Archivo de la categoría ‘Tablón CONTIGO SÍ’

Área de bomberos. Sindicato Contigo Sí

Estimados compañeros.
Ya sabréis por diversas fuentes, que habiendo que dar cumplimiento a las dos últimas sentencias judiciales interpuestas por el SPPLB y antiguo Sargento de la Central, los representantes en bomberos de Contigo Sí, han luchado para que estas fueran lo menos lesivas para los intereses de todos los componente de este servicio.

Hemos podido salvar, aportando diversa documentación en la Mesa Técnica del SEPEI, el horario actual para Cabos y Bomberos, (⅕), el cual se veía seriamente amenazado cuando, (hemos de decirlo), otros sindicatos ya nos abocaban con sus acciones a horarios anteriores, (al ir a la mesa totalmente indocumentados), con lo cual se hubiera producido un movimiento del personal de los turnos actuales, con menos plazas de cabos, menos contratos de bomberos, y en definitiva causando un perjuicio y ningún beneficio.

Luego en sus comunicados dirán que esto es mentira, pero menos mal que para eso están las actas, (maldita hemeroteca), las cuales corroborarán lo que ahora estamos diciendo.

Mencinado lo anterior, no hemos podido salvar el horario de la Jefatura, (turnos de 12 horas y Jefaturas de Guardia 24 horas presenciales), porque esos mismos sindicatos, (los cuales desde hace mucho tiempo decidieron hacer un cordón sanitario a Contigo sí, uniéndosen y llevando una estrategia común, y por tanto votando en las mesas lo mismo aunque estas vayan en contra de los intereses de los trabajadores, y de esta manera hacer de todo, menos política sindical que aporte soluciones a los problemas de este colectivo), seguimos, estos mismos sindicatos, (UGT, CCOO y SPPLB), en el año 2015, (21/12/2015), en la Mesa Técnica votaron a favor de mantener a toda la Jefatura incluidos sargentos a horario de 7 horas:

En este Acta se recoge la propuesta de Jefatura apoyada por estos:

“horario no sujeto a turnos dónde deberán ir las mañanas correspondiente al calendario laboral, con jefatura de guardia localizada, no presencial, siendo retribuidos sólo cuando se les llame”, añadiendo el SPPLB en esta reunión que; “en el parque de Almansa hay demasiadas ausencias del jefe al poder disfrutar de horas sindicales lo que repercute en la relación del SEPEI con otras administraciones… que se debe aplicar el artículo 22 completo y que no haya retribuciones por jefatura de guardia… y que le parece bien la propuesta presentada por la jefatura del Servicio”, y aún así denunciará el incumplimiento, según ellos, del artículo 22 del Reglamento Interno actual.”

Dicho lo anterior, y a fecha de hoy, ¿Qué es lo que está pasando?

Pues que en la última Mesa Técnica del SEPEI, convocada por el Sr. Diputado y Jefatura, para informar sobre las consecuencias de estas sentencias, ahora el SPPLB apoyado por UGT y CCOO, votan en contra de lo que dijeron en el año 2015, y proponen que los sargentos hagan solo guardias de 24 horas, (turno ⅕ igual que cabos y bomberos), cobrando noches, sábados, domingos y festivos, incumpliendo así la sentencia judicial a la que el SPPLB nos ha llevado a todos.

Pero… ¿quienes estuvieron representando al SPPLB y CCOO en la última Mesa Técnica del SEPEI el día 7 de Septiembre de 2020?

Pues por el SPPLB quien actualmente desempeña el puesto de sargento jefe de parque de Casas Ibáñez, y por CCOO el actual sargento jefe de parque de Villarrobledo…

Dicho lo anterior nos preguntamos, ¿ no se les cae la cara de vergüenza?, ¿que ahora que son ellos los sargentos no quieren cumplir con la sentencia judicial que ellos mismos han promovido?, porque ahora tienen que ir todas las mañanas y además se les baja el sueldo, Pero… ¿estas personas han ido a la mesa para representar sus propios intereses personales?…

