Archivo de la categoría ‘Tablón CONTIGO SÍ’

PEONES ALTAS TEMPERATURAS

Este sindicato ha tenido conocimiento de que en el día de ayer, aun estando en alerta por altas temperaturas, los equipos de peones seguían desarrollando labores de bacheo, soportando temperaturas sobrehumanas, sin tener en cuenta las recomendaciones de los servicios de prevención de riesgos laborales sobre exposiciones prolongadas a altas temperaturas. Trabajar en tales condiciones puede acarrear problemas importantes de salud para los trabajadores, por lo que solicitamos que se suspendan dichas labores hasta que disminuya el riesgo, de lo contrario nos veremos obligados a exigir responsabilidades a los causantes de dicha situación.

Albacete a 9 de agosto de 2019

Fdo. Pascual Valiente Santiago

Reunión con el vicepresidente

En el día de ayer la Sección Sindical de CONTIGO SI en la Diputación de Albacete mantuvo una reunión con el Vicepresidente de la Institución y Diputado Personal Don Francisco Valera. Aunque era una primera toma de contacto, CONTIGO SI le trasmitió en lineas generales los asuntos que venimos reivindicando desde hace tiempo y que urge resolver. Por citar algunos ejemplos se habló de :

Regularizar el abono de noches festivos etc. para evitar errores y retrasos en el cobro de dichos conceptos.

Solucionar los problemas de San Vicente de Paúl y la UME, manteniendo el personal mínimo por turno, así como retomar las negociaciones para acabar con el clima de crispación que cada día es mas insostenible.

Que se realicen estudios de eficiencia energética de edificios, maquinaria y vehículos para que se produzca un ahorro que pueda revertir en mejoras para los empleados.

Elaborar un protocolo de actuación de incidencias y emergencias en carreteras; completando la estructura de dicho Servicio cubriendo las adjuntías vacantes del mismo para su correcto funcionamiento.

Solucionar definitivamente el problema de la prolongación de jornada en diversos puestos de trabajo: Parque Móvil y Talleres, Carreteras, SEPEI, etc.

Que se solucionen de manera urgente las deficiencias que existen en el edificio del Conservatorio de Música y Danza.

Que se reduzca la tasa de interinidad en la plantilla, que en casos como el SEPEI es alarmante; así como cubrir a la mayor brevedad posible los puestos creados en el Parque de Villarrobledo.

Que se favorezca la movilidad del personal laboral y funcionario y la promoción interna.

Que se cumpla con la entrega de ropa de trabajo en cantidad y calidad, sobre todo con los epis, en los puestos de trabajo que así lo requieran.

La mejora de los vehículos del servicio de Mantenimiento y el reconocimiento de las funciones que realizan fuera de su categoría.

Que se reconozcan las reivindicaciones de los auxiliares administrativos en cuanto a las funciones que verdaderamente desempeñan; teniendo en cuenta también el derecho de los administrativos a una promoción adecuada.

Que se creen Mesas Técnicas , ademas de las existentes, para tratar asuntos organizativos de cada servicio.

El señor Vicepresidente mostró interés por estos asuntos y se comprometió a constituir en breve la Mesa General de Negociación para llevar a debate estos asuntos.

Agradecemos el ambiente positivo en el que se desarrolló dicha reunión y mostramos nuestra intención de seguir trabajando para llevar a cabo todas estas propuestas.

Control Horario en el SEPEI

Tras las últimas comunicaciones realizadas por Jefatura sobre la obligatoriedad del control horario, a fin de cumplir con la nueva normativa, y por la cual cada componente de este servicio debe poner en su hoja de registro la hora de entrada y salida, y hasta que no se implante otro sistema de control, esta Sección Sindical, entiende que:

Según la redacción del Artículo 34 al que hace alusión el nuevo Decreto Ley en cuestión, (horario concreto de inicio, y tiempo de trabajo, el cual se computará de modo que tanto al comienzo como al final de la jornada diaria el trabajador se encuentre en su puesto de trabajo), la entrada al servicio de los turnos de 24 horas será a las 8:00 horas, y la salida al día siguiente teniendo en cuenta el tiempo necesario para realizar el relevo de turno, a fin de cumplir fehacientemente de una parte con la nueva normativa, y de otra, reflejar la realidad diaria, que no es otra que el turno saliente no puede dar las novedades al turno entrante antes de que este empiece su jornada de trabajo, (8:00 horas), alargando de esta manera la jornada del turno saliente más allá de las 8 de la mañana, tiempo que deberá reflejarse en el control horario puesto que es tiempo en que los trabajadores continúan en su puesto de trabajo.

