razones, porque carecemos de un autentico Plan de Vigilancia de la Salud, algo diferente a los reconocimientos médicos, y en este sentido, hacer mención a los numerosos estudios que alertan de los riesgos para la salud de loa turnos de trabajo prolongados, entre los que cabe msncionar dos de entre ellos:
- Estudio de la Unión Europea: ¨ En trabajadores a turnos de más de 10 horas diarias el riesgo de accidente aumenta el 41%
- Estudio de CCOO Madrid (26-7-2019); ´Los trabajadores que hacen más de 10 horas diarias tienen un 29% más de posibilidades de sufrir un ICTUS¨.

Queda pendiente para la próxima mesa técnica, el tema de las funciones del supervisor de auxiliares, asi como la consulta de la dirección sobre la legalidad o no de las 12h. Por nuestra parte, seguiremos insistiendo en que se cubran las bajas tanto de mañanas, tardes o noches

Para cualquier aclaración y para escuchar vuestras propuestas y ante la imposibilidad de vernos en el Centro, estamos a vuestra disposición en esta sección sindical.

JORNADA LABORAL 2021

JORNADA LABORAL 2021

ENERO 19 días …………………..133h. (festivos días 1 y 6, Año Nuevo y Reyes)
FEBRERO 20 días ………………140 h.
MARZO 23 días ………………… 161 h.
ABRIL 20 días ……………………140 h. (festivos días 1 y 2, Jueves y Viernes Santo)
MAYO 20 días ………………….. 140h. (festivo día 31, Castilla-Mancha)
JUNIO 20 días ………………….. 140 h. (festivos días 3 y 24, Corpus Christi y S. Juan)
JULIO 22 días ………………….. 154 h.
AGOSTO 22 días ……………….154 h.
SEPTIEMBRE 21 días ………. 147 h. (festivo día 8, V. Los Llanos)
OCTUBRE 20 días ……………..140 h. (festivo día 12, Fiesta Nacional)
NOVIEMBRE 21 días ……….. 147 h. (festivo día 1, Todos los Santos)
DICIEMBRE 19 días …………..133 h. (festivos días 6 y 8, Constitución e Inmaculada, 24 y 31)

JORNADAS DESCONTADAS:

- 10 fiestas laborales en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha
- 2 festivos locales de Albacete
- 2 festivos, 24 y 31 diciembre

TOTAL horas……………..…………………………………………………. 1.729 h.

JORNADAS NO DESCONTADAS:

- 3 festivos: 1 de mayo Fiesta del Trabajo, 22 mayo Admón. Local
y 25 diciembre Navidad, por coincidir en sábado……………………………..……. 21 h.
- 22 días hábiles vacaciones regladas…………………………………………………….154 h.
- 6 días por asuntos particulares……………………………………………………………. 42 h.
- 2 días de feria…………………………………………………………………………………… 14 h.

TOTAL horas a descontar…………………….…………………………………………………. 231 h.

TOTAL HORAS ANUALES A REALIZAR POR TODOS LOS TRABAJADORES…………………………. 1.498 h.

FALTAN POR DESCONTAR DEL CÓMPUTO TOTAL ANUAL LOS DÍAS DE VACACIONES ADICIONALES,
NO REGLADAS (TRIENIOS) Y POR ANTIGÜEDAD, conforme el Convenio Colectivo y Acuerdo Marco.

Desde UGT os seguimos informando…

Reunión mantenida el dia 28 de octubre de 2020 del Comité de Seguridad y Salud:

A continuación pasamos a resumir la reunión mantenida el dia 28 de octubre de 2020 del Comité de Seguridad y Salud:

UME.- Sin incidencias.
R.A. San Vicente.- Un trabajador y un residentes continúan positivos.
Deportes.- Un positivo
Intervención.- Un positivo
Parque Móvil.- Un positivo y dos compañeros pendientes de PCR y en su domicilio
Conservatorio.- Un positivo
SEPEI.- Un compañero del Parque de Villarrobledo confinado

Desde esta Sección Sindical deseamos a todas y todos una pronta recuperación.

La Dirección de la Residencia Asistida San Vicente de Paúl nos traslada la intención de la Empresa de establecer un nuevo sistema de Control Serológico junto con su intención de poder acceder, con autorización de las trabajadores y trabajadoras afectados, a su historia clínica, solo para cuestiones relacionadas con patología Covid.