Pero… a ver, si lo que querían es que los sargentos y toda la jefatura trabajaran a 7 horas y que cobraran lo menos posible, y por eso se unieron entonces y ahora se vuelven a unir para decir lo contrario, (contra toda lógica). Pero.. ¿de verdad estos tiene afiliados todavía?, ¿Después que nos han abocado a todos al suplicio de no poder cobrar nuestras incidencias como dice la Ley, sino como a ellos les sale “de los cojones”?, ¿desoyendo al Tribunal de Cuentas, Al Interventor de esta Diputación, y lo defendido por Contigo Sí?, ¿a todo el que tiene algo de lógica?, y encima se atreven a inventar noticias falsa sobre los componentes de Contigo Si…

Mirar compañeros, ahora los perjudicados son todos los compañeros de la Jefatura, que aunque tengan un rango superior, son compañeros, no enemigos, que no se nos olvide.

Y es que además, ahora, no vamos a tener a un oficial de guardia con salida inmediata desde la Central, no, ahora si se les llama tendrán que desplazarse desde dónde se encuentren, si es que quieren ir, sin tiempo para ello, porque el reglamento interno no lo prevé. Reglamento interno que además se ha quedado desfasado e incluso derogado en algunos aspectos por leyes de rango superior, pero claro, estos “ignorantes”, no saben, y ponen demandas para captar adeptos con resultados inciertos…

Vaya banda…

Señores cabos y bomberos que ahora vais a tener la completa responsabilidad en las intervenciones, que Dios nos pille confesados, porque como haya denuncia penal contra ustedes por posible negligencia profesional en una intervención, pónganse a temblar, porque la figura del jefe de guardia ha quedado muy devaluada al no ser presencial, ni estar dentro de su jornada habitual de trabajo, ni ser retribuida, ni por tanto obligatoria, diga lo que diga un reglamento de hace mas de 20 años sin haberse adaptado a las leyes de la función pública aprobadas más recientemente, y que derogan claramente aspectos del artículo 22 del actual reglamento interno del SEPEI.

Bravo señores y señoras del SPPLB… nos habéis dejado sin palabras…

Seguiremos informando.

Saludos cordiales,

INFORMACIÓN SOBRE EL COMITÉ EXTRAORDINARIO DE SEGURIDAD Y SALUD 16-9-2020


Esta mañana ha tenido lugar reunión extraordinaria del Comité de Seguridad y Salud como consecuencia de haber resultado positivo en Covid 19, una compañera de San Vicente de Paul.

Amparo Torres informa:

- La T.O del centro ha resultado positivo a Covid-19, aunque asintomática. –Se activa de inmediato el Plan de contingencia para realizar las pruebas oportunas y detectar posibles casos. En todo momento la Terapeuta a llevado puesta la mascarilla FPP2 y guardado la distancia de seguridad, así como la higiene de manos y demás medidas. Se inicia un estudio de contacto, tanto de los/as trabajadores/as, como de los residentes. Se realizan PCR a 7 compañeros que han resultado negativos, excepto uno que está a la espera del resultado; también se realizan a otros 22 contactos la PCR, faltando 2 por realizar y permaneciendo a la espera de los resultados. Uno de los trabajadores se consideró contacto estrecho y fue dado de baja por su médico de atención primaria, a los 10 días se le repetirá la PCR, o a los 14 se le dará el alta médica. El resto de trabajadores/as se verá el modo en que se van incorporando.

-En cuanto a los residentes, el estudio abarca, por un lado, a aquellos casos en que la T.O va con mascarilla y contacta con 4 de ellos, se les realiza la PCR dando negativo y están en cuarentena en sus habitaciones. Se volverá a repetir las PCR a los 10 días, concretamente el próximo día 25. Por otro lado, están los casos en que la T.O y los residentes (13), iban protegidos con sus respectivas mascarillas, se les ha realizado la prueba y permanecen también aislados en sus habitaciones y en el momento en que el médico los valore y considere que pueden volver a la normalidad lo harán.El Centro ha restringido al máximo las visitas, permaneciendo prácticamente cerrado y se han suspendido los servicios de Terapia y de Fisioterapia.

- Unidad de Media Estancia. No hay ningún caso positivo afortunadamente, aunque en el edificio anexo de Hospital de Día y Asertivo, y que es gestionado y atendido por el SESCAM, una de las enfermeras ha dado positivo a Covid.

