Archivo de la categoría ‘Tablón CONTIGO SÍ’

Al Comité de Seguridad y Salud


La sección sindical Contigo Sí, mayoritaria en la Diputación de Albacete,

INFORMA
*Que en los art. 49 del Convenio colectivo y art. 40 del Acuerdo Marco establecen que la Diputación Provincial facilitará ropa homologada de trabajo al personal que tiene derecho a ella, para cada año, en un lote completo. La entrega correspondiente al verano se hará durante el mes de abril, mientras que la de invierno será en octubre.
*Para el Servicio de Mantenimiento se establece en los artículos mencionados anteriormente que se entregará anualmente: dos pares de botas, dos camisas de verano, dos camisas de invierno, un pantalón de verano y otro de invierno, un jersey y un anorak, así como los elementos necesarios para la prestación del servicio. ( gafas de protección graduadas, botas altas, impermeables…)
*Que hemos tenido conocimiento que en la fecha actual, el Servicio de Mantenimiento, todavía no ha recibido su lote completo correspondiente a invierno, habiéndose limitado a proporcionar a l@s trabajador@s un par de tallas de cada prenda, indicándoles que esas mismas prendas se las vayan probando los trabajadores y trabajadoras para ver la talla que precisan y en el supuesto de que no les vaya bien ninguna de ellas, que de manera intuitiva digan la que necesitan, sin dar opción a un posible cambio posterior, ya que parece ser que la empresa suministradora no está ubicada en Albacete, sino en Hellín, lo que complica al trabajad@r un posible cambio de la ropa, botas, etc. Con todo ello, además, se podría estar poniendo en riesgo la salud de los trabajadores al estar exponiendoles a un posible contagio por Covid-19 por compartir la ropa de prueba sin poder dar cumplimiento a lo establecido por la autoridad sanitaria.
*El los mismos artículos . Se establece que la Comisión de Seguridad y Salud, en los servicios que considere oportuno, podrá dar un vale por la cantidad establecida por ella, para comprar dichas prendas , en caso de que el usuario quisiera mejorarlas.
Es por lo anterior que,

SOLICITA
*Que se cumplan los plazos establecidos en los artículos art. 49 del Convenio colectivo y art. 40 del Acuerdo Marco, en lo referente a la entrega de los lotes completos de ropa calzado y resto de medios homologados para éste colectivo en particular y para el resto de trabajador@s de la Diputación en general.
*Que l@s trabajador@as tengan la posibilidad de acudir a la empresa suministradora para, en su caso, poder adquirir , cambiar o mejorar el uniforme o ropa de trabajo que tengan derecho a percibir.
*Que atendiendo a la igualdad de genero se facilite a l@s trabajador@s de la Diputación ropa de trabajo o uniformes, tanto tallaje femenino como masculino.
Albacete, 23 de noviembre 2020

Reunión Extraordinaria Comité de Seguridad y Salud de 20 de noviembre de 2020

Hoy día 20 de noviembre de 2020 se ha celebrado reunión extraordinaria del Comité de Seguridad y Salud para informar de la situación actual en los distintos centros de la Diputación en relación con la Covid 19.

En SVP hay un trabajador positivo y otro que ha sido declarado contacto estrecho fuera del ámbito laboral,

SEPEI hay un trabajador que ha dado positivo en el parque de la Roda, otro en Villarrobledo y un tercero a la espera de las pruebas oportunas para su reincorporación.

UME afortunadamente no hay ningún positivo

PMT sigue habiendo un caso positivo.

En el resto de servicios no hay incidencias relacionadas con la Covid 19.

El Vicepresidente 1º, Don Francisco Valera, agradece a los trabajadores que han dado el consentimiento para la consulta de su historia médica, para optimizar la realización de las pruebas PCR. A día de hoy son 143 los trabajadores los que han dado su consentimiento.

Al haberse convocado esta reunión de carácter urgente no hay ruegos y preguntas, por lo que no se permite debatir ningún asunto que no esté incluido en el orden del día.

Desde CONTIGO SI hemos solicitado que, en base a lo establecido en el artículo 48.5 del Convenio Colectivo y el 39.5 del Acuerdo Marco, la reunión del próximo viernes se convoque de carácter ordinario, porque de lo contrario se estará privando a los representantes de los trabajadores de plantear asuntos importantes en materia de seguridad y salud.

INFORMACIÓN COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD 12-11-20

INFORMACIÓN COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD 12-11-20


Informa Fran Valera que la situación en los centros socio-sanitarios continua igual que la semana anterior.
*SVP. En lo referente al personal continúan dos positivos que todavía no han negativizado y dos confinados en casa por contacto estrecho. En 10 días volverá a realizarse nueva prueba correspondiente. En cuanto a los residentes, felizmente, no hay ningún positivo.