Sección Sindical Diputación de Albacete.

Área de Bomberos.

TRABAJO EN CONDICIONES INFRAHUMANAS

TRABAJO EN CONDICIONES INFRAHUMANAS

En estos primeros días de verano estamos padeciendo una importante ola de calor que ha provocado que se alcanzasen temperaturas del orden de los 40ºC en casi toda nuestra provincia permaneciendo en alerta amarilla durante varios días consecutivos.

En época estival, las condiciones climáticas a las que se encuentran expuestos muchostrabajadores pueden ser la causa de accidentes de trabajo, algunos de ellos mortales.

El estrés térmico por calor resulta especialmente peligroso en los trabajos al aire libre, como en la construccióno en los trabajos de obras públicas, ya que, al tratarse de una situación peligrosa que fundamentalmente se da en los días más calurosos de verano, no suele haber programas específicos de prevención de riesgos como en el caso de los trabajos donde el estrés por calor es un problema a lo largo de todo el año.

La exposición al calor puede causar diversos efectos sobre la salud, de diferente gravedad, tales como erupción en la piel, edema en las extremidades, quemaduras, calambres musculares, deshidratación, agotamiento, etc. Pero, sin duda, el efecto más grave de la exposición a situaciones de calor intenso es el golpe de calor. Cuando se produce el llamado golpe de calor, la temperatura corporalsupera los 40,6 ºC, siendo mortal entre el 15 % y 25 % de los casos.

Desde la sección sindical de “CONTIGO SI” en esta Diputación hemos denunciado, tanto ante el comité de Seguridad y Salud, como ante la Autoridad laboral, las condiciones de penosidad en las que trabajan los peones camineros y capataces pertenecientes al Servicio de Carreteras, así como trabajadores del Parque Móvil de esta administración al realizar sus trabajos sin la pertinente evaluación de riesgos y careciendo de un protocolo de actuación ante estas eventualidades climáticas.

También denunciamos en su momento la deplorable calidad del vestuario proporcionado y en cuya composición el material mas abundante y, en la mayoría de ocasiones de forma exclusiva, es el poliéster que impide la adecuada y necesariatranspiración de la piel en estas condiciones climáticas.

Por todo lo expuesto, y ante la dejadez demostrada de forma reiterada por el responsable del Servicio ante este colectivo de trabajadores, siendo perfectamente conocedor de esta situación sin que parezca importarle lo más mínimo, y considerando que más allá de tratarse de un asunto de seguridad y salud laboral, se trata ya de un tema de humanidad,hemos solicitadoal nuevo equipo de Gobierno:

Que se lleve a cabo de una vez una evaluación de riesgos, con el alcance necesario, para los trabajos que realizan los trabajadores del Servicio de Carreteras.

Que se adopten de manera urgente las medidas necesarias para paliar los efectos adversos del estrés térmico sobre la salud de estos trabajadores dotándolos de vestuario transpirable de calidad, protectores solares para la piel, protecciones para la cabeza como sombreros o gorras,así como medios de hidratación suficientes en los lugares de trabajo.

Que se diseñe y apruebeun protocolo que limiteel tiempo o la intensidad de la exposición, establezcarotaciones de tarea siempre que haya sitios con menor exposición que lo permitan, planificandolas tareas más pesadas en las horas de menos calor, adaptando, si es necesario, los horarios de trabajoy limitando la temperatura máxima a la que realizar los trabajos.

Que se proporcione a los trabajadores afectados la formación en primeros auxilios necesaria para poder atender estas eventualidades u otras que pudieran producirse hasta la llegada de ayuda médica profesional.

Desde esta sección sindical trabajamos para lograr unas condiciones laborales dignas para todos los colectivos que conforman la Diputación, especialmente para los que desempeñan su trabajo en peores condiciones.