El diputado de Sanidad, Fco García Alcaraz, informa que, desde el 31 de agosto, a raíz del Consejo Interterritorial, se realizan las PCR, tanto a los residentes que ingresan, como a los trabajadores/as que se incorporan de las vacaciones. Recuerda que en este momento hay 107 residentes en el centro y se cumplen todos los protocolos establecidos. Hay una inmunidad importante, entorno a un 47% de los , lo que es muy importante para la protección de los mismos. También recuerda que el foco de infección ha sido extralaboral. Y que se ha actuado muy rápidamente y con diligencia. Hace un reconocimiento a la gran labor de los/las profesionales sanitarios y del coordinador.

SEPEI: Referente al accidente de Casas Ibáñez, en el que dio positivo el conductor del vehículo y que fue atendido por bomberos de ese parque, tenemos 1 positivo que permanece aislado, 1 negativo que ya se ha incorporado y 3 compañeros más que están a la espera de los resultados. En el parque de La Roda, 1 compañero aislado por contacto con un covid positivo y a la espera de la prueba y en Hellín 1 positivo que continua de baja y aislado y 1 que está aislado por contacto directo con 1 positivo, a la espera de la prueba En el resto de parque no hay ningún problema. Se continuará con los turnos de trabajo actuales, aunque sin descartar los turnos de 48h si fuera necesario. En este momento no se contempla.

-Por otro lado, desde Contigo Sí trasladamos la preocupación y situación en la que quedan los padres de los niños/as confinados en sus casas al haber cerrado su clase debido a algún positivo a Covid-19. Amparo Torres responde que de momento las instrucciones del Ministerio de Educación y de la Autoridad Sanitaria limitan el confinamiento al maestro o maestra y a los niños/as afectados, pero NO a las familias. Juan Serrano añade que no se dan bajas laborales en la actualidad por este motivo, con lo cual habría que hacer uso de días moscosos u otras vacaciones. Por ello Solicitamos la elaboración inmediata de un protocolo claro de actuación y la necesidad de irlo adaptando a la situación que ha se ha credo y que irá en aumento cada vez más.

Os seguiremos informando.

Reunión del Comité de Seguridad y Salud de hoy día 9 de septiembre

Por parte del Vicepresidente se informado de la situación actual.

En San Vicente no hay ningún residente positivo, hay tres en cuarentena por ser ingresos nuevos o altas de hospital. En cuanto a la trabajadora que dió positivo en covid 19, se han realizado pruebas a las personas con las que tuvo contacto y el resultado ha sido negativo, no habiendo aparecido hasta la fecha ningún caso que tenga relación con éste.

En la UME no hay nada que destacar.

En el SEPEI, se nos informa que desde el parque de Casas Ibáñez se intervino en un accidente de tráfico, en el cual la persona rescatada resultó ser positiva en covid 19. Se les han realizado las pruebas a todos los que estuvieron en contacto y se está a la espera de los resultados. En cuanto al parque de Alcaraz se pondrán los medios necesarios para acabar con la plaga de pulgas de la cual se han quejado algunos trabajadores.

Como era reunión ordinaria se ha llevado la petición de adaptación de tareas de tres trabajadoras. No sabemos si es porque, debido a la pandemia, hace mucho tiempo que no se han llevado este tipo de casos, pero nos ha sorprendido que ya estuviese hecho el informe del Servicio de Prevención sin haber dado traslado previamente, de la solicitud de estas trabajadoras al propio Comité, tal y como se ha hecho siempre. En los tres casos el informe es apto para el puesto con limitaciones de tareas.

En ruegos y preguntas hemos vuelto a pedir que se instale un sistema de climatización en el camión lava-contenedores.

Que se refuerce el sistema de climatización de Talleres del Parque Móvil porque se han seguido registrando temperaturas elevadas este verano.

Que se acometan, de una vez por todas, las obras de acondicionamiento necesarias en el Conservatorio, para que se puedan impartir las clases de manera adecuada.

La próxima reunión se ha fijado para el 21 de septiembre.

