Archivo de la categoría ‘Tablón CONTIGO SÍ’

INFORMACIÓN SOBRE EL COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD

Esta mañana ha tenido lugar la tercera reunión extraordinaria del Comité de Seguridad y Salud para continuar analizando la situación actual generada por el Covid-19.

Fran Valera informa:
-Los turnos actuales del SEPEI están respondiendo perfectamente a las expectativas actuales del Servicio. Se está llevando a cabo la desinfección generada por el Coronavirus a lo largo de toda la provincia.
- Unidad de Media Estancia. Se ha cedido al Sescam para que los pacientes de la Planta de Psiquiatría del Perpetuo Socorro, pudieran ser trasladados a la UME, por lo que en éste momento están ingresados en la misma 10 pacientes
procedentes de ese hospital, más 5 pacientes de la Unidad de Trastornos de la Alimentación. También han sido trasladados para prestarles atención el personal sanitario correspondiente.
En la parte cerrada de la UME, al parecer, se está trabajando para acondicionarla por si fuera necesaria. No se trasladarán a estas dependencias pacientes con Coronavirus.
-San Vicente de Paúl. Se está llevando a cabo la organización de acuerdo a la sintomatología de los usuarios y su situación clínica.

La intención seria mantener los turnos de los trabajadores tal y como se vienen haciendo hasta la fecha en las plantas, excepto en el “sector de aislamiento” creado en la planta 2º, donde los turnos de 12 horas, (de 8h a 20h y de 20h a 8h del día siguiente) se iniciaron en el día de ayer, cubriéndose con 10 auxiliares, 2 por cada turno,
que se han ofrecido de forma voluntaria para llevarlos a cabo. Empezó con 14 usuarios, pero anoche falleció uno de ellos.
Desde nuestro sindicato, Contigo Sí, no nos oponemos a ello, siempre y cuando no se obligue a ningún trabajador a que realice los mencionados turnos de 12 horas. Si por desgracia el número de aislados aumentara, solicitaremos y exigiremos consensuar entre todos el horario de los turnos y no obligar a nadie a sumarse a la iniciativa voluntaria de 12 horas por turno. Consideramos que trabajar medio día completo en ésta complicada situación y con un EPI puesto, puede fomentar el agotamiento físico y mental de l@s trabajador@s.
En cuanto al Servicio de limpieza, para esta zona de aislados formada por pacientes con síntomas y/o posible Coronavirus, se encargará l@s trabajador@s de la contrata actual.
No está claro todavía como estarán los turnos de limpieza y portería. También informa José Joaquín, el médico de Salud Laboral que, en cuanto a cubiertos, vajilla, etc, que utilizan los residentes durante las comidas, no es necesario ninguna medida especial, se pueden lavar en el lavavajillas de forma habitual.
-Por otro lado, proponemos que los bomberos fijos discontinuos que se incorporan en medio de esta complicada situación, se queden en casa para evitar nuevos riesgos en los parques de bomberos. Informa Fran Valera que en los mismos decretos de nombramiento se les indica que permanezcan en sus domicilios sin incorporarse.
Por último, hemos trasladado la posibilidad de que l@s trabajador@s del Palacio puedan acortar el horario presencial argumentando el escaso personal que acude al mismo, así como la reducida actividad del mismo.

Tendremos nuevo Comité de Seguridad y Salud el próximo martes, 31 de marzo.

Gracias por estar ahí.

Os seguiremos informando.

Reunión del Comite de Seguridad

reunion 20-03-2020-convertido

Rebaja en la dotación mínima en los turnos de bomberos

El Área de bomberos del sindicato Contigo Sí, a tenor del último comunicado e instrucciones de la Jefatura del SEPEI enviado a los componentes de los parques de bomberos de la provincia, quiere manifestar lo siguiente:

