Archivo de la categoría ‘Tablón Sindical’

Agradecimiento a D. Eugenio Torres, Cabo Jefe de turno de SEPEI

Agradecimiento a D. Eugenio Torres, Cabo Jefe de turno de SEPEI

El Sindicato Contigo Si quiere hacer un más que merecido homenaje a un gran bombero y mejor persona, Don Eugenio Torres, Cabo Jefe de turno del SEPEI, del servicio de extinción de incendios de la Excma. Diputación Provincial de Albacete, y agradecerle su entrega y dedicación, durante 40 años de servicio en activo ininterrumpidos. Desde los inicios del Sepei es el único que aún permanece realizando su trabajo con gran dedicación, profesionalidad, entrega, nobleza, y humanidad.
Gracias Eugenio por tu gran labor y compañia todos estos años, eres un ejemplo a seguir.

MESA GENERAL DE NEGOCIACIÓN 22 DE JUNIO 2020

MESA GENERAL DE NEGOCIACIÓN 22 DE JUNIO 2020

A continuación pasamos a informarios de los temas tratados en Mesa de Negociación.

1 -Se aprueban las actas de las reuniones celebradas anteriormente, 29 de Noviembre del 2019 y 3 de Febrero del 2020.

2- Se aprueba la nueva creación de una plaza y puesto de  Arquitect@ de ATM motivada por el aumento de la demanda de los municipios que solicitan la prestación de este servicio.

También se aprueba la creación de una plaza y puesto de médic@  por la jubilacion del actual titular de la misma, para poder seguir prestando la atención necesaria a los residentes de la residencia San Vicente de Paúl.

3- Se aprueba la jubilacion parcial al 50% mediante un contrato de relevo de un Ordenanza del Teatro de la Paz con la categoría profesional de porter@.

4- Se aprueba el informe del Jefe de Servicio de Arquitectura para poder llevar a cabo la realización de las pruebas y creación de una bolsa de trabajo para poder cubrir la demanda que se ha generado en este servicio tras la jubilacion de varios compañer@s y el aumento de carga de trabajo generada.

5- Se aprueba el abono de ayudas sociales de acuerdo con el informe del Interventor y conforme a lo establecido en el Convenio Colectivo y Acuerdo Marco.

Más adelante se irán tramitando modificaciones para la mejora de estas ayudas que irán vinculadas con los tramos de retribuciones percibidas por los trabajador@s, estas mejoras se recogerán por Convenio una vez queden adecuadamente concretadas.

6- Se aprueba el Reglamento de Teletrabajo, desde CSIF a pesar de pensar que dicho Reglamento tiene mucho margen de mejora, votamos a favor, ya que existe una gran demanda para acogerse al mismo y con el fin de agilizar e implementarlo lo antes posible y así no perjudicar a l@s trabajador@s que se quieran acoger a dicha modalidad hemos votado a favor.

No obstante hemos dejada clara nuestra postura de que el Reglamento sea revisado, mejorado y adaptado lo antes posible al marco legal de la Ley que se está desarrollando por parte del Ministerio de Trabajo e igualmente hemos hecho puntualizaciones sobre la inclusión en en el art 9 de enfermedades crónicas y en el art 4, apartado c) de la realización de un curso de formación relacionado con las medidas de prevención solicitando que dicho curso sea realizado antes de firmar la declaración incluida en este punto.

COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD 22 DE JUNIO DEL 2020

-San Vicente de Paúl

La situación es similar a la semana anterior, se autorizarán visitas a los residentes conforme a losvprotocoloscestablecidos por las autoridades sanitarias.

-UME

Sigue manteniendo la misma situación de la semana anterior sin contagios ni infectad@s.

-SEPEI

Tras la realización de los test a los bomber@s que participaron en el incendio de el Hospital de Hellín los mismos han dado resultado negativo.

Os seguimos informando, gracias.

Un saludo.

MESA GRAL. NEGOCIACIÓN. TELETRABAJO. COMITÉ SALUD.