Contigo Sí. Área de Bomberos. Información de la Mesa Técnica del SEPEI celebrada el 7/9/2020

El único punto del orden del día ha sido la manera de ejecutar las sentencias del SPPLB y sargento de la central, una vez analizadas estas por el servicio jurídico de Diputación, tras la consulta en la que se quedó de hacer a este respecto en la última Mesa Técnica, y para ver si hay consenso sindical al respecto, las posturas han sido las siguientes:
El Diputado del SEPEI informa que para cumplir las sentencias, las Jefaturas de Guardia tienen que hacerse localizadas y fuera de cuadrante, es decir fuera de la jornada habitual de trabajo, como dice el artículo 22 del actual Reglamento Interno, y que los horarios de trabajo tienen que volver a los que habían negociados antes de las sentencias.
El horario de los turnos de trabajo de cabos y bomberos no se toca, sigue la secuencia 1/5, al ser realizados antes de las sentencias.
Pedido el diputado posicionamiento a los sindicatos presentes, para ver si hay consenso a fin de evitar que decida Diputación sobre la jornada laboral de Jefatura, estos manifiestan su opinión:
Posicionamiento de SPPLB:
Jornada habitual a 24 horas para sargentos, secuencia 1/5, (como a cabos y bomberos), y guardias de jefatura localizadas fuera de esta jornada, (2 jefes al día y alguno 3).
No se ha contado con suboficiales ni oficiales para proponer la misma.
Posicionamiento de CCOO:
La misma que el SPPLB.
Posicionamiento de UGT:
Igual que el SPPLB, indicando que les da igual que trabajen a 1/5.
Posicionamiento de CSIF:
Cumplimiento de las sentencias, y que trabajen a 7 u 12 horas, y las jefaturas de guardia con un jefe por día.
Posicionamiento de Contigo sí:
Que trabajen a 12 horas, (ya que es el término medio en lo más funcional para el servicido, y 24 h en las jefaturas de guardia), o cualquier horario consensuado con ellos y que no implique dejadez en sus funciones, las jefaturas de guardia dentro de la jornada habitual de trabajo, (aquí la sentencia dice que hasta que no se cambie el art.22 tienen que ser fuera del horario). Debidamente remuneradas mediante complemento de puesto.
Posicionamiento de la Jefatura del Servicio:
Si no existe consenso, que trabajen a 7 u 12 horas, y las jefaturas de guardia localizadas y fuera de la jornada habitual de trabajo.
Desde Contigo Sí significar que; hemos dejado claro que cualquier trabajo fuera de la jornada habitual de trabajo va en contra de lo establecido en la Ley de Empleo Público de Castilla-La Mancha, Acuerdo Marco y Convenio Colectivo, así como en otras sentencias judiciales, ya que el Reglamento Interno se publicó en el año 1.999, (hace más de 20 años), y el artículo 22 queda derogado en cuanto a la manera de realizar estas guardias según la legislación aplicable actual, (extremos no recogido en las sentencias por la juez al no entrar en el fondo de esta derogación).
La solución pasa por incluir a todos los componentes de este servicio, el Complemento de Puesto, (misma cantidad que se nos paga por realización de noches, sábados, domingos y festivos), y así establecer la retribución fija mensual que cada categoría debe cobrar. Mientras esto so suceda todo lo que se haga será una chapuza, como la que actualmente tenemos.
El diputado opina que las sentencias hay que cumplirlas hasta que se modifique este artículo, y por tanto a día de hoy hay que realizar estas fuera de la jornada habitual de trabajo hasta la modificación de este artículo.
Dicho lo anterior desde este sindicato nos parece paradójico que el SPPLB una vez dictada sentencia por la demanda por ellos mismos interpuesta, ahora no quieran acatar que la jefatura trabaje a 7 horas, como ellos mismos querían y por eso denunciaron, (horario que tenían los sargentos cuando las jefaturas de guardia se hacían localizadas), y ahora quieran trabajar a 24 horas. Nos preguntamos si es que sus intereses son los de sus dirigentes sindicales, y no los de la ciudadanía en general, pues no parece muy lógico que un sargento jefe de parque trabaje a 24 horas, cosa además a la que el SPPLB siempre ha criticado en las mesas, negándose en rotundo a que los sargentos jefes de parque tuvieran este horario al no ser operativo para el servicio, menos ahora, que a cambiado de opinión… posiblemente porque algún delegado sindical suyo ahora sea sargento.
Dicho lo anterior, lo que ha conseguido el SPPLB con su aptitud, es una bajada de sueldos de sargento para arriba, porque no ha solucionada nada.
En este tema, lo que tenia que haber hecho el SPPLB a nuestra opinión, es pedir la convocatoria de la Mesa Técnica, después la Mesa General de Negociación, y arreglar el asunto dentro de este servicio y de esta casa, y no ir a un juzgado para tratar de obtener réditos sindicales con resultados inciertos, y ahora desdecirse de lo que en demanda judicial exigio, (acta Mesa Tècnica del 21 y 23 de diciembre de 2015).
En esta diputación hay mecanismos para solucionar conflictos menores, como este, sin tener que recurrir a una justicia incierta, la cual a día de hoy, a perjudicado los intereses económicos y laborales de compañeros de servicio.