Esta Sección Sindical señaló que los representantes de los trabajadores no somos parte en este asunto y que es cada persona la que tendría que autorizar individualmente.

El Equipo de Gobierno nos informa que dentro de la fases diseñadas por la Empresa para el SEPEI, en aquellos parques con casos positivos, y que este servicio está actualmente en Fase 1. Esta Sección Sindical volvemos a mostrar nuestra posición contraria y dudas sobre la eficacia del sistema implantado por la Diputación Provincial, especialmente en los parque pequeños donde el número de efectivos, cuatro, en caso de cambio de fase, harían imposible atender siniestros sin poner en riesgo la eficacia del Servicio y la salud de los trabajadores. Recordad que ya hay parques con tres efectivos y que resulta a todas luces insuficientes.

En otro orden de cosas, se nos informa sobre otras cuestiones planteadas por los representantes de los trabajadores (RT) en reuniones anteriores, y se nos comunica que están solucionadas o quedarán resueltas en los próximos días, como son las siguientes: walkies normativa ATEX, EPIS mecánicos-conductores, valla en muelle del Parque Móvil, desinfectante manos y guantes en Talleres, indumentaria, señalización luminosa y comunicaciones en campaña de nieve, sistema de apertura puerta de Palacio, etc.

En ruegos y preguntas , esta Sección Sindical volvió a recordar a Diputación la necesidad de renovar el Plan de Prevención de Riesgos Laborales de la Corporación Provincial, ya que el actualmente vigente data del año 2005, y debería contemplar tanto todo lo que supone la pandemia como las evaluaciones de riesgos llevadas a cabo durante los años 2019 y 2020 y otras cuestiones como la implantación del teletrabajo.

Trasladamos a la Empresa la urgencia de reponer una grúa geriátrica en la planta 1, control A de San Vicente.

Finalmente trasladamos al Equipo de Gobierno nuestra preocupación por la situación generada en la Residencia Asistida San Vicente de Paúl por la implantación parcial de turnos de 12 horas, cuestión a la que ya nos opusimos, haciendo saber que esta jornada está generando conflictividad en el centro de trabajo y se está aplicando de forma ilegal, al no haber sido negociada con la Representación Legal de los Trabajadores.

Desde la Sección Sindicato de UGT – Diputación os seguiremos informando

RECORDATORIO SOLICITUD DE AYUDA SOCIAL AÑO 2020

RECORDATORIO SOLICITUD DE AYUDA SOCIAL AÑO 2020

Os recordamos que el próximo día 1 de noviembre y hasta el 30 de noviembre de 2020 quedará abierto el plazo para solicitar la “Ayuda Social” que establece el art. 40 del Acuerdo Marco y art. 31 del Convenio Colectivo.

El procedimiento para solicitarlo será el mismo que el del año pasado, a través del portal del empleado.

-Las ayudas económicas que se pueden solicitar, están destinadas a cristales de gafas, lentillas, audífonos, odontología, artículos ortopédicos…

-Las solicitudes se acompañarán de las facturas originales o las fotocopias compulsadas por el registro, con fechas entre el 1 de noviembre del año anterior (2019), y el 31 de octubre de 2020, de los gastos que las motiven, las prescripciones facultativas correspondientes y de la declaración de la renta. La concesión de éstas ayudas será del 40% de lo solicitado y no superará los 400 € por trabajador.

Si necesitáis aclaración o ayuda, estamos a vuestra entera disposición.

REUNIÓN COMITÉ SALUD

REUNIÓN COMITÉ SALUD

Reunión Diputado Personal

En la mañana de ayer, dia 29 de septiembre de 2020, esta Sección Sindical de UGT mantuvo reunióncon el Diputado de Personal, donde se trató diversos temas, entre ellos, los siguientes:

RECLASIFICACIÓN AUXILIARES ADMINISTRATIVOS.-

La Sección Sindical de UGT seguimos insistiendo en el tema de la reclasificación de los AuxiliaresAdministrativos en Administrativos para solucionar definitivamente el problema existente. Somos conscientesque por motivos de la pandemia del Coivid-19 que padecemos, algunos temas se han tenido que “aparcar”,pero creemos que ya es hora de retomar aquellos asuntos pendientes, entre ellos, la reclasificación de losAuxiliares Administrativos.

Nos comenta el Diputado que dado que se aprobó el plan económico financiero 2020-2021 de laDiputación recientemente, y hasta que no se vea como se desarrolla, el tema de la reclasificación de losauxiliares administrativos no se puede asumir en estos momentos, pero que mantiene su compromiso derealizarlo en cuanto sea posible, que esperamos, tanto esta Sección Sindical de UGT como el Diputado, sea ala mayor brevedad posible.