MESA GENERAL DE NEGOCIACIÓN 22/06/2020

El pasado lunes 22 se celebró la Mesa General de Negociación en la que se trataron diversos temas, entre los que se encontraba la propuesta de creación de 2 plazas, la jubilación parcial de un compañero , y también se ha aprobado la creación de una bolsa de trabajo de Arquitecto Técnico. También se trató la cuestión de la Ayuda Social, e informamos que se va a proceder al abono de los años 1018 y 2019.
El asunto que mas ampliamente fue discutido fue el de la propuesta de un reglamento que regule el teletrabajo en la diputación, una reivindicación que nosotros incorporábamos en nuestro programa electoral, y que venimos reclamando desde hace ya varias semanas en el Comité de salud laboral, con motivo de la pandemia del covid. Respecto a este asunto, hemos recordado a la corporación que nos encontramos en situación de emergencia sanitaria. Y que por ello hay determinados colectivos de trabajadores y trabajadoras que están especialmente afectados/as, como es el caso de las personas vulnerables al covid, y también el de las personas con menores, mayores, discapacitados, dependientes, etc. a su cargo. Que requieren de una solución lo más rápida y flexible posible para poder, por un lado, tratar de evitar los riesgos que su reincorporación presencial al puesto de trabajo conllevan y por otro, la desatención para con sus seres queridos dependientes.
En este sentido hemos hecho referencia al acuerdo alcanzado la pasada semana entre el Gobierno Español y algunos sindicatos, de “Medidas para la nueva normalidad en la AGE”, en el que se pone el acento en la atención prioritaria a los colectivos mencionados, y que además supone una regulación específica para la época de nueva normalidad, hasta que se declare el fin de la emergencia sanitaria. Y que contiene una serie de medidas destinadas al fomento del teletrabajo para que todos/as los/as trabajadores/as públicas/os cuyos puestos sean susceptibles de ser desempeñados mediante esta modalidad y que lo deseen, que nos parecen las mas adecuadas.
Nosotros hemos propuesto el desarrollo urgente de un reglamento provisional, que esté en vigor mientras el gobierno del Estado no determine el fin de la crisis sanitaria, que adopte las medidas descritas en el acuerdo alcanzado en la AGE, junto a un procedimiento de tramitación que agilice al máximo los plazos y trámites para la concesión o denegación (consideramos este hecho fundamental para contribuir en gran medida a la preservación de la salud tanto de ciudadanos/as como de empleados/as públicos/as). Y que de manera inmediata se adopten las medidas indicadas en el mencionado acuerdo de la AGE para los colectivos de trabajadores y trabajadoras más afectados por las consecuencias de la pandemia, que así lo soliciten, y naturalmente cumplan los requisitos.
El mencionado acuerdo de la AGE, entre otras medidas, describe las modalidades de desempeño del puesto de trabajo presencial no presencial. La modalidad ordinaria presencial, que es compaginable con trabajo no presencial hasta un 20% de la jornada semanal. La modalidad ordinaria no presencial, para colectivos prioritarios con hasta un 20% de jornada semanal presencial (que permitiría que los/as trabajadores/as pertenecientes a estos colectivos dispusieran de hasta el 100 % de la jornada en teletrabajo), y un mínimo del 20% de la jornada semanal presencial para el resto del personal (una jornada presencial por semana).
En paralelo proponemos la apertura de un proceso negociador para el desarrollo de un reglamenteo definitivo para la post-pandemia, en el que ya sin prisas y sin las consideraciones relacionadas con las circunstancias excepcionales actuales, se puedan estudiar detenidamente otros aspectos relacionados con esta modalidad, como la desconexión digital, la flexibilidad de jornadas, indemnizaciones, etc..
Por su parte la Corporación nos presentó un borrador de reglamento al que la SS de CCOO ha votado favorablemente a su aprobación , ante la falta de apoyos a nuestras propuestas, y por la urgencia con la que, consideramos, se debe dar una solución, sobre todo para las personas más afectadas por la situación de emergencia sanitaria actual.
La autorización del teletrabajo se efectuará mediante Decreto Presidencial, previa solicitud de la persona interesada, informe del Servicio de Recursos Humanos e informe favorable de la persona responsable del servicio. Mensualmente se han de concretar los períodos o días a prestar de forma presencial y mediante teletrabajo. Y se establece como jornada obligatoria para las personas que ejerzan el teletrabajo de 9,00 a 14,00 horas, realizándose control de fichajes mensual. Tendrá una duración de un año, salvo en el presente cuya vigencia será hasta el 31 de diciembre. Igualmente se fijan determinados criterios de control del rendimiento mediante informes bimensuales del jefe de servicio, y  se podrán utilizar los medios tecnológicos como instrumento de control adicional.
No obstante queremos destacar ante los/as trabajadores/as que estamos en desacuerdo con algunos de los artículos contenidos en dicho texto:
En el artículo 5, se establece que en un mismo servicio no se podrá autorizar el teletrabajo a más del 50 % del personal adscrito al mismo, y además se establece que la jornada mediante teletrabajo no podrá ser superior al 75 % de la jornada total, limitaciones que nos parecen igualmente incomprensibles, si el servicio se presta con absoluta normalidad y no se ve mermada en absoluto la atención al ciudadano, no parece necesario establecer esos porcentajes limitativos. Las tareas de coordinación entre los/as trabajadores/as se pueden realizar con la misma eficacia sin necesidad de presencia física en la oficina. Otra cosa es que haya que desempeñar determinadas tareas de forma presencial por sus características, o que sea preciso por un trabajo determinado el aumento de la jornada presencial de forma temporal, pues bien, que se establezca la obligación de atender a esas eventualidades en el reglamento.
.- COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD.- 22-06-2020
.- SVP.- No hay ningún positivo en SVP ni en UME.
Las visitas de familiares a residentes comenzarán a partir del día 25.
Según ha dispuesto la JCCM, las visitas a residentes se podrían iniciar tras pasar 14 días del último paciente negativizado tras las pruebas. Podrán visitar dos familiares por paciente a la semana individualmente. Las medidas preventivas han sido elaboradas según la normativa de la JCCM.
.- SEPEI.- Tras el incendio de Hellín , se han realizado pruebas PCR a los compañeros de los parques de Hellín, Molinicos y Almansa que participaron en la intervención, así como a los compañeros de Molinicos que intervinieron en el accidente en el que el accidentado era positivo en COVID-19. Tras realizarse las pruebas, no ha habido ningún positivo.
CCOO ha solicitado que se faciliten mascarillas al personal del Edificio de Isaac Peral que lo demande, cuando consideren que no sea suficiente en su puesto de trabajo con las medidas preventivas de distanciamiento social, colocación de mamparas y aquellas oficinas donde trabaje más de una persona.
Un saludo.
Os seguimos informando.