Nota: se adjunta ACTA DE LA MESA TÉCNICA
Seguiremos informando.
Saludos cordiales.

Recortes días de Feria

Nuevamente los trabajadores nos vemos afectados por un atropello más cometido por el equipo de gobierno de la Diputación. En este caso, nos referimos al horario especial de feria o los dos días correspondientes, que tenemos aprobados en nuestro Convenio Colectivo art. 21 y Acuerdo Marco art. 17 y que el equipo de gobierno ha decidido eliminar de un plumazo con la excusa que este año se ha suspendido la feria. Desde Contigo Si, queremos instar al equipo de gobierno, a que recapacite esta decisión y no perjudique, una vez más, a los trabajadores/as con un medida tomada de manera unilateral. Numerosos trabajadores/as ya se vieron privados durante la pandemia por la COVID19, de sus derechos de vacaciones y permisos. Queremos recordar, a los responsables de la Diputación, el gran servicio prestado por los mismos en los centros socio-sanitarios y demás servicios de Diputación. Pensamos que es un claro recorte de los derechos adquiridos y una medida injusta teniendo en cuenta la profesionalidad y generosidad de los trabajadores, ya que no supondrá ningún gasto adicional para esta Diputación. En este sentido ha sido mayor la sensibilidad y el reconocimiento que ha tenido la JCCM hacia sus trabajadores/as al respetar el disfrute de estos días.

MESA TÉCNICA RESIDENCIA ASISTIDA SAN VICENTE DE PAÚL

1 de septiembre de 2020

Nos reunimos a las 11.30, estando presentes el diputado de San Vicente, el Coordinador, el jefe de administración y todos los sindicatos.

Orden del día:

  • 1. Plan de gobernanza y contingencia covid

El coordinador expone todo lo relativo a actuaciones durante el covid, resaltando las reubicaciones de los residentes según los resultados serológicos, y teniendo un total de 106 residentes: 34 en la 1A, 31 en la 1B, 20 en la 2ª y 21 en la 2B.

  • 2. Plan formativo

El coordinador considera necesario un plan de formación continua específico para personal sanitario de San Vicente, proponiendo la realización de tres acciones formativas on line:

  • - Curso Covid
  • - Curso Delirium y manejo de demencias
  • - Curso de Nutrición en ancianos.
  • 3. Puesta en conocimiento del proyecto “Cuidadora Referente”

El Coordinador insiste en la necesidad de colocar al residente en el centro de todas las actuaciones, por ello considera importante crear un sistema de referentes para los residentes, que serían auxiliares y enfermeras. Cada pareja de auxiliares serían referente de dos, tres ó cuatro residentes, con el fin de unificar criterios y que las necesidades cotidianas más personales de los mismos puedan estar atendidas y supervisadas (ropa, calzado, enseres personales…).

También, el personal auxiliar participaría directamente en las actualizaciones de PIA de sus residentes referenciados.

En general, la idea es bien recibida, aunque consideramos que para que sea eficiente hay que mejorar la canalización de toda esa información con las personas responsables de cada área.

  • 4. Organización de los turnos de trabajo 2020 (Octubre, Noviembre y Diciembre)

El Coordinador propone que la segunda planta completa funcione, en estos tres meses, con el turno de 12 horas, ante el riesgo de una segunda oleada de covid. Y que la primera planta retome los turnos de 7 horas aprobados para todo el año.

Desde Contigo Sí expresamos la necesidad de que existan unos turnos equitativos y lo más equilibrados posible entre los cuatro controles, con un reparto solidario de las cargas laborares. Y eso sólo lo puede aportar los turnos de 7 horas para todos los controles, como tradicionalmente se viene haciendo en el Centro, ya que el aislamiento se puede atender perfectamente con este turno; algo que se está haciendo desde hace tres meses en la zona de cuarentena, sin necesidad de las 12 horas.