*UME. La situación es buena, sin positivos. Se ha realizado la prueba de anticuerpos a todos los que resultaron positivos a la Covid-19 y se está a la espera de los resultados

*Parque Móvil y Talleres. Continua un compañero,positivo que permanece ingresado en el Hospital.
*Mantenimiento. No hay ningún positivo, si que hay un capataz confinado a la espera de la PCR, sin síntomas,por haber tenido un contacto estrecho en el exterior.
*Conservatorio. La profesora que dio positivo se ha considerado sin contactos estrechos.
*Teatro de la Paz. Hay también un positivo sin contactos estrechos.
*SEPEI. Informa Amparo Torres que en éste momento no hay ningún positivo en el Servicio. Hay dos compañeros confinados en casa, uno en el parque de la Roda y otro en el de Hellín, por contacto estrecho. Comenta también que en ésta segunda ola las desinfecciones de municipios se van a llevar a cabo de manera más selectiva, dependiendo de los sitios donde haya posibles brotes o instalaciones que lo precisen, ya que dice que hay que seguir atendiendo otras emergencias.
*Por otro lado, Pedro Martínez, el Técnico de Prevención y Riesgos Laborales, informa que se ha puesto en contacto con Cualtis y con nuestra mutua actual, Solimat, para determinar utilizando un formato al efecto, si se acepta, o no, como accidente laboral un contagio producido dentro de las instalaciones socio-sanitarias. Desde contigo sí solicitamos que se amplíe ésta valoración también al SEPEI y a todos los servicios de la Diputación.

*Desde Contigo Sí solicitamos que en Palacio se pueda volver a fichar a partir de las 7.15, sobre todo teniendo en cuenta lo positivo de ésta medida al evitar aglomeraciones. Ha habido compañeros que han fichado a esa hora, tal y como venían haciendo y no les ha contado ese tiempo.
En cuanto a la equipación que se ha facilitado al compañero que utiliza el camión para desatasco de alcantarillado, agradecemos que se hayan tenido en cuenta nuestras demandas respecto al EPI, aunque solicitamos que la mascarilla que se le facilita sea FFP2 y no la higiénica, ya que los vapores que emanan de las alcantarillas son lo suficientemente peligrosos como para llevar una mascarilla que proteja mejor.

Volvemos a preguntar sobre la viabilidad invernal, pero el vicepresidente dice que no es para tratarlo en éste comité, y que la semana próxima se convocará una Mesa de Negociación para valorar éste asunto y ver la posibilidad de habilitar a más compañeros que puedan conducir las máquinas y camiones quitanieves, así como ver unos turnos más razonables, indumentaria a llevar, etc, etc.

Los mínimos operativos en bomberos

Los mínimos operativos en bomberos

Es preceptivo aclarar que no estamos hablando aquí de mínimos por turno, sino de mínimos por equipo de intervención. Aunque una cosa lleva a la otra cuando sólo existe un equipo de intervención por turno, hemos de ser conscientes de que no son sinónimos. Veamos algunas definiciones:

Mínimo por turno: Dotación mínima de bomberos por cada turno y parque.

Equipo de intervención: Unidad mínima de actuación que puede considerarse operativa.

Operatividad: Capacidad para desarrollar el trabajo con efectividad y con las debidas medidas de seguridad y prevención de riesgos laborales.

En España no existe una norma estatal que regule los mínimos operativos por turno. Las normas que desarrollan este servicio esencial han sido promulgadas por algunas autonomías, y entre ellas son escasas las referencias al establecimiento de mínimos.

Por lo tanto, debemos remitirnos a la norma que salvaguarda a todos los trabajadores, ya sean del sector público o del privado, esto es, la
Ley 31/95 de 8 de noviembre de Prevención de Riesgos laborales (LPRL).

RECOMENDACIONES EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD EN BOMBEROS EN ESPAÑA

La LPRL 31/95 establece dos principios fundamentales en cuanto a este dimensionamiento:

1. Número de trabajadores suficiente para emergencias.

2. Recursos preventivos

Artículo 20. Medidas de emergencia

El empresario, teniendo en cuenta el tamaño y la actividad de la empresa, así como la posible presencia de personas ajenas a la misma, deberá analizar las posibles situaciones de emergencia y adoptar las medidas necesarias en materia de primeros auxilios, lucha contra incendios y evacuación de los trabajadores, designando para ello al personal encargado de poner en práctica estas medidas y comprobando periódicamente, en su caso, su correcto funcionamiento.

El citado personal deberá poseer la formación necesaria, ser suficiente en número y disponer del material adecuado, en función de las circunstancias antes señaladas. Para la aplicación de las medidas adoptadas, el empresario deberá organizar las relaciones que sean necesarias con servicios externos a la empresa, en particular en materia de primeros auxilios, asistencia médica de urgencia, salvamento y lucha contra incendios, de forma que quede garantizada la rapidez y eficacia de las mismas.

RECURSOS PREVENTIVOS

«Artículo 32 bis. Presencia de los recursos preventivos.

1. La presencia en el centro de trabajo de los recursos preventivos, cualquiera que sea la modalidad de organización de dichos recursos, será necesaria en los siguientes casos:

a) Cuando los riesgos puedan verse agravados o modificados en el desarrollo del proceso o la actividad, por la concurrencia de operaciones diversas que se desarrollan sucesiva o simultáneamente y que hagan preciso el control de la correcta aplicación de los métodos de trabajo.

b) Cuando se realicen actividades o procesos que reglamentariamente sean considerados como peligrosos o con riesgos especiales.

c) Cuando la necesidad de dicha presencia sea requerida por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, si las circunstancias del caso así lo exigieran debido a las condiciones de trabajo detectadas.

2. Se consideran recursos preventivos, a los que el empresario podrá asignar la presencia, los siguientes:

a) Uno o varios trabajadores designados de la empresa.

b) Uno o varios miembros del servicio de prevención propio de la empresa.

c) Uno o varios miembros del o los servicios de prevención ajenos concertados por la empresa. Cuando la presencia sea realizada por diferentes recursos preventivos éstos deberán colaborar entre sí.