AYUDA SOCIAL 2018

AYUDA SOCIAL 2018

Recientemente se han enviado comunicaciones, de parte de Diputación, a las personas que en su día solicitaron esta ayuda.

Se está denegando esta principalmente, por no haber estado un año seguido desempeñando el puesto de trabajo, (caso del personal contratado), pues así se especifica en los respectivos artículos tanto del Convenio Colectivo como Acuerdo Marco actuales.

Por este motivo estamos trabajando para encontrar una solución a estas personas, pues dudamos de la legalidad de la aplicación de esta ayuda tal y como se plantea, pues nos parece discriminatorio con respecto a las personas que sí han podido completar el año de trabajo, (en el anterior Convenio Colectivo y Acuerdo Marco, recibían la parte proporcional al tiempo trabajado).

De otra parte, hay también ayudas a las que de parte de diputación, se ha pedido a sus titulares la subsanación de esta en algún punto, dando un plazo de 10 días para presentar documentos.

Cumplido ese plazo no se abonarán, por lo que avisamos para que no se pasen los plazos.

Información sobre las plazas vacantes de Mecánico-Conductor-Bombero creadas recientemente

Información sobre las plazas vacantes de Mecánico-Conductor-Bombero creadas recientemente.

Desde esta Sección Sindical informamos que actualmente estas plazas están pendientes de recibir el crédito necesario para su cobertura.

No existe a día de hoy el mencionado crédito, teniendo que ir este punto en el orden del día del próximo Pleno a celebrar en esta Diputación, el cual tendría que aprobar una modificación del mismo para las coberturas de estas nuevas plazas.

La plazas se encuentran fiscalizadas, pero como decimos, a falta de crédito.

En estos momentos creemos que los políticos están más centrados en las elecciones municipales y autonómicas que en la cobertura de estas plazas.

Lo cual informamos porque de momento no se van a cubrir, como decimos, hasta que se celebre el correspondiente Pleno y apruebe el crédito correspondiente.

Desde este mismo comunicado aprovechamos también para apelar a la sensibilidad de los políticos que nos gobiernan, para que los profesionales que son necesarios para el correcto funcionamiento de este servicio, sean llamados en el menor tiempo posible, no descartando por la parte sindical que nos toca, y en caso de demora, ejercer cuantas acciones sean necesarias para que a la mayor brevedad posible, estos se encuentren ocupando estas plazas.

Seguiremos informando.

Recibid un cordial saludo.

CONCIERTO DEL GRUPO DE PERCUSIÓN DEL CONSERVATORIO DE MÚSICA Y DANZA

CONCIERTO DEL GRUPO DE PERCUSIÓN DEL CONSERVATORIO DE MÚSICA Y DANZA

La Sección Sindical CONTIGO SI, de la Diputación de Albacete, quiere manifestar su reconocimiento a la importante labor y esfuerzo que llevan a cabo diariamente l@s trabajador@s del Real Conservatorio Profesional de Música y colaborar en la difusión del concierto, que protagonizará el Grupo de Percusión del mismo y que tendrá lugar, coincidiendo con Stª Rita, el próximo día 22 de mayo, a las 20h en el salón de actos de la Asunción.

CONTIGO SÍ, con la educación y la cultura

ADOPCIÓN MEDIDAS PARA LA CORRECCIÓN DEL DESFASE

ADOPCIÓN MEDIDAS PARA LA CORRECCIÓN DEL DESFASE

HORARIO.- Teniendo en cuenta el segundo párrafo del artículo 21 del Convenio Colectivo, el segundo párrafo del artículo 17 del Acuerdo Marco vigentes, relativos a la jornada laboral, habiéndose observado que según el calendario laboral previsto para el año 2019, el número de horas de trabajo del personal que presta sus servicios en régimen de turno fijo de mañanas, de lunes a viernes, excede en 7 horas y treinta minutos del horario realizado por el personal que
presta sus servicios en régimen de turnos; y en uso de las atribuciones conferidas a esta Presidencia por los artículos 4.1.a) y 34.1.h) de la Ley 7/85, de 2 de Abril y artículo 61.12 del Real Decreto 2568/86.