Ante la emergencia decretada por el Covid-19 y por la cual la Jefatura de este servicio ha decidido de manera unilateral y sin informar previamente a los sindicatos, rebajar la dotación mínima en los turnos de trabajo de los parques de bomberos de la provincia de Albacete establecida por el Comité de Seguridad y Salud de la Diputación Provincial:
Manifestar nuestro total desacuerdo a esta medida;
Primero, porque sin base evidente, se están anulando servicios extraordinarios para cubrir bajas laborales que nada tienen que ver con la emergencia decretada.
Segundo, porque se está poniendo en riesgo la integridad física de los profesionales de este servicio y no se va a garantizar la correcta prestación de estos en las intervenciones por emergencia que pudieran surgir.
Del mismo modo, estos profesionales, al verse además variados sus turnos habituales de trabajo sin al menos comunicación previa de parte de la Jefatura, (se avisó por correo web una hora antes del comienzo de
estas nuevas medidas y cerca de la media noche), mantienen su incertidumbre de que si de parte de esta Jefatura, van a respetarse las cantidades económicas pactadas por turnos de trabajo negociados previamente a esta nueva medida, (sábados, domingos, y festivos).
Entendemos por otra parte a la Jefatura en el resto de puntos de su último comunicado el cual “recomienda” la adopción de estas medidas, pero no podemos ser partícipes de las aquí expuestas.
Los bomberos de este sindicato arrimaremos el hombro y pondremos a disposición del servicio incluso nuestras propias horas sindicales, y aunque la Jefatura ha avisado con el golpe, el vicepresidente de la Diputación y diputado del SEPEI, nos han escuchado, y garantizado que pasada esta emergencia, se restablecerá el mínimo de 4 componentes por turno.

Lo cual comunicamos a los efectos oportunos, reservándonos el derecho de ejercer cuantas acciones estimemos oportunas para garantizar la correcta prestación de los servicios en todos los parques de la provincia de Albacete, así como para defender los derechos adquiridos en negociación colectiva de estos profesionales.

COVID-19

El Sindicato CONTIGO SÍ en la Diputación Provincial de Albacete, ante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el
COVID-19
y debido a los riesgos que conllevan algunos puestos de trabajo en los que resulta difícil cumplir las recomendaciones decretadas por autoridad competente,
como pueden ser el personal que trabaja en el
Parque Móvil , Talleres, Carreteras y
Mantenimiento donde se trabaja en equipo, se comparten vehículos y se hacen desplazamientos,
etc ….
SOLICITA:
-Que todos aquellos servicios que no sean esenciales, como pueden ser: Palacio de Diputación, Issac Peral, Parque Móvil y Talleres, Carreteras, Mantenimiento, Real Conservatorio de Música y Danza, Teatro de la Paz, Centro Cultural de la Asunción, Publicaciones, Gestalba, etc… sean cerrados, utilizando cuando sea posible el Teletrabajo y
en el resto de servicios, crear retenes de guardia para cubrir las posibles emergencias.

-Que en el caso de la Residencia Asistida de San Vicente de Paul y la UME, debido a que se han extremado las precauciones de higiene, exigimos se refuercen las plantillas de personal en el caso necesario, se establezcan protocolos específicos de actuación y se dote al personal de equipos de protección suficientes para mantener la seguridad de los propios trabajadores y de los residentes que son el colectivo más vulnerable.

-Que en el SEPEI se extremen las medidas de limpieza e higiene en cuanto la convivencia en los Parques de Bomberos, así como el suministro de material de protección adecuado para las intervenciones.

-Que en los Consorcios Provinciales se adopten las mismas medidas que a los trabajadores de la Diputación y especialmente al Consorcio de Servicios Sociales exigimos se les facilite los medios de protección necesarios, al igual que en las residencias de mayores.
CONTIGO SÍ quiere mostrar su reconocimiento y gratitud al personal adscrito a la Residencia SVP, la UME, SEPEI y todos aquellos que siguen dando a la cara, en algunos casos con escasez de los medios adecuados en situaciones tan difíciles como la actual.
Este sindicato se pone a disposición del Equipo de Gobierno de la Diputación para acordar cuantas medidas sean necesarias para proteger al personal a su servicio.

En Albacete, a 15 de marzo de 2020

Día 8 de Marzo, “Día Internacional de las Mujeres

CARTEL “Día Internacional de las Mujeres”