3. Los recursos preventivos a que se refiere el apartado anterior deberán tener la capacidad suficiente, disponer de los medios necesarios y ser suficientes en número para vigilar el cumplimiento de las actividades preventivas, debiendo permanecer en el centro de trabajo durante el tiempo en que se mantenga la situación que determine su presencia.

4. No obstante lo señalado en los apartados anteriores, el empresario podrá asignar la presencia de forma expresa a uno o varios trabajadores de la empresa que, sin formar parte del servicio de prevención propio ni ser trabajadores designados, reúnan los conocimientos, la cualificación y la experiencia necesarios en las actividades o procesos a que se refiere el apartado 1 y cuenten con la formación preventiva correspondiente, como mínimo, a las funciones del nivel básico. En este supuesto, tales trabajadores deberán mantener la necesaria colaboración con los recursos preventivos del empresario.

En aras de cumplir con la obligatoriedad de la LPRL de que los equipos de trabajo para emergencias sean suficientes en número, y que existan los recursos preventivos necesarios para el desempeño de tareas de riesgo especial, en ausencia de otra ley de referencia, más allá de la orden ministerial sobre el Manual de Autoprotección, si queremos cumplir estas prerrogativas, las dotaciones mínimas de cada equipo de intervención en bomberos deben estar compuestos, al menos por 5 efectivos:

Un conductor, encargado conducir el vehículo hasta el lugar, y de realizar las labores de manejo de bomba para el suministro de agua, así como de material y apoyo al equipo de intervención.

Un equipo de intervención compuesto por dos bomberos, debidamente formados, encargados de realizar las labores de extinción y salvamento.

Un jefe de equipo (cabo), que será el que coordine la intervención de su equipo y participe operativamente.

Un miembro que haga de recurso preventivo, que supervise el correcto cumplimiento de los principios de la prevención de riesgos laborales establecidos en los procedimientos de trabajo y el manejo de equipos.

Por otro lado, el propio Estado recalca la necesidad de dimensionar adecuadamente los equipos de intervención ante desastres. Así el Real Decreto 1123/2000, de 16 de junio, por el que se regula la creación e implantación de unidades de apoyo ante desastres , en su Art. 1.1 dice así:

“Cada unidad estará compuesta por el número mínimo de personas y el equipamiento que resulte indispensable para asegurar el correcto desempeño de las tareas que tenga atribuidas ”.
La redacción de este artículo no ha sido modificada por el RD 285/2006, de 10 de marzo que modifica al anterior Real Decreto 1123/2000. La modificación se ha producido debido al establecimiento y desarrollo, en el marco de la Unión Europea, de un mecanismo comunitario para facilitar una cooperación reforzada en las intervenciones de ayuda en el ámbito de la protección civil.
La citada normativa viene a explicar lo siguiente: El establecimiento de este mecanismo se produjo tras el atentado del 11 de septiembre en Estados Unidos, mediante la Decisión 2001/792/CE, EURATOM, del Consejo, de 23 de octubre de 2001, por la que se establece un mecanismo comunitario para facilitar una cooperación reforzada en las intervenciones de ayuda en el ámbito de la protección civil y la Decisión 2004/277/CE, EURATOM, por la que se establecen disposiciones de aplicación de la Decisión 2001/792/CE, EURATOM.
Una de las obligaciones adquiridas por los Estados miembros de la Unión Europea, en virtud de lo establecido en el artículo 3 de la decisión del Consejo anteriormente aludida, es la de determinar previamente, dentro de sus servicios competentes y, en particular, sus servicios de protección civil u otros servicios de emergencia, los equipos de intervención de que pueda disponerse para dichas intervenciones o puedan establecerse en un plazo muy corto, con objeto de ser enviados, generalmente dentro de las 12 horas siguientes a la solicitud de ayuda, teniendo en cuenta que la composición de los equipos dependerá del tipo de emergencia y de las necesidades particulares de esa emergencia. Las unidades de apoyo ante desastres, tal y como están concebidas, tienen también la capacidad de actuar como equipos de intervención , a disposición del mecanismo comunitario, sin perjuicio de otras actuaciones a nivel nacional o internacional para las que fueran requeridas de conformidad con los procedimientos previstos en este real decreto.
Con tal finalidad deben establecerse las previsiones organizativas adecuadas que permitan su rápida movilización de acuerdo con los procedimientos previstos en cada caso.

En cuanto a la Protección Civil, la nueva Ley 17/2015, de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil, establece en su art. 5.2 que “Los poderes públicos velarán por que la atención de los ciudadanos en caso de catástrofe sea equivalente cualquiera que sea el lugar de su residencia, de conformidad con lo establecido en el artículo 139.1 de la Constitución”. Por lo que se estaría faltando a esos principios si los ciudadanos dispusieran de diferentes equipos de intervención considerados servicios esenciales por distinta jurisprudencia; como son los SPEIS, con dotaciones disfuncionales o funcionales dependiendo de dónde residan.

PODEMOS ESTABLECER LAS SIGUIENTES CONCLUSIONES:

1. Diferentes estudios muestran los riesgos derivados de la profesión de bombero. Estos profesionales asumen altos niveles de peligrosidad, toxicidad, penosidad y nocturnidad.