Mesa General de Negociación

El día 22 de junio se ha reunido la Mesa General de Negociación para tratar los siguientes asuntos:

Creación de puesto y plaza de Arquitecto ATM y Médico. El motivo que han expuesto, en el caso del Arquitecto, es el aumento de pueblos a los que se presta servicios. Respecto al puesto de Médico, se ha creado para atención de los residentes de San Vicente . En cuanto a el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, para cubrir el puesto que está ocupando actualmente Jose Joaquín, a partir de su jubilación, se cubrirá con un Técnico de la bolsa de Técnico/a Sup. Prevención Riesgos Laborales creada recientemente, de manera que en el servicio serían 2 puestos de Técnicos y uno de Auxiliar Administrativo.

Se ha aprobado la jubilación de un portero laboral del Teatro de la Paz, para sustituirlo se hará un contrato de portero al 50%.

Se han aprobado las bases para crear una bolsa de trabajo de Arquitecto Técnico.

Se ha llevado la interpretación del artículo que regula la ayuda social en el Acuerdo Marco y Convenio Colectivo. En dicho acuerdo se recoge una cuantía máxima por trabajador de 400 €. Luego en Mesa General de Negociación se regularon esas cuantías, adaptándolas por tramos de ingresos quedando de la siguiente manera:
-De 30.000 € a 40.000€, de los que hay 250 personas en la plantilla, llegarían a que el tope máximo que se les pague sería por ejemplo 500€ y se pueda compensar hasta el 60% de la factura.
-De menos de 30.000 € que son 200 y pico personas de la plantilla, se pudiera llegar hasta el 75 u 85% y hasta un máximo de 600€.
-Otro tema es si las solicitudes sobrepasan los 50.000€ destinados como hacerlo, se esboza que será más o menos proporcional al número de solicitudes; se puede mantener, si se modifica la graduación; pero sobre todo cree que se podría ver como incrementar esas partidas de algún tipo de ahorro que salga también de la nómina, por ejemplo, se le ocurre que cuando se descuente un día por huelga esa cantidad se aumente en el fondo de ayuda social, aunque se nutra poco.
Según informe de intervención, si no se modifica el Convenio, no se puede pagar más de 400 € a ningún trabajador. La propuesta de Diputación ha sido hacer caso al informe de intervención. Nosotros hemos propuesto que se modifique en el Convenio y Acuerdo Marco actualizando las cuantías arriba recogidas.

