Archivo de la categoría ‘Tablón Sindical’

PEONES ALTAS TEMPERATURAS

Este sindicato ha tenido conocimiento de que en el día de ayer, aun estando en alerta por altas temperaturas, los equipos de peones seguían desarrollando labores de bacheo, soportando temperaturas sobrehumanas, sin tener en cuenta las recomendaciones de los servicios de prevención de riesgos laborales sobre exposiciones prolongadas a altas temperaturas. Trabajar en tales condiciones puede acarrear problemas importantes de salud para los trabajadores, por lo que solicitamos que se suspendan dichas labores hasta que disminuya el riesgo, de lo contrario nos veremos obligados a exigir responsabilidades a los causantes de dicha situación.

Albacete a 9 de agosto de 2019

Fdo. Pascual Valiente Santiago

Teletrabajo

Con fecha 23 de julio de 2017 hemos presentado en el registro la siguiente solicitud:
“Atendiendo a las peticiones de trabajadores y reiterando anteriores reivindicaciones, la Sección Sindical de UGT quiere promover, impulsar y establecer la Regulación de la prestación de los servicios de los empleados públicos en régimen de teletrabajo o trabajo a distancia en la Diputación de Albacete.
Con la implantación del teletrabajo conseguiremos la flexibilización de la jornada laboral adaptada a las necesidades de los empleados, manteniendo las mismas funciones y compromisos en la
prestación de los servicios, favoreciendo y mejorando así la conciliación de la vida personal, familiar y laboral.
En otras Administraciones autonómicas y locales ya existen acuerdos que regulan el trabajo a distancia de los empleados públicos permitiendo la prestación de los servicios de manera preponderante en su domicilio o lugar elegido libremente por el trabajador, de modo alternativo a su desarrollo presencial en el centro de trabajo de la empresa.
Por tanto, la Sección Sindical de UGT, SOLICITA:

La regulación y establecimiento de la prestación de los servicios de los empleados públicos de esta Diputación en la modalidad de no presencial, mediante el teletrabajo o trabajo a distancia, tratando dicho asunto en una próxima Mesa General de Negociación.
SECCIÓN SINDICAL U.G.T. DIPUTACIÓN”

PRESENTACIÓN DE LA SECCIÓN SINDICAL CSIF AL VICEPRESIDENTE

En la presentación de la sección sindical CSIF con el Vicepresidente de la Diputación mantenida en estos días se hablaron temas pendientes de la legislatura pasada, de los cuales, en la mayoría ya tenía conocimiento.
Os hacemos un breve resumen de lo que se habló en esta reunión:
Oferta de empleo, estudio y renovación de bolsas de trabajo caducadas o agotadas, regularización y reconocimiento de funciones de colectivos de esta Diputación, en cuanto a los Auxiliares Administrativos, un tema que conoce en profundidad, nos comentó que se va a empezar a tratar en las próximas mesas de negociación, deficiencias en el Conservatorio, en el Parque Móvil, renovación de maquinaria y vehículos, organización del trabajo y diversos temas del personal, se expusieron las reivindicaciones del SEPEI, en cuanto a San Vicente, se le comentaron los turnos, noches, domingos, festivos … Respecto a los demás servicios de esta Diputación (Imprenta , Teatro de la Paz, UME, Mantenimiento, …), se comentó el estudio de seguridad, salud y prevención de los trabajadores y sus respectivas funciones en estos diversos colectivos.
Por nuestra parte, obtuvimos un buena disposición por parte del Vicepresidente para comenzar a tratar todos estos asuntos. Un saludo.

Atentamente,
LA SECCIÓN SINDICAL CSIF

Reunión con el vicepresidente

En el día de ayer la Sección Sindical de CONTIGO SI en la Diputación de Albacete mantuvo una reunión con el Vicepresidente de la Institución y Diputado Personal Don Francisco Valera. Aunque era una primera toma de contacto, CONTIGO SI le trasmitió en lineas generales los asuntos que venimos reivindicando desde hace tiempo y que urge resolver. Por citar algunos ejemplos se habló de :

Regularizar el abono de noches festivos etc. para evitar errores y retrasos en el cobro de dichos conceptos.

Solucionar los problemas de San Vicente de Paúl y la UME, manteniendo el personal mínimo por turno, así como retomar las negociaciones para acabar con el clima de crispación que cada día es mas insostenible.

Que se realicen estudios de eficiencia energética de edificios, maquinaria y vehículos para que se produzca un ahorro que pueda revertir en mejoras para los empleados.