Además, recientemente se ha podido demostrar los riesgos que se derivan de la contaminación de los EPIs, constatándose una menor esperanza de vida y un mayor indice de un desarrollo de ciertas enfermedades como el cáncer, la hipertensión y problemas cardíacos.

2. Los estudios muestran que la seguridad de los ciudadanos y la de los intervinientes está directamente relacionada con el número de componentes de los equipos de intervención.

3. La normativa internacional existente recomienda y establece equipos de intervención en bomberos con cuatro componentes.

4. Los estudios de revisión recomiendan que incluso se revisen esos mínimos y se suban a cinco componentes.

5. En algunos países de nuestro entorno se ha regulado el trabajo mediante la división de tareas y el establecimiento de equipos de intervención basados en binomios.

6. Algunas leyes de bomberos de las CCAA regulan los mínimos operativos e incluso las isócronas, pero son sistemáticamente incumplidas por las propias AAPP.

7. La LPRL establece la obligatoriedad del empresario para dimensionar adecuadamente los equipos de intervención en emergencias y dotarlos de recursos preventivos.

8. El Plan de Autoprotección recomienda unas dotaciones mínimas de los equipos de intervención que las empresas están implantando en sus planes de autoprotección, en aras de cumplir con la obligatoriedad impuesta por la LPRL.

9. El propio Estado reconoce, a través de diversas normas estatales, la necesidad de dimensionar adecuadamente los equipos de respuesta ante catástrofes y emergencias.

10. La nueva Ley 17/2015, de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil, establece en su art. 5.2 que “ Los poderes públicos velarán por que la atención de los ciudadanos en caso de catástrofe sea equivalente cualquiera que sea el lugar de su residencia, de conformidad con lo establecido en el artículo 139.1 de la Constitución” . Por lo que se estaría faltando a esos principios si
los ciudadanos dispusieran de diferentes equipos de intervención esenciales; como son los SPEIS, con dotaciones disfuncionales o funcionales dependiendo de dónde residan.

11. Los planes territoriales de emergencia de las CCAA hacen referencia sistemáticamente a la necesidad de crear “grupos de intervención” pero ninguno establece cómo deben estar dimensionados dichos grupos para ser operativos, por lo que existe una clara indefinición a la hora de crear grupos de respuesta eficaces.

Es momento de recordar una sentencia del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas, que dictaminó que la directiva 89/391 de la que emana nuestra LPRL es de aplicación a los servicios de bomberos. Y diversas consultas realizadas al INSHT también corroboran ese dictamen. Es decir, la LPRL se debe aplicar al 100% en los SPEIS también.

Por todo ello, existen fundamentos jurídicos suficientes como para que en cada SPEIS se inicie un procedimiento mediante el cual se exija a la administración correspondiente un correcto dimensionamiento de los equipos de intervención, y que se garanticen los principios del derecho a la prevención de riesgos laborales, así como que se atiendan las posibles responsabilidades que pudieran derivarse de su incumplimiento.

Es momento de recordar de nuevo que estamos hablando de EQUIPOS DE INTERVENCIÓN IN SITU. NO DE MÍNIMOS POR TURNO.

Otra cosa distinta son los procedimientos de trabajo de cada servicio, los cuales establecerán los mínimos operativos que deberán acudir a un siniestro. Y por otro lado está el número de equipos que debe haber por turno, que sería una forma distinta de ver el asunto del dimensionamiento de los mismos. Porque, insisto, mínimos por turno y mínimos por equipo de intervención no es lo mismo.

Si en un turno tenemos un sólo equipo de salida, el mínimo sería de 5. Si en un turno tenemos dos salidas, el mínimo sería de 10 más un jefe de turno. Es decir 11.

Fuente: http://bombero13.es/los-minimos-operativos-bomberos-2.

(Hemos resumido el artículo haciendo referencia a bomberos dentro del Estado Español).

JORNADA LABORAL 2021

JORNADA LABORAL 2021

ENERO 19 días 133 h. (festivos días 1 y 6, Año Nuevo y Reyes).

FEBRERO 20 días 140 h.

MARZO 23 días 161 h.

ABRIL 20 días 140 h. (festivos días 1 y 2, Jueves y Viernes Santo).

MAYO 20 días 140 h. (festivo día 31, Castilla-La Mancha).

JUNIO 20 días 140 h. (festivos días 3 y 24, Corpus Christi y San Juan).

JULIO 22 días 154 h.

AGOSTO 22 días 154 h.

SEPTIEMBRE 21 días 147 h. (festivo día 8, Virgen de Los Llanos).

OCTUBRE 20 días 140 h. (festivo día 12, Fiesta Nacional).

NOVIEMBRE 21 días 147 h. (festivo día 1, Todos los Santos).

DICIEMBRE 19 días 133 h. (festivos días 6 y 8, Constitución e Inmaculada

Concepción y días 24 y 31, Navidad).

JORNADAS NO DESCONTADAS:

- 3 festivos: 1 de mayo Fiesta del Trabajo, 22 de mayo

Santa Rita y 25 de diciembre Navidad 21 h.

- 22 días hábiles de vacaciones regladas 154 h.

- 6 días por asuntos particulares 42 h.

- 2 días de feria 14 h.

TOTAL horas a descontar 231 h.