Reglamento de teletrabajo: Nosotros hemos mostrado nuestro rechazo a que se prohíba directamente acceder al teletrabajo a puestos que lleven aparejado supervisión de obras y a los que pertenezcan a centros sanitarios o de extinción de incendios, puesto que entendemos que los Técnicos de Obras también pueden realizar parte de su trabajo en esta modalidad y en los Centros Sanitarios y SEPEI también puede haber puestos de naturaleza administrativa, que de no aprobarles el teletrabajo se produciría un agravio comparativo. También hemos pedido que se pueda acceder directamente al teletrabajo desde algunos supuestos de servicio no activo.

No se ha atendido nuestras aportaciones pero como hay bastantes trabajadores que ya lo han solicitado no hemos querido paralizar dicha tramitación. El diputado se ha comprometido a revisarlo más adelante, por eso nos hemos abstenido.

INFORMACIÓN COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD 22-6-20

INFORMACIÓN COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD 22-6-20

Nos informa el vicepresidente que la situación sanitaria en SVP y UME se mantiene igual que la semana pasada, es decir, sin casos positivos a Covid-19.
Referente a las visitas de familiares a los residentes en San Vicente, aunque inicialmente se preveía que pudieran comenzar a partir de hoy, día 22 por la tarde, después la Junta ha cambiado el criterio de centro libre de Covid y estableciendo que deben pasar 14 días desde el último positivo, con lo cual las visitas serán posibles a partir del jueves 25.
Según el protocolo podrán realizarse 2 visitas de los familiares por semana y residente, de una hora de duración.

En cuanto al SEPEI, se han realizado ya los test a los compañeros bomberos de Molinicos y Almansa que tuvieron que actuar, tanto en el incendio de Hellín, como en el accidente de trafico de Almansa y en el que dio positivo el accidentado, resultando todos ellos negativo, tanto en anticuerpos como en Covid-19.

Desde Contigo Sí y en lo referente al Conservatorio de Música y Danza, recordamos la necesidad, aprovechando que ahora no hay clases, de llevar a cabo algunos arreglos pendientes, como por ejemplo un equipo de aire acondicionado que hace mucho ruido, mejora y reparación de instalaciones eléctricas en las aulas etc.

En Talleres ya por fin se hemos conseguido que nuestra continua demanda sobre el aire acondicionado se haya materializado y el viernes se conectaron los equipos de aire acondicionado.
Fran Valera informa también que el personal del edificio Isaac Peral puede, si lo solicita, recoger mascarillas en el SIR.

Saludos.
Tendremos nuevo Comité de Seguridad y Salud el próximo 6 de Julio.

Albacete, a 22 de junio de 2020

MESA GENERAL DE NEGOCIACIÓN. 22 DE JUNIO 2020

MESA GENERAL DE NEGOCIACIÓN. 22 DE JUNIO 2020.

Esta mañana hemos tenido messa general de negociación extraordinario con varios asuntos entre ellos la aprobación del borrador de teletrabajo, que continuación pasamos a resumiros.

Se aprueba la creación de las plazas y puestos de trabajo de medico geriatra para San Vicente de Paúl y la de Arquitecto.

Se aprueba también la solicitud de jubilación parcial de un compañero del teatro de la paz.

Se aprueban las bases de lista d espera para arquitecto técnico.

Se aprueba el abono de las ayudas sociales pendientes de años anteriores conforme convenio y acuerdo  marco, concediéndose un 40% de la prestación hasta un máximo de 400 euros. Con el compromiso de modificación de dicho articulo para que este porcentaje sea progresivo en relación a la renta.

En relación al teletrabajo, que como bien sabéis llevamos trabajando desde esta sección sindical en su aprobación y regulación desde hace más de un año, por fin se ha conseguido llevarlo a mesa de negociación.

Debido a la urgencia de la situación sanitaria actual y la complejidad que supone reglamentar este acuerdo para que sea garante de los derechos de los trabajadores, desde UGT hemos propuesto que se apruebe este reglamento de mínimos con el compromiso por parte de la corporación de su posterior negociación y modificación para su mejora, puesto que desde esta sección sindical estamos en desacuerdo en varios artículos que son necesarios de negociación.

En concreto hemos propuesto algunas modificaciones:

- Se ha de negociar la aportación de los recursos materiales necesarios y/o  los costes económicos que conlleva el teletrabajo, para evitar que el propio trabajador tenga que asumir estos gastos.