RESOLUCIÓN: Esta Presidencia dispone: PRIMERO.- A fin de conseguir que el cómputo de la jornada laboral anual sea el mismo para todo el personal de esta Excma. Diputación, el personal que preste sus servicios en régimen de turno fijo de mañanas, de lunes a viernes, y que no perciba el concepto de turnicidad entre los asignados a su puesto de trabajo, disfrutará de la reducción de una hora diaria en el horario flexible de la jornada, hasta un máximo
de siete horas y treinta minutos anuales para el año 2019, reducción que se efectuará en el periodo comprendido entre el 1 de junio al 15 de septiembre del corriente año (ambos inclusive), y excepcionalmente y por necesidades derivadas de la conciliación de la vida laboral y familiar, durante todo el mes de septiembre, y que será aplicable al personal adscrito a los siguientes servicios:
- Órganos de Gobierno
- Secretaría
- S.I.R.
- Recursos Humanos
- Servicio de Prevención y Medicina de Centros
- Informática
- A.T.M.
- S.E.P.E.I. (Personal administrativo y aquellos que no perciban el concepto
turnicidad)
- Servicios Sociales y Sanitarios
- U.M.E. (Personal que no perciba el concepto turnicidad)
- S.V.P. (Personal que no perciba el concepto turnicidad)
- Conservatorio (Personal administrativo)
- Educación, Cultura, Juventud y Deportes
- Publicaciones
- Arquitectura, Conservación y Mantenimiento de Instalaciones
- Carreteras
- Energía y Medio Ambiente
- Talleres y Parque Móvil (Personal que no perciba el concepto turnicidad)
- Hidrogeología
- Intervención
- Tesorería
- Agropecuarios

ACTIVIDADES SANTA RITA

Actividades Culturales Santa Rita

En la reunión Conjunta del Comité de Empresa y Junta de Personal celebrada  hoy 10 de mayo para tratar el asunto de coordinar las propuestas de actividades culturales con motivo de la celebración de Santa Rita se ha acordado lo siguiente:

Los interesados en realizar alguna actividad cultural con motivo  de dicha celebración deben ponerse en contacto con los Presidentes de la Junta de Personal y Comité de Empresa  mediante correo electronico antes del dia 16 de mayo.

Encarnación Cerdan Toledo: ugt@dipualba.es
Miguel Angel Beleña Lopez: brjuntadepersonal@dipualba.es

REPASAR VUESTRAS CUENTAS

REPASAR VUESTRAS CUENTAS

Desde la aprobación del actual Acuerdo Marco y Convenio Colectivo, los trabajadores y trabajadoras a turnos que realizan su jornada laboral en sábados, domingos, y festivos, están teniendo desde entonces tremendas dificultades para cobrar regularmente por estos conceptos.

A esto ahora hay que añadir que, como el sistema aprobado por los sindicatos firmantes de estos textos, (TODOS a favor), no es nada trasparente y es imposible saber en nómina que se está abonando, es por lo que avisamos para que cada persona haga un repaso de lo que ha cobrado durante el año 2018, pues se han detectado desajustes entre lo trabajado y lo cobrado.

De esta manera, y en el caso de los bomberos, la manera de saberlo sería pedir a cada Jefe de Parque lo pasado a administración, y comprobarlo con el trabajo real de cada uno incluyendo estos en las vacaciones.

Como estos Sindicatos ya no saben cómo disimular su tremenda tropelía, engaño, y traición hacia este tipo de personal, callan y no informan, ( es a lo que nos tienen acostumbrados).

A principios de año se cobraba prorrateado, luego sobre lo real, luego se cambió a según las previsiones anuales por anticipó, y luego otra vez sobre lo real y después con regularización incluida, con lo cual además de no saber que se está pagando, es que es esto es un lío monumental que no hay quien lo entienda.

Con lo fácil que hubiera sido asignar a cada puesto de trabajo su correspondiente COMPLEMENTO DE PUESTO, (legislación actual), fijo, mensual en nómina, (como lo tienen en la mayoría de administraciones), y dejarnos de tanto lío y de ilegalidades.

Por todo lo anterior, recordar, REPASAR vuestras cuentas, y si detectáis que os faltan conceptos por retribuir, pedirlos.

Lo que otros callan, nosotros lo decimos.