Aún así, no nos negamos al turno provisional de 12 horas para lo que resta de año, siempre y cuando se tengan en cuenta las ratios y condiciones laborales, con el fin de que no existan agravios comparativos entre iguales.

También consideramos que se debe facilitar el turno de 12 horas a las auxiliares que lo quieran, por orden de antigüedad.

Lo que no queremos es:

  • -Un turno de 12 horas excesivamente generoso (dicho por la dirección) como el que viene funcionando desde hace 6 meses, y que ha supuesto una brecha en condiciones laborales y cargas de trabajo con respecto al personal de 7 horas.
  • -Un turno de 12 horas que suponga privilegios y prebendas.
  • -Un turno de 12 horas, que desequilibren las cargas asistenciales, y cree diferencias salariales.
  • -Un turno de 12 horas con compartimentos estancos, con jerarquizaciones entre iguales, en que se pierde el cariz solidario entre compañeros.
  • -Un turno de 12 horas que fomenta agravios comparativos.
  • 5.Propuestas 2021

Se acuerda tener reunión de mesa técnica en Octubre para proponer distintas alternativas de turnos, con el fin de optar por la que más consenso tenga para el 2021.

6. Ruegos y preguntas

Desde CONTIGO SI, preguntamos al Diputado Francisco García si se van a cubrir las vacantes que se están produciendo, a lo que respondió que se estaba estudiando, pero que a corto plazo no se van a cubrir.

También le preguntamos sobre las reducción de 200.000 € en la partida de sustituciones contemplada en el Plan Económico- Financiero, a lo que nos respondió que no tenia conocimiento todavía de ese documento. Nos parece extraño que se pueda elaborar un plan de ajuste sin el conocimiento del Diputado. Lo cierto es que, con conocimiento o sin él, dicho documento se llevará a pleno el jueves y suponemos que se aprobará.

INFORMACIÓN COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD 1-9-20

SVP y UME.

Nos informa el vicepresidente que la situación sanitaria se mantiene igual que la semana pasada, sin casos positivos a Covid-19. Se está llevando a cabo en San Vicente la sectorización de las plantas según niveles de anticuerpos de los residentes. En lo referente a los trabajadores se están realizando los primeros PCR a los que regresan de vacaciones y se continuará con ello a los que se reincorporen. Hay un grupo que se reincorporó sin efectuarles la prueba pero si alguien quiere hacerse la PCR se le hará. Serán los médicos de Atención Primaria los que se encarguen de informar se los resultados en una semana aproximadamente. En la UME se han dispuesto 3 habitaciones de aislamiento por si fueran necesarias y se están dando altas o realizando algunos traslados. Ahora hay 19 pacientes ingresados y la situación es de normalidad.

MANTENIMIENTO.

Aparte de los 2 casos positivos de la semana pasado, no se ha dado ningún otro positivo más. Fue suspendido el servicio de manera presencial, permaneciendo los trabajadores localizados, pero van a incorporarse de forma presencial todo el personal del servicio, ya que los que tuvieron contacto con los positivos han dado negativo a las pruebas PCR y los que regresan de vacaciones no han tenido contacto con ellos. Hay un trabajador, que por motivos personales no ha querido hacerse la PCR por lo que tendrá que permanecer en cuarentena hasta el 5 de septiembre.

En Contigo Sí solicitamos que se realice a los compañeros las pruebas PCR, por considerar su exposición al estar en permanente contacto con los centros SVP y UME. Nos responden, que el jefe de servicio pase un listado de los que prestan servicio en estos centros, para que lo remita a San Vicente y ver si pueden hacerlo.

También preguntamos por la posibilidad de dotar de mascarillas FFP2 a los compañeros de Mantenimiento, Parque Móvil y Talleres por la interacción frecuente a que están expuestos con otros trabajadores ajenos a Diputación. Nos responde Fran Valera que, según los protocolos, deben de llevar mascarillas higiénicas hasta que el protocolo o técnico de prevención digan otra cosa.

CONSERVATORIO.