- La concesión del teletrabajo se ha de conceder sin la limitación del 50% del personal de cada Servicio. Entendemos que si se cumplen los requisitos, se pueden acoger al teletrabajo hasta el 100% del Servicio, incluidos los jefes de Servicio.

- El porcentaje de la jornada no presencial, debe ser mínimo 20% y máximo 80% del cómputo mensual.

- También proponemos que se garantice la desconexión digital para garantizar que se cumplan los horarios regulados por convenio y acuerdo marco.

En resumen, hemos aprobado la propuesta de mínimos del reglamento del teletrabajo con el compromiso posterior para la negociación y  la inclusión de  propuestas, con el voto a favor de todos los grupos políticos y secciones sindicales, con la abstención del sindicato contigo Si.

Desde UGT os seguiremos informando.

AL SERVICIO DE PREVENCIÓN Y MEDICINA DE CENTROS

AL SERVICIO DE PREVENCIÓN Y MEDICINA DE CENTROS

Que ha tenido conocimiento, según distintos compañeros de diferentes servicios que no han sido instaladas, en diferentes puestos de trabajo, las medidas preventivas frente al Covid-19 referentes a las distancias de seguridad y atención al publico,concretamente, las bandas de seguridad en el suelo, o las mamparas protectoras; así nos lo han hecho saber, por poner un ejemplo, desde el Servicio de Juventud y Deportes. Lo mismo ocurre en el despacho de nuestro sindicato y otros. Parece ser que en otros despachos, si que han sido instalados. Por lo ello y para evitar cualquier discriminación,

S O L I C I T A

Que, en cumplimiento de las medidas definidas en el Protocolo Anexo al Decreto del 15 de mayo, sean instalados a la mayor brevedad posible, los mencionados elementos protectores para la salud y seguridad de los trabajadores, de los compañeros o de cualquier ciudadano que pueda precisar de atención en éstos servicios.

COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD 4 DE JUNIO DE 2020 -SAN VICENTE DE PAÚL

COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD 4 DE JUNIO DE 2020 -SAN VICENTE DE PAÚL

Reunión del Comité de Seguridad y Salud del dia 15 de junio de 2020

Hoy se ha vuelto a reunir el Comité de Seguridad y Salud.
El Vicepresidente Fran Valera informa que por fin se ha llegado a la situación de no haber ningún paciente, residente ni trabajador positivo en COVID 19, es una noticia esperanzadora pero que no debe hacernos bajar la guardia. Por parte de la Diputacion se hará un seguimiento exhaustivo de la situación para evitar posibles rebrotes.
En cuanto al SEPEI, mañana se les realizarán los test rápidos a los bomberos que participaron en el incendio del hospital de Hellin. Dichas pruebas se harán con los test que adquirió Diputacion porque el sescam no ve la necesidad de hacerlos, al no haber ningún positivo entre los pacientes del hospital en el momento del incendio. En cuanto a los que participaron en la intervención de Almansa, en el que la persona rescatada si que resultó positivo en COVID 19. Se les ha realizado a 3 bomberos que han dado negativo y esta pendiente de realizarse a los otros 2.
Como todos sabréis, mañana se llevará a cabo la reincorporación total de los trabajadores a su puesto de trabajo habitual. Se nos ha garantizado que se van a cumplir todas las normas de seguridad, pantallas protectoras, gel, guantes, mascarillas, etc, no obstante estaremos vigilantes por si existe alguna deficiencia.
En cuanto al reglamento del teletrabajo se nos ha informado que nos harán llegar la propuesta en breve, para si es posible convocar a la Mesa General de Negociación esta misma semana. Nosotros hemos puesto de manifiesto que lamentamos que no se haya aprobado antes de la reincorporación, para que aquellos puestos en los que se pueda desarrollar, hubiesen podido seguir trabajando bajo esa modalidad.
En el turno de palabra de los sindicatos, hemos exigido el arreglo de los equipos de climatización de los centros, en especial de San Vicente de Paul, donde es penoso trabajar a altas temperaturas con los equipos de protección reglamentarios.
También hemos vuelto a exigir que se nos entreguen los turnos del personal que ya hemos demandado en varias ocasiones.
Por parte Alonso, el coordinador de San Vicente se nos informa que se han arreglado los equipos de climatización y funcionan con normalidad y que nos entregara en mano los turnos.
La próxima reunión será el lunes día 22.

Reunión comité Salud 15.06.20

Reunión comité Salud 15.06.20