Elaborar un protocolo de actuación de incidencias y emergencias en carreteras; completando la estructura de dicho Servicio cubriendo las adjuntías vacantes del mismo para su correcto funcionamiento.

Solucionar definitivamente el problema de la prolongación de jornada en diversos puestos de trabajo: Parque Móvil y Talleres, Carreteras, SEPEI, etc.

Que se solucionen de manera urgente las deficiencias que existen en el edificio del Conservatorio de Música y Danza.

Que se reduzca la tasa de interinidad en la plantilla, que en casos como el SEPEI es alarmante; así como cubrir a la mayor brevedad posible los puestos creados en el Parque de Villarrobledo.

Que se favorezca la movilidad del personal laboral y funcionario y la promoción interna.

Que se cumpla con la entrega de ropa de trabajo en cantidad y calidad, sobre todo con los epis, en los puestos de trabajo que así lo requieran.

La mejora de los vehículos del servicio de Mantenimiento y el reconocimiento de las funciones que realizan fuera de su categoría.

Que se reconozcan las reivindicaciones de los auxiliares administrativos en cuanto a las funciones que verdaderamente desempeñan; teniendo en cuenta también el derecho de los administrativos a una promoción adecuada.

Que se creen Mesas Técnicas , ademas de las existentes, para tratar asuntos organizativos de cada servicio.

El señor Vicepresidente mostró interés por estos asuntos y se comprometió a constituir en breve la Mesa General de Negociación para llevar a debate estos asuntos.

Agradecemos el ambiente positivo en el que se desarrolló dicha reunión y mostramos nuestra intención de seguir trabajando para llevar a cabo todas estas propuestas.

Reunión Vicepresidente primero

El pasado día 15 de julio del corriente año, esta Sección Sindical de U.G.T. mantuvo una toma de contacto con el Vicepresidente Primero y Diputado de Personal Fran Valera.

Le planteamos los asuntos que todavía están pendientes de la anterior corporación, entre ellos destacamos los siguientes:

Necesidad de realizar promociones internas en aquellas categorías en las que prácticamente no existe, entre ellos grupo D y E.

Le expusimos la problemática del colectivo de Auxiliares Administrativos, indicándole las discriminaciones existentes, tomándose nota.

Le explicamos las condiciones en las que tienen que dar clase los profesores del Conservatorio, masificación de aulas, instalaciones obsoletas eléctricas, falta de ascensor, falta de  accesibilidad de personas con movilidad reducida, etc.

Hablamos también de los mecánicos conductores fijos discontinuos adscritos al SEPEI, y en concreto la ampliación de su contrato a nueve meses y de las condiciones de su trabajo.

Con respecto a San Vicente de Paúl y UME, le dijimos de mantener los ratios que estaban establecidos desde hace años y que estamos en contra de su reducción.

Necesidad de negociar una nueva oferta de empleo que contemple y garantice una verdadera consolidación de empleo para los interinos.

Por otro lado, esta misma mañana nos hemos reunido con el Diputado del SEPEI donde hemos abundado en la problemática del SEPEI y los fijos discontinuos.

Próximamente hemos concertado una cita con el Presidente para insistir en la solución de los temas pendientes e inaplazables.

Esperamos que esta nueva corporación sea sensible a la problemática de los trabajadores y encontremos prontas soluciones a los temas pendientes.

Nuestra voluntad de dialogo y de entendimiento con la nueva corporación será máxima, estando dispuestos a negociar sin descanso para llevar a buen puerto las reivindicaciones de los trabajadores.

ACTUALIZACIÓN BOLSAS DE TRABAJO

En Albacete a 11 de Julio de 2019
La Sección Sindical CSIF
EXPONE:
Que de acuerdo con lo establecido en el Convenio Colectivo y Acuerdo Marco, en su CAP IV (acceso y promoción) cuyo punto octavo (bolsas de trabajo) establece que el funcionamiento para la contratación temporal o eventual se hará de conformidad con los criterios fijados en los acuerdos Diputación-Sindicatos, aprobados por el Pleno de la Corporación en cada momento. Si por razones de urgencia hubiese que hacer un contrato y la bolsa de trabajo estuviese agotada, excepcionalmente se podrá acudir a las listas del Servicio de Empleo Público y siempre previa negociación con los representantes sindicales.

Igualmente y de acuerdo con lo establecido del Acuerdo Plenario con fecha 9 de Marzo de 2004, relativo a la modificación de normas de utilización de listas de espera y bolsas de trabajo, cuyo punto octavo establece que cuando se agote una lista de espera o resulte insuficiente, se realizará otra independiente con caducidad propia.
Por todo lo expuesto anteriormente , la Sección Sindical CSIF.