Ayer se hicieron los test serológicos al personal, excepto a dos trabajadores que no podían por motivos de agenda, y aunque en principio se iba a hacer cargo la Junta de Comunidades, al final se han sido realizados por Diputación. Ninguna de las persona resultó con la enfermedad activa y 2 con anticuerpos. Se finalizará cuando se realice la prueba a los dos compañeros que no pudieron hacérsela ayer.

SEPEI

Se informa de un caso positivo en el parque de Hellín, que vendría de fuera, y de un familiar suyo, también bombero que permanece en cuarentena. Se está a la espera de los resultados de estos 2 trabajadores. Se considera que no ha habido contacto con su turno por lo que no se contemplan más casos expuestos.

Al parecer, aunque no de forma oficial, parece ser que hay 3 personas de baja en el parque de Molinicos, por posibles Covid positivo.

Volvemos a insistir para que se nos informe del número o porcentaje de trabajadores de la Diputación que han sido infectados por Covid-19, nos dicen que lo intentaran.

Saludos.

Tendremos nuevo Comité de Seguridad y Salud el próximo 9 de sept.

Albacete, a 1 de septiembre de 2020

Pleno del próximo jueves sobre el Plan Económico Financiero

En CONTIGO SI hemos tenido conocimiento que la Diputación llevara al pleno del próximo jueves un Plan Económico-Financiero, o lo que es lo mismo, un plan de ahorro. En lo referente al apartado de personal, desde este sindicato exigimos que no les toque sufrir las consecuencias a los mismos de siempre, porque es inadmisible que se intente ahorrar a costa de no sustituir al personal.

En dicho plan se aplicará un recorte de la partida de sustituciones de personal en la Residencia Asistida de San Vicente de Paúl de 200.000 €, en la Unidad de Media Estancia 50.000 € y en el SEPEI otros 50.000 €. En estos centros son precisamente donde se ha combatido y se va a tener que seguir combatiendo esta pandemia, es por ello, que nos parece una grave injusticia que se reduzca dicha partida porque supondrá un aumento de la carga de trabajo al personal de dichos centros, que se sumará la que ya vienen arrastrando desde que comenzó la crisis ocasionada por el COVID 19. Al llevarse a cabo estos recortes, también se estará privando de trabajar a muchas personas que integran las bolsas de trabajo.

Otro apartado en el que se reducirá el gasto es en los incentivos de jubilación e indemnizaciones por ejecución de sentencias. Nos parece indignante que a los trabajadores después de prestar sus servicios durante muchos años a esta casa, se jubilen y no se les abone lo que por derecho les corresponde según el Acuerdo Marco y Convenio Colectivo.

En CONTIGO SI no somos ajenos a la gravedad de la situación, pero si lo que se pretende es un ahorro en el capitulo de personal, se nos ocurren algunas partidas que se han incrementado mucho en los últimos años, en las cuales también se podría ahorrar sin que sean los mismos de siempre los que tengan que “pagar el pato”.

Reunión Comité de Seguridad y Salud. 25 de agosto de 2020

Reunión Comité de Seguridad y Salud. 25 de agosto de 2020

Hoy se ha celebrado reunión del Comité de Seguridad y Salud para evaluar la situación actual en la Diputacion de Albacete.

Por parte del Vicepresidente Fran Valera, se ha hecho un repaso de la situación en San Vicente de Paul, donde a día de hoy no hay positivos y según nos ha informado hay material de protección para afrontar posibles rebrotes de la pandemia.

En la UME la situación es parecida, sin pacientes positivos y extremando las medidas de seguridad. En estos dos centros hemos recordado la obligación de realizar pruebas PCR a los trabajadores que se incorporen de vacaciones u otras circunstancias. Alonso, Coordinador de San Vicente, ha explicado que están a la espera de que se publique la manera de realizarlas.

En el SEPEI, la Vicepresidenta Amparo Torres ha indicado que se han retomado las labores de desinfección desde el parque de Casas Ibáñez y es posible que se realicen desde el resto de parques si la situación empeora. En cuanto a una posible vuelta al turno de 48 horas, ha manifestado que será la evolución de la pandemia la que indicara si se lleva a cabo, pero se ha comprometido a consensuarlo con las partes afectadas.