De nuevo otro año celebramos el Día 8 de Marzo, “Día Internacional de las Mujeres”, un día que debería representar un homenaje a las mujeres, a la lucha por sus derechos a lo largo de la historia, y una toma de conciencia de la situación actual de cara a asumir nuevos retos para seguir avanzando en esta conquista social.
Este día es un día para luchar por la igualdad, por la participación y por el empoderamiento de la mujer en todos sus ámbitos, desde un feminismo no excluyente, ni totalitario, en el que se prime por encima de todo que las mujeres ostenten los mismos derechos y oportunidades que los hombres, desde la libertad, y desde la opción de tomar sus propias decisiones, no “frente a” sino “junto a”, es decir, toda la sociedad unida por cuestiones que son de justicia social y con el objeto de cambiar un sistema que está mal organizado.
Lo que es una verdadera pena es que la lucha por la mujer se haya convertido en una disputa de la clase política y de diversas organizaciones por abanderar en exclusiva las reivindicaciones relativas a la mujer y por teñir todo lo que concierne a las mujeres de un tinte ideológico, convirtiendo el discurso en un alegato por definir como debe ser la mujer, como debe pensar y hasta como debe sentir.
Estamos asistiendo a una auténtica guerra cuyo trofeo es un colectivo dispar con innumerables problemas reales que están quedando aparcados mientras se debaten conceptos tales como identidad de género, sexualidad o hembrismo.
Debemos ser responsables y dejar de jugar al “Yo me lo pido porque llevo los colores”, “yo me lo pido porque alcé primero mi bandera”, “yo me lo pido porque es mi guerra particular y las mujeres mi patrimonio”, y mientras tanto el 64% del paro en Castilla la Mancha sigue teniendo nombre de mujer, la “doble jornada” sigue estando presente, y la “brecha salarial” y el “techo de cristal” como barrera de las mujeres para conseguir puestos directivos, siguen aumentando, mientras los responsables políticos deciden como deben vivir las mujeres su sexualidad, y el grave problema de la mujer que se siente o no mujer lo suficientemente como para formar parte del colectivo.
Contigo Sí, como sindicato, le recuerda a la mujer que nosotros “contigo sí estamos mujer”, que la lucha por la mujer no consiste en una guerra de mujeres por las mujeres, de mujeres contra los hombre, de mujeres que se sienten mujeres, contra mujeres que no se sienten mujeres, o de conceptos vanguardistas que lo único que pretenden es crear seres atormentados por no encajar en ningún cliché, satisfechos porque por fin forman parte de algo o cabreados porque se encuentran con hándicaps diarios muchas veces insalvables, mientras que los que tienen que tomar decisiones están en otras lides.

Un año más, desde el Sindicato “Contigo Sí”, nos unimos a todas las mujeres y junto a ellas continuaremos reivindicando la igualdad real, de hecho, la que nos hace libres, la que nos hace grandes, la que no se alimenta de la confrontación, sino que ensalza a la persona y la hace más persona.

AL SERVICIO DE PREVENCIÓN Y MEDICINA DE CENTROS

AL SERVICIO DE PREVENCIÓN Y MEDICINA DE CENTROS

Encarna Carrión Cuenca, como Delegada de Prevención y Riesgos Laborales del Sindicato Contigo Sí de la Diputación de Albacete, teniendo en cuenta las recomendaciones de la OMS sobre medidas preventivas para evitar el contagio del coronavirus y tras su declaración de emergencia internacional por “coronavirus de Wuhan”. Entre ellas recordar:

  1. Evitar el contacto cercano con personas enfermas.
  2. Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.
  3. Quedarse en casa si está enfermo.
  4. Cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo desechable al toser o estornudar tirándolo después a la basura.
  5. Limpiar y desinfectar los objetos y las superficies que se tocan frecuentemente, usando un producto común de limpieza de uso doméstico en rociador o toallita.
  6. Seguir las recomendaciones de los CDC sobre el uso de mascarillas.
  7. Los CDC no han hecho recomendaciones para que las personas que no están enfermas usen mascarillas para protegerse de enfermedades respiratorias, incluso del COVID-19.
  8. Las personas que presentan síntomas del COVID-19 deberían usar mascarillas para ayudar a prevenir la propagación de la enfermedad a los demás. El uso de mascarillas es también esencial para los trabajadores de la salud y las personas que cuidan de alguien en un entorno cerrado (en la casa o en hospitales, centros etc.)
  9. Lavar las manos frecuentemente con agua y jabón por al menos 20 segundos, especialmente después de ir al baño, antes de comer, y después de sonarse la nariz, toser o estornudar.
  10. Si no se cuenta con agua ni jabón, use un desinfectante de manos que contenga al menos un 60 % de alcohol. Lavarse las manos siempre con agua y jabón si están visiblemente sucias.

SOLICITA:

Que en los centros de trabajo de la Diputación, se tengan en cuenta todas las recomendaciones de la OMS, adoptando las medidas de prevención necesarias, así como la instalación de dispensadores con solución desinfectante (para cubrir así en un primer momento la necesidad de limpieza de las manos de los trabajadores/as), limpieza exhaustiva de elementos comunes como ascensores, maquinas de fichar digitales, manivelas, mobiliario común etc.