JORNADAS DESCONTADAS:

- 10 fiestas laborales en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

- 2 festivos locales de Albacete,( 24 de junio y 8 de septiembre).

- 2 festivos, (24 y 31 de diciembre).

TOTAL horas 1.729 h.

TOTAL HORAS ANUALES A REALIZAR POR TODOS LOS TRABAJADORES ………..1.498 h.

Faltan por descontar del cómputo anual:

- Los días por asuntos propios.

- Los días de vacaciones adicionales, no regladas y antigüedad.

- SEPEI, hay que descontar tres días de vacaciones no disfrutadas durante el verano por razones del servicio.

MESA TÉCNICA RESIDENCIA ASISTIDA SAN VICENTE DE PAÚL

MESA TÉCNICA RESIDENCIA ASISTIDA SAN VICENTE DE PAÚL 3 de Noviembre de 2020

Nos reunimos a las 9 h, estando presentes el diputado de San Vicente, el Coordinador y representantes de todos los sindicatos.
Orden del día:

  1. Plan de gobernanza y contingencia covid

El coordinador expone que la sectorización ha contribuido a tener identificados a todos los residentes, en función del riesgo ante el covid. El color naranja identifica a usuarios con anticuerpos.
San Vicente ha sido el centro sociosanitario que menos incidencia de covid tuvo en la primera oleada, en Albacete. Esto indica que se está trabajando bien.
Los residentes positivos en covid, que han generado anticuerpos pasan directamente a su control y habitación. No es necesario el paso por cuarentena.
Se le pide al coordinador que explique bien al personal la función de la zona de cuarentena y en qué situaciones se utilizará.
Alonso nos pide corresponsabilidad en el trabajo para que todo siga funcionando correctamente.

  1. Plan formativo

Diputación ha creado una plataforma de formación on line, a la que tendremos acceso una vez solicitemos la clave correspondiente. Para ello se pasará un listado para recoger las direcciones de correo electrónico para ponernos en marcha.
El diputado propone que los cursos que se impartan puedan ser acreditados por la Consejería de Sanidad.
Se incorporará a la plataforma una videoteca, y se seguirán desarrollando webinars, como formato amplio para conferencias y charlas.
Temas de formación en los próximos meses:

  1. Úlceras por presión (18 de noviembre a las 18 horas, impartida por Pablo López Casanovas; miembro del comité ejecutivo de GNEAUPP)
  2. Manejo de demencias
  3. Nutrición en ancianos

La participación en las acciones formativas conllevará una compensación en horas de jornada laboral.
El diputado avanza que cuando la pandemia remita y volvamos a la normalidad se volverá a realizar otra evaluación psicosocial a los trabajadores del Centro.

  1. Referentes

Como en la mesa anterior, el coordinador insiste en la necesidad de colocar al residente en el centro de todas las actuaciones, por ello considera importante crear un sistema de referentes para los residentes, que serían médic@s, enfermer@s y auxiliares.
Está bastante desarrollado y se pondrá en marcha en este mes.
La adjudicación de residentes se ha realizado por orden de habitación y pareja de auxiliares al azar. La finalidad es centralizar la información y necesidades de los usuarios en profesionales concretos, con el fin de prestar mejor atención y aumentar el desarrollo profesional nuestro. Los referentes de cada residente se reunirán periódicamente para realizar un seguimiento, actualizar información, ver necesidades, participar en los PAIS, etc.
En general, la idea es bien recibida, aunque consideramos que para que sea eficiente hay que mejorar la canalización de toda esa información con las personas responsables de cada área.

  1. Programación funcional

Este apartado se ha basado fundamentalmente en las ratios existentes en las dos plantas, según el número de residentes y el número de auxiliares.
El coordinador ha detallado en un power point cómo están las ratios, y se puede apreciar perfectamente el desequilibrio existente entre la primera y segunda planta en los turnos de tardes y noches, siendo las ratios en la primera planta considerablemente superiores, con lo que conlleva de sobrecarga laboral.
Desde los tres sindicatos principales y mayoritarios (CONTIGO SÍ, CCOO y UGT) pedimos que se incremente el personal auxiliar de la primera planta en los turnos de tarde y noche. El Coordinador se niega y expresa que las ratios seguirán igual. Se compromete a realizar ajustes de residentes más dependientes en la segunda planta.

Turnos

El coordinador propone turnos de 7 horas para los cuatro controles. En la primera planta sería el mismo del 2020 (6-4-2), implementando una/dos noches por control a la semana, que se realizaría en la segunda planta; con el fin de equilibrar incidencias.
Desde Contigo Sí manifestamos desacuerdo en que la noche se haga en la segunda planta. Se deben equilibrar incidencias, pero en el control asignado.