Desde CONTIGO SI hemos preguntado si en el Conservatorio se habían realizado las labores de mantenimiento que habíamos demandado, aislamiento del ruido del aire acondicionado, etc, y si hay establecido algún protocolo de actuación para el inicio de curso. No se nos ha contestado sobre las obras de mejora, por lo que deducimos que no se han llevado a cabo y sobre el inicio de curso, están a la espera de las medidas que se publiquen para los centros educativos de la JCCM. También se está a la espera de cómo se van a realizar las pruebas serológicas al personal docente antes del inicio de las clases.

En cuanto al asunto principal de la reunión, que es la situación actual en el Servicio de Mantenimiento, Fran Valera, ha confirmado que son 2 los trabajadores que han dado positivo, que hay 8 de baja a la espera de resultados y otros 5 que no están de baja pero también están a la espera de resultados. Nosotros hemos reiterado que la autoridad sanitaria permite y obliga a las empresas a tomar las medidas necesarias en el ámbito laboral para evitar el contagio de sus trabajadores, entre ellas la paralización de la actividad, la desinfección de las instalaciones, la limitación de acceso a áreas sensibles etc., de hecho, algunas de éstas, se adoptaron el viernes dia 21 a pesar de que nosotros las solicitamos el martes día 18. También, le hemos hecho saber al Comité, que este sindicato recomendó que se dirigieran a sus centros de salud a aquellos compañeros que habían estado en contacto con el trabajador que había resultado positivo, gracias a esto el viernes se detectó otro positivo asintomático, que fue lo que desencadenó, ahora sí, la paralización del servicio. Tuvieron que pasar 3 días, un segundo positivo, innumerables contactos entre compañeros, y la realización de trabajos en el resto de centros de la Diputación, incluido San Vicente para que se adoptaran las medidas que parecían de sentido común, que tenían potestad para realizarlas y que este sindicato les había solicitado. El resto de sindicatos no han dicho ni media palabra al respecto.

También hemos solicitado que se proceda, por parte de personal autorizado, a la desinfección de las instalaciones y vehículos de mantenimiento y que se nos faciliten los datos de afectados por covid 19 entre los trabajadores de la Diputación.

Se nos ha convocado nuevamente para el día 1 de septiembre.

Solicitud de días de libre disposición adicionales compensatorios por el Covid-19

Solicitud de días de libre disposición adicionales compensatorios por el Covid-19

La Sección Sindical Contigo Sí, de la Diputación INFORMA:

El pasado día 10 de agosto de 2020 se ha publicado el Acuerdo de 4 de agosto de 2020, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba el acuerdo de la Mesa Sectorial de Sanidad de fecha 10 de julio de 2020 sobre la enorme labor y esfuerzo realizado por los trabajadores/as durante la pandemia del COVID-19

En este acuerdo se determina que “Los profesionales que han estado trabajando durante el período de pandemia, en puestos relacionados directa o indirectamente con la gestión contra el COVID, recibirán una compensación en forma de descanso de un día de libre disposición por mes trabajado (máximo 4 días). El disfrute ha de realizarse antes del 31 de enero de 2021.”

Tras la publicación de este Acuerdo los profesionales que cumplan los requisitos, podrán solicitar los días que le correspondan. Los profesionales generarán el derecho al disfrute de un día adicional por cada 30 días trabajados entre los meses de marzo a junio de 2020.

Serán excluidos del cómputo a tener en cuenta para determinar el número de días a los que se tiene derecho, los períodos de inactividad (permisos sin sueldo, excedencias), los permisos por deber inexcusable, los de incapacidad temporal por contingencias comunes, excepto las consideradas por el INSS como accidente de trabajo a efectos retributivos. Sí se tendrán en cuenta para determinar el número de días a los que se tiene derecho los períodos relacionados con la maternidad y paternidad.

Los mencionados días adicionales, podrían ser disfrutados hasta el 31 de enero de 2021, no generando derecho a su abono si no son disfrutados. Por todo lo expuesto anteriormente,

SOLICITA:

Que sea convocada, con carácter de urgencia, la Mesa General de Negociación, para que pueda tratarse, aprobarse y hacer extensivo el Acuerdo anterior a todos/as los trabajadores/as de la Diputación de Albacete, que durante la pandemia de la COVID-19 fueron declarados “Servicios Esenciales”