JUBILACIONES.

-Con respecto al incentivo a las jubilaciones voluntarias anticipadas, y teniendo en cuenta la alarmagenerada tras opiniones vertidas en el tablón de anuncios del portal del empleado, y al comentárselo alDiputado de Personal, nos manifiesta que no hay ningún recorte de éste incentivo, y que se aplicará loestablecido en el vigente Convenio Colectivo y Acuerdo Marco y que, por tanto, se continuarán abonando losincentivos a la jubilación voluntaria anticipada.

A varios delegados sindicales de esta Sección Sindical nos han hecho llegar, compañeros que están apunto de jubilarse anticipadamente, su preocupación. entendemos que es una decisión importante a tomarsi los trabajadores se jubilan anticipadamente o no dependiendo de si se abonan los incentivos, por esonuestra misión siempre ha sido calmar los ánimos y garantizarles que haremos todo lo que esté en nuestramano para que se cumplan los acuerdos firmados, entre ellos el abono de los incentivos, por eso queremosagradecer al Diputado sus palabras de tranquilidad a los trabajadores sobre este tema.

TELETRABAJO.-

Ante el acuerdo adoptado en materia de teletrabajo en las administraciones públicas, le planteamosla necesidad de negociar, con reuniones urgentes, la modificación de lo acordado para ajustarse a la nuevanormativa sobre teletrabajo que se ha publicado en el dia de hoy en el B.O.E., en el que se especifica, entreotras cosas, que la administración proporcionará y mantendrá a los empleados públicos, los mediostecnológicos necesarios. Igualmente recoge la necesidad de establecer y regular los mismos derechos ydeberes para el personal que presta sus servicios tanto en la modalidad de teletrabajo como presencial.

Asimismo consideramos que el teletrabajo ha de aplicarse a todo el personal que reuna los requisitospara hacerlo, incluyendo a los Jefes de Servicio.

COBERTURA PUESTO COORDINADOR/A UNIDAD DE IGUALDAD.-

Las bases de convocatoria han salido con una clara referencia a los requisitos para poder optar,como es pertenecer a un determinado grupo de titulación y categoría, y nosotros hemos propuesto que puedan participar todos los funcionarios de carrera que pertenezcan al grupo de titulación A1.

Albacete, 30-9-20

Regulación Teletrabajo

La Sección Sindical de UGT-Diputación informa:

Se ha publicado en el B.O.E. de hoy el Real Decreto Ley 29/20 sobre medidas urgente en materia de teletrabajo en las Administraciones Públicas.

Adjuntamos dicho Real Decreto para vuestro conocimiento. Igualmente, esta Sección Sindical de UGT solicitará reunión urgente con el equipo de gobierno de Diputación para aplicar lo establecido en el Real Decreto Ley en esta institución.

BOP REGULACION TELETRABAJO

Reunión comité de Salud 16.09.20

Reunión comité de Salud 16.09.20

COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD 9\9\2020

A petición de la Sección Sindical de UGT, en la mañana de hoy, se ha celebrado la reunión ordinaria del Comité de Seguridad y Salud de la Diputación de Albacete. En la misma los representante de este sindicato han pedido al Equipo de Gobierno y al resto de organizaciones sindicales la apertura de un proceso de negociación para la elaboración de un nuevo Plan de Prevención de Riesgos Laborales de la empresa. El actual Plan data del año 2005, en el trascurso de este tiempo se han venido elaborando diversas evaluaciones de riesgos en los distintos centros y servicios de la Corporación, esto junto a la actual situación ocasionada por la pandemia y otras carencias sobrevenidas hacen , en opinión de esta Sección Sindical necesaria la elaboración de un nuevo Plan de Prevención que actualice y mejore el vigente hasta la fecha. En otro orden de cosas se nos ha informado de la ausencia de positivos Covid confirmados en los centros de la Diputación, a la espera de conocer los resultados de los test serologicos que se están pasando a compañeras y compañeros a la vuelta de vacaciones en San Vicente, la UME y parque de Casa Ibañez del S.E.P.E.I. , tras su intervención en un accidente de carretera.. En cuanto a la Residencia Asistida se no comunica por la Empresa de dos internos aislados por nuevo ingreso, tal como marcan los protocolos sanitarios.