En la segunda planta, el turno será de 7 horas con la ratio 4-4-2
La propuesta también contempla el mantener los turnos de 12 horas mientras dure el covid, si mayoritariamente las auxiliares así lo desean. Lo que significa que se mantendrían prácticamente durante todo el año 2021.
Se genera un intenso debate, especialmente sobre la legalidad del turno de 12 horas, y cómo se ha ido prorrogando a pesar de que se impuso como medida de emergencia en su momento. En la mayoría de los sindicatos surgen muchas dudas sobre la continuación de este sistema de turno. Solamente expresa preferencia por el turno de 12 horas la representante del sindicato SPPLB.
Desde nuestro sindicato abogamos por la permanencia del turno de 7 horas, como el más idóneo para el funcionamiento de la dinámica del Centro, manifestando no tener nada contra el turno de 12 horas.
También consideramos que la razón de peso para mantener las 12 horas no puede ser que un grupo de auxiliares lo pidan. Todos debemos tener las mismas condiciones laborales, y para ello es necesario que los turnos sean los mismos ó similares, que no creen agravios.
Tras el intenso debate que ha dejado clara la posición de la inmensa mayoría de los presentes a favor del turno de 7 horas, y a instancia de nuestro sindicato sobre las conclusiones, el coordinador sigue expresando que todo debe seguir igual. Es decir, turno de 7 horas para la primera planta, y 12 horas para la segunda.
Desde Contigo Sí consideramos que se deben aprobar para el 2021 turnos de 7 horas en las dos plantas, manteniendo provisionalmente y mientras exista riesgo por covid el turno de 12 horas en un solo control de la segunda planta.
La próxima reunión de Mesa Técnica de San Vicente será el día 1 de Diciembre, en la que el coordinador presentará los turnos para el 2021 para valoración.
En ruegos y preguntas, hemos pedido que se nos informase de las condiciones en las que se ha producido el cambio de un operario desde el comedor a mantenimiento, ya que a día de hoy no sabemos nada de manera oficial.
El Coordinador ha insinuado que tenia algo pensado para la cobertura de la supervisión de limpieza y lavandería. Desde Contigo Si le hemos recordado que, tanto en el Acuerdo Marco como en el Convenio Colectivo, esta establecido el procedimiento a seguir para dicha cobertura.

INFORMACIÓN COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD 28/10/2020

-Se aprueba el acta del Comité del día 22 pasado.

-UME. Continua sin casos positivos a Covid-19, como la semana pasada.

-SAN VICENTE DE PAÚL. Un trabajador/a y un residente siguen dando positivo. Se está a la espera de que negativicen. Ambos se encuentran bien de salud. El coordinador propone el desarrollo de una forma legal para poder prescribir directamente las pruebas de serología a realizar desde San Vicente y UME y así ser mas ágiles, tanto a la hora de realizar dichas pruebas como de la incorporación de los casos negativos. Este sistema podría realizarse en los dos centros conjuntamente. Este sistema un poco complicado que instauro la Consejería de Bienestar Social para el control de trabajadores, se basaba en las pruebas PCR, e implicaba un retraso importante, de hasta 6 o 7 días, para poder tener conocimiento de los resultados de las pruebas realizadas. Se propone hacer el seguimiento a todos los trabajadores si pudiera tenerse conocimiento de los Trabajadores Ig G positivos e IgG negativos, pautando y prescribiendo la serología pasados 3 meses. Para ello habría que saber que trabajadores han pasado el Covid, y aquellos que voluntariamente quisieran autorizar al médico de la Residencia SVP para acceder al historial Covid de su historia y poder organizar las pruebas que hubiera que realizar. Actualmente ésta información queda exclusivamente a voluntad del trabajador, no teniendo formalmente la información necesaria a éste respecto.

Por otro lado, tanto la compañera del Conservatorio, como la de “Deportes” y el compañero de “Intervención”, continúan dando positivo a la Covid-19. En “mantenimiento” ya no tenemos ningún caso positivo, por lo que el servicio está funcionando con total normalidad.

-En la PMT ha surgido un caso de un compañero, guarda, positivo a Covid-19 que está ingresado en el hospital en éstos momentos. Confiamos en que se mejore lo antes posible. Podrían considerarse como contactos estrechos dos compañeros guardas que están en casa , uno a la espera de los resultados de la PCR y otro pendiente de que le hagan hoy la prueba.

-SEPEI. En éste momento no hay ningún caso positivo, solamente hay un compañero de parque de Villarrobledo que se encuentra confinado en su domicilio por un contacto estrecho. Seguramente, antes de que finalice el año, se compraran uno o dos walkies, dependiendo del parque y según normativa ATEX. Aclara Amparo Torres que el paso del nivel actual 1 a 2 no significaría reducir automáticamente el mínimo de trabajadores, sino que en el caso de darse un positivo, no habría que meter un trabajador externo para no poner en peligro la situación sanitaria del resto de trabajadores por turno. En todo caso se volviera a tratar en el comité. Desde Contigo Sí insistimos en que en Prevención y Riesgos Laborales se estableció un mínimo de 4 efectivos.

Fran Valera informa, refiriéndose a nuestra solicitud de dotar el surtidor del combustible del PMT de gel hidroalcoholico y guantes, que ya se ha resuelto también en el el PMT, debido al fichaje por reconocimiento facial, considera que hay suficiente ventilación y por lo tanto que se va a continuar haciéndolo como hasta ahora, apelando al sentido común para que no haya aglomeraciones. Le respondemos que no estamos de acuerdo por los motivos que argumentamos en el anterior comité, insistiendo en nuestra solicitud de cambiarlo.

Recibimos positivamente y agradecemos que se atienda una de nuestras demandas sobre el plan de Viabilidad Invernal y que se vaya a dotar, por la seguridad de los trabajadores, de botas y chaquetas para la nieve, así como el resto de la equipación necesaria para el frio y solicitamos que los vehículos utilizados sean lo mas adecuados .Nos comentan que han instalado luminosos en los vehículos y que habrá una emisora en el parque para la comunicación con los vehículos.