SOLICITA:

La revisión de aquellas bolsas que se encuentren caducadas o resulten insuficientes, para actualizar las mismas fomentando así el empleo público al cual tienen derecho todos los ciudadanos y evitando así utilizar la excepcionalidad y urgencia establecidas en el punto octavo del CAP IV del Convenio Colectivo y Acuerdo Marco, ya que como se indica en este punto se acudirá a las listas del Servicio de Empleo Público con carácter excepcional, no como norma, no entendiéndose tal urgencia y excepcionalidad cuando se habla de bolsas caducadas con mucha anterioridad al momento en el que es necesario dar cobertura a las contrataciones planteadas por los distintos Servicios de la Administración Provincial.

Control Horario en el SEPEI

Tras las últimas comunicaciones realizadas por Jefatura sobre la obligatoriedad del control horario, a fin de cumplir con la nueva normativa, y por la cual cada componente de este servicio debe poner en su hoja de registro la hora de entrada y salida, y hasta que no se implante otro sistema de control, esta Sección Sindical, entiende que:

Según la redacción del Artículo 34 al que hace alusión el nuevo Decreto Ley en cuestión, (horario concreto de inicio, y tiempo de trabajo, el cual se computará de modo que tanto al comienzo como al final de la jornada diaria el trabajador se encuentre en su puesto de trabajo), la entrada al servicio de los turnos de 24 horas será a las 8:00 horas, y la salida al día siguiente teniendo en cuenta el tiempo necesario para realizar el relevo de turno, a fin de cumplir fehacientemente de una parte con la nueva normativa, y de otra, reflejar la realidad diaria, que no es otra que el turno saliente no puede dar las novedades al turno entrante antes de que este empiece su jornada de trabajo, (8:00 horas), alargando de esta manera la jornada del turno saliente más allá de las 8 de la mañana, tiempo que deberá reflejarse en el control horario puesto que es tiempo en que los trabajadores continúan en su puesto de trabajo.

Sección Sindical Diputación de Albacete.

Área de Bomberos.

TRABAJO EN CONDICIONES INFRAHUMANAS

TRABAJO EN CONDICIONES INFRAHUMANAS

En estos primeros días de verano estamos padeciendo una importante ola de calor que ha provocado que se alcanzasen temperaturas del orden de los 40ºC en casi toda nuestra provincia permaneciendo en alerta amarilla durante varios días consecutivos.

En época estival, las condiciones climáticas a las que se encuentran expuestos muchostrabajadores pueden ser la causa de accidentes de trabajo, algunos de ellos mortales.

El estrés térmico por calor resulta especialmente peligroso en los trabajos al aire libre, como en la construccióno en los trabajos de obras públicas, ya que, al tratarse de una situación peligrosa que fundamentalmente se da en los días más calurosos de verano, no suele haber programas específicos de prevención de riesgos como en el caso de los trabajos donde el estrés por calor es un problema a lo largo de todo el año.

La exposición al calor puede causar diversos efectos sobre la salud, de diferente gravedad, tales como erupción en la piel, edema en las extremidades, quemaduras, calambres musculares, deshidratación, agotamiento, etc. Pero, sin duda, el efecto más grave de la exposición a situaciones de calor intenso es el golpe de calor. Cuando se produce el llamado golpe de calor, la temperatura corporalsupera los 40,6 ºC, siendo mortal entre el 15 % y 25 % de los casos.

Desde la sección sindical de “CONTIGO SI” en esta Diputación hemos denunciado, tanto ante el comité de Seguridad y Salud, como ante la Autoridad laboral, las condiciones de penosidad en las que trabajan los peones camineros y capataces pertenecientes al Servicio de Carreteras, así como trabajadores del Parque Móvil de esta administración al realizar sus trabajos sin la pertinente evaluación de riesgos y careciendo de un protocolo de actuación ante estas eventualidades climáticas.

También denunciamos en su momento la deplorable calidad del vestuario proporcionado y en cuya composición el material mas abundante y, en la mayoría de ocasiones de forma exclusiva, es el poliéster que impide la adecuada y necesariatranspiración de la piel en estas condiciones climáticas.