Insistimos y proponemos , nuevamente, que en Talleres se mantenga la caldera de calefacción que ha venido utilizándose hasta ahora, ya que entendemos que los nuevos aparatos que se han colocado no serian, ni mucho menos suficientes, para mantener una temperatura aceptable en el taller cuando llegue el invierno. En cuanto a la puerta del Taller Mecánico, solicitamos que se le ponga un sistema mecánico de apertura, como en la verja exterior, ya que por sus grandes dimensiones cuesta un gran esfuerzo abrirla. Volvemos a solicitar que se extremen la limpieza e higiene en duchas, aseos, etc de ese servicio, al parecer se ha reducido últimamente el número de trabajador@s del mismo.

Por otro lado volvemos a insistir en que en los vehículos del Parque Móvil no viajen ,en ningún caso, cinco personas juntas, ya que la situación por Covid está empeorando progresivamente y como medida de prevención debería revisarse. También exigimos que se dote a las furgonetas del servicio de carreteras, cuando están efectuando sus labores, de una señalización mejor adaptándose a una normativa mas adecuada.

En San Vicente de Paúl, solicitamos que se habilite alguna ducha más en la zona donde se cambia el personal de limpieza, cocina, portería etc, ya que en la situación actual convendría que no se aglomere tanta cantidad de trabajador@s en el mismo sitio.

Respecto al Conservatorio repetimos, por enésima vez, que ciertas deficiencias mas fáciles de arreglar, no se han subsanado antes de la vuelta de vacaciones, como por ejemplo, el ruido de algún aparato de aire acondicionado, pequeños arreglos del sistema de electricidad o el acceso a ciertos aseos. A fecha de hoy no se ha arreglado nada.

Sobre el camión, que ha adquirido la Diputación para limpieza y desatasque de alcantarillado en los municipios, solicitamos al servicio de prevención que se elabore un protocolo de actuación para los compañeros que vayan a utilizarlo, determinada equipación, EPIS que tengan que utilizar en éste caso, etc. ya que en las aguas residuales se ha detectado Covid, además de ser un foco de infección habitual. Proponemos que, junto con el conductor de éste camión, por su complejidad vaya además un operario formado para ese fin.

Por último, solicitamos, que se modifique sistema habitual de trasladar el combustible para recargar de la maquinaria que trabaja en las carreteras y que consiste en trasladar garrafas llenas de combustible en una furgoneta junto con los trabajadores. Creemos que se puede estar incumpliendo la normativa vigente.

INFORMACIÓN COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD 28/10/20

INFORMACIÓN COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD 28/10/2020

-Se aprueba el acta del Comité del día 22 pasado.

-UME. Continua sin casos positivos a Covid-19, como la semana pasada.

-SAN VICENTE DE PAÚL. Un trabajador/a y un residente siguen dando positivo. Se está a la espera de que negativicen. Ambos se encuentran bien de salud.

El coordinador propone el desarrollo de una forma legal para poder prescribir directamente las pruebas de serología a realizar desde San Vicente y UME y así ser mas ágiles, tanto a la hora de realizar dichas pruebas como de la incorporación de los casos negativos. Este sistema podría realizarse en los dos centros conjuntamente. Este sistema un poco complicado que instauro la Consejería de Bienestar Social para el control de trabajadores, se basaba en las pruebas PCR, e implicaba un retraso importante, de hasta 6 o 7 días, para poder tener conocimiento de los resultados de las pruebas realizadas. Se propone hacer el seguimiento a todos los trabajadores si pudiera tenerse conocimiento de los Trabajadores Ig G positivos e IgG negativos, pautando y prescribiendo la serología pasados 3 meses. Para ello habría que saber que trabajadores han pasado el Covid, y aquellos que voluntariamente quisieran autorizar al médico de la Residencia SVP para acceder al historial Covid de su historia y poder organizar las pruebas que hubiera que realizar. Actualmente ésta información queda exclusivamente a voluntad del trabajador, no teniendo formalmente la información necesaria a éste respecto.

Por otro lado, tanto la compañera del Conservatorio, como la de “Deportes” y el compañero de “Intervención”, continúan dando positivo a la Covid-19. En “mantenimiento” ya no tenemos ningún caso positivo, por lo que el servicio está funcionando con total normalidad.

-En la PMT ha surgido un caso de un compañero, guarda, positivo a Covid-19 que está ingresado en el hospital en éstos momentos. Confiamos en que se mejore lo antes posible. Podrían considerarse como contactos estrechos dos compañeros guardas que están en casa , uno a la espera de los resultados de la PCR y otro pendiente de que le hagan hoy la prueba.

-SEPEI. En éste momento no hay ningún caso positivo, solamente hay un compañero de parque de Villarrobledo que se encuentra confinado en su domicilio por un contacto estrecho. Seguramente, antes de que finalice el año, se compraran uno o dos walkies, dependiendo del parque y según normativa ATEX. Aclara Amparo Torres que el paso del nivel actual 1 a 2 no significaría reducir automáticamente el mínimo de trabajadores, sino que en el caso de darse un positivo, no habría que meter un trabajador externo para no poner en peligro la situación sanitaria del resto de trabajadores por turno. En todo caso se volviera a tratar en el comité. Desde Contigo Sí insistimos en que en Prevención y Riesgos Laborales se estableció un mínimo de 4 efectivos.

Fran Valera informa, refiriéndose a nuestra solicitud de dotar el surtidor del combustible del PMT de gel hidroalcoholico y guantes, que ya se ha resuelto también en el el PMT, debido al fichaje por reconocimiento facial, considera que hay suficiente ventilación y por lo tanto que se va a continuar haciéndolo como hasta ahora, apelando al sentido común para que no haya aglomeraciones. Le respondemos que no estamos de acuerdo por los motivos que argumentamos en el anterior comité, insistiendo en nuestra solicitud de cambiarlo.

Recibimos positivamente y agradecemos que se atienda una de nuestras demandas sobre el plan de Viabilidad Invernal y que se vaya a dotar, por la seguridad de los trabajadores, de botas y chaquetas para la nieve, así como el resto de la equipación necesaria para el frio y solicitamos que los vehículos utilizados sean lo mas adecuados .Nos comentan que han instalado luminosos en los vehículos y que habrá una emisora en el parque para la comunicación con los vehículos

Insistimos y proponemos , nuevamente, que en Talleres se mantenga la caldera de calefacción que ha venido utilizándose hasta ahora, ya que entendemos que los nuevos aparatos que se han colocado no serian, ni mucho menos suficientes, para mantener una temperatura aceptable en el taller cuando llegue el invierno. En cuanto a la puerta del Taller Mecánico, solicitamos que se le ponga un sistema mecánico de apertura, como en la verja exterior, ya que por sus grandes dimensiones cuesta un gran esfuerzo abrirla. Volvemos a solicitar que se extremen la limpieza e higiene en duchas, aseos, etc de ese servicio, al parecer se ha reducido últimamente el número ce trabajador@s del mismo.

Por otro lado volvemos a insistir en que en los vehículos del Parque Móvil no viajen ,en ningún caso, cinco personas juntas, ya que la situación por Covid está empeorando progresivamente y como medida de prevención debería revisarse. También exigimos que se dote a las furgonetas del servicio de carreteras, cuando están efectuando sus labores, de una señalización mejor adaptándose a una normativa mas adecuada.

En San Vicente de Paúl, solicitamos que se habilite alguna ducha más en la zona donde se cambia el personal de limpieza, cocina, portería etc, ya que en la situación actual convendría que no se aglomere tanta cantidad de trabajador@s en el mismo sitio.

Respecto al Conservatorio repetimos, por enésima vez, que ciertas deficiencias mas fáciles de arreglar, no se han subsanado antes de la vuelta de vacaciones, como por ejemplo, el ruido de algún aparato de aire acondicionado, pequeños arreglos del sistema de electricidad o el acceso a ciertos aseos. A fecha de hoy no se ha arreglado nada.

Sobre el camión, que ha adquirido la Diputación para limpieza y desatasque de alcantarillado en los municipios, solicitamos al servicio de prevención que se elabore un protocolo de actuación para los compañeros que vayan a utilizarlo, determinando equipación, EPIS que tengan que utilizar en éste caso,etc. ya que en las aguas residuales se ha detectado Covid, ademas de ser un foco de infección habitual. Proponemos que, junto con el conductor de éste camión, por su complejidad vaya además un operario formado para ese fin.

Por último, solicitamos, que se modifique sistema habitual de trasladar el combustible para recargar de la maquinaria que trabaja en las carreteras y que consiste en trasladar garrafas llenas de combustible en una furgoneta junto con los trabajadores. Creemos que se puede estar incumpliendo la normativa vigente.

Regulación Teletrabajo

-El Sindicato Contigo Sí quiere  poner en vuestro conocimiento que el plazo de solicitud para la prestación de servicio en la modalidad no presencial, mediante la fórmula de teletrabajo, para todos aquellos empleados públicos de la Excma. Diputación Provincial de Albacete durante el año 2021, se extenderá durante el periodo comprendido entre los días 2 al día 12 de noviembre de 2020, ambos inclusive.

Os adjuntamos decreto completo

Regulación Teletrabajo

SOLICITUD DE AYUDA SOCIAL

SOLICITUD DE AYUDA SOCIAL

Os informamos que es próximo día 1 de noviembre y hasta el 30 de noviembre de 2020 quedará abierto el plazo para solicitar la “Ayuda Social” que establece el art. 40 del Acuerdo Marco y art. 31 del Convenio Colectivo.
-Las ayudas económicas que se pueden solicitar, están destinadas a cristales de gafas, lentillas, audífonos, odontología, artículos ortopédicos…
-Las solicitudes se acompañarán de las facturas originales o las fotocopias compulsadas por el registro, con fechas entre el 1 de noviembre del año anterior (2019), y el 31 de octubre de 2020, de los gastos que las motiven, las prescripciones facultativas correspondientes y de la declaración de la renta. La concesión de éstas ayudas será del 40% de lo solicitado y no superará los 400 € por trabajador.
-La persona que haga la solicitud debe estar el año completo trabajando.
-En el caso de que las peticiones sean para el cónyuge o hijos mayores de 16 años, deberá adjuntarse la declaración de la renta del ejercicio anterior o el certificado de no estar obligado a presentarla.

-La forma de la solicitud es a través de Portal de Empleado exclusivamente. clicando en “modelos de solicitud”-”solicitud Ayuda Social” y rellenando la instancia siguiendo las instrucciones indicadas.

Ante cualquier duda estamos a vuestra disposición.
Saludos.