Por todo lo expuesto, y ante la dejadez demostrada de forma reiterada por el responsable del Servicio ante este colectivo de trabajadores, siendo perfectamente conocedor de esta situación sin que parezca importarle lo más mínimo, y considerando que más allá de tratarse de un asunto de seguridad y salud laboral, se trata ya de un tema de humanidad,hemos solicitadoal nuevo equipo de Gobierno:

Que se lleve a cabo de una vez una evaluación de riesgos, con el alcance necesario, para los trabajos que realizan los trabajadores del Servicio de Carreteras.

Que se adopten de manera urgente las medidas necesarias para paliar los efectos adversos del estrés térmico sobre la salud de estos trabajadores dotándolos de vestuario transpirable de calidad, protectores solares para la piel, protecciones para la cabeza como sombreros o gorras,así como medios de hidratación suficientes en los lugares de trabajo.

Que se diseñe y apruebeun protocolo que limiteel tiempo o la intensidad de la exposición, establezcarotaciones de tarea siempre que haya sitios con menor exposición que lo permitan, planificandolas tareas más pesadas en las horas de menos calor, adaptando, si es necesario, los horarios de trabajoy limitando la temperatura máxima a la que realizar los trabajos.

Que se proporcione a los trabajadores afectados la formación en primeros auxilios necesaria para poder atender estas eventualidades u otras que pudieran producirse hasta la llegada de ayuda médica profesional.

Desde esta sección sindical trabajamos para lograr unas condiciones laborales dignas para todos los colectivos que conforman la Diputación, especialmente para los que desempeñan su trabajo en peores condiciones.

Reglamento Interno San Vicente Paul

Con fecha de hoy 10 de junio de 2019 hemos registrado reclamación al reglamento de régimen interno de San Vicente de Paul, siendo el texto íntegro el siguiente:
“Con fecha 29 de mayo de 2019 se publicó en el B.O.P. el anuncio del Reglamento de régimen interno de la residencia asistida San Vicente de Paúl, según acuerdo de pleno en sesión extraordinaria celebrada el día 8 de mayo de 2019 Estando dentro del plazo de 30 días para presentar reclamaciones y sugerencias al reglamento, esta Sección Sindical de U.G.T. presenta las siguientes:
RECLAMACIONES:
PRIMERO.- Siendo afectado el referido reglamento, de conformidad con su articulo primero “ámbito de aplicación“, al personal adscrito a San Vicente de Paúl, dicho texto se ha elaborado sin la participación de los representantes de los empleados públicos conforme establece la legislación vigente.
SEGUNDO.- Que el art. 12 del Reglamento establece las sanciones en caso de infracciones de los trabajadores y trabajadoras del centro, aplicándosele el régimen disciplinario de la Ley 14/2010, de 167 de diciembre, de Servicios Sociales de Castilla La Mancha.

En el mismo se establece que “en el caso de la infracción de las disposiciones de este Reglamento por parte de los trabajadores y trabajadoras de la Residencia Asistida”, se aplicará el
régimen disciplinario anteriormente señalado.
Entendemos que el régimen disciplinario de los empleados públicos de esta Diputación está recogido en la normativa especifica y concretamente en el Acuerdo Marco y Convenio Colectivo de
la Diputación Provincial de Albacete.
TERCERO.- Con respecto al resto del articulado del reglamento, por lo que pudiese verse afectado los empleados públicos de la residencia, reiteramos que es imprescindible la participación
y negociación de los representantes legales de los trabajadores.

Por todo ello

SOLICITAMOS
Tenga por admitido la presente reclamación y se proceda a la nulidad del reglamento citado en su totalidad por lo anteriormente expuesto.”

AYUDA SOCIAL 2018

AYUDA SOCIAL 2018

Recientemente se han enviado comunicaciones, de parte de Diputación, a las personas que en su día solicitaron esta ayuda.

Se está denegando esta principalmente, por no haber estado un año seguido desempeñando el puesto de trabajo, (caso del personal contratado), pues así se especifica en los respectivos artículos tanto del Convenio Colectivo como Acuerdo Marco actuales.

Por este motivo estamos trabajando para encontrar una solución a estas personas, pues dudamos de la legalidad de la aplicación de esta ayuda tal y como se plantea, pues nos parece discriminatorio con respecto a las personas que sí han podido completar el año de trabajo, (en el anterior Convenio Colectivo y Acuerdo Marco, recibían la parte proporcional al tiempo trabajado).

De otra parte, hay también ayudas a las que de parte de diputación, se ha pedido a sus titulares la subsanación de esta en algún punto, dando un plazo de 10 días para presentar documentos.

Cumplido ese plazo no se abonarán, por lo que avisamos para que no se pasen los plazos.