Albacete, 6 de marzo de 2020

ILMO. SR. PRESIDENTE DE LA EXCMA. DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE ALBACETE.

Estimados sindicalistas de UGT…

Estimados sindicalistas de UGT.

A tenor su comunicación en el Portal del Empleado de fecha 26 de febrero de 2020, comunicarles lo siguiente:

Nosotros no insultamos. Expresamos opiniones y calificativos siempre bajo el más estricto respeto al resto de Secciones Sindicales, a sus delegados, a sus afiliados y afiliadas, a las leyes, y al libre ejercicio de la libertad de expresión reconocido en nuestra propia Constitución Española.

Todo el mundo sabe que en el proyecto de Convenio Colectivo y Acuerdo Marco ustedes no propusieran la inclusión de los sábados, domingos, nocturnos y festivos en el Complemento Específico.

No es cierto que se hayan regularizado las incidencias y la desaparición de los reparos de Intervención. (Ya les avisó este por 2 veces que de aprobarse así los textos, se pondrían reparos).

Mas de la mitad de la plantilla de esta casa sufren desde entonces retrasos en sus nóminas debido a que ustedes así lo quisieron en contra del informe de intervención, así como que no se les actualizan estas cantidades año tras año.

Es cierto que ustedes han firmado un Convenio y Acuerdo Marco sin respetar la legalidad en ciertos asuntos. Así se ha reconocido en alguna sentencia por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha. (Mas abajo daremos ejemplos).

No es cierto que las gratificaciones extraordinarias estén respaldadas por los informes favorables de los Servicios de RRHH, Secretaría e Intervención, como argumentan en su comunicado.

Ejemplos:

Informe de Recursos Humanos, (Nóminas), del 5/11/2018:

Se comunica que Intervención reparará los documentos recibidos fuera de plazo lo que dificultará e incluso puede impedir su abono”

Informe de Fiscalización del 24/01/2018:

el funcionario que suscribe entiende que el mismo adolece de requisitos esenciales, que en caso de no acompañarse en el momento procesal oportuno son causa de reparo”

Informe de Intervención del 6/02/2018:

Las gratificaciones no podrán ser fijas en su cuantía, ni periódicas en su devengo… Deben responder a trabajos extraordinarios no habituales… los trabajos extraordinarios deben ser realizados fuera de la jornada habitual de trabajo.

El incumplimiento de estos trámites dará lugar a la disconformidad de esta Intervención”

Después de lo anterior, ¿aún se atreven a decir en su comunicado que:

Lo que ahora nos ocupa es exigir a Diputación que todos los meses y en todos los Servicios se abonen estas incidencias conforme se negociaron”?

Respecto a lo que dicen de que:

Ahora los tribunales han declarado ajustada a derecho esta regulación.”

Saben perfectamente lo que esta sentencia del Juzgado de Primera Instancia dice, pero que ocultan, para confundir e intentar seguir perpetrando su engaño a más de la mitad de la plantilla de esta casa, pero es que además, saben que no es sentencia firme, dato que también ocultan.

No se preocupen, a continuación haremos un resumen del porqué de la misma, después de que el Juez de primera instancia que ha tardado varios meses en decidir sobre al asunto, no ha entrado en el fondo del mismo, yéndose por las ramas, y estableciendo un criterio contrario al establecido en Sentencia nº 236 de fecha 27/10/2019 por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha en Albacete, (tribunal superior), y al cual se va a dirigir el Recurso de Apelación de la sentencia ahora dictada.

Como ya hemos mencionado antes, no es la primera vez que se anulan puntos negociados en el Acuerdo Marco y Convenio Colectivo, y en los que UGT estaba de acuerdo en incluirlos aún incumpliendo lo que el ordenamiento jurídico establece.

Recordar aquí la sentencia del Juzgado de Primera Instancia, (mismo juzgado que ahora), que declaró ajustado a derecho la caducidad de las bolsas de trabajo y listas de espera a 3 años, no dando la razón a los demandantes, y estableciendo el Juzgado que ahora nos ocupa, un criterio contrario al establecido en la Ley 4/2011 del Empleo Público de Castilla-La Mancha.

Recurrida esta al TSJ, este revocó la sentencia de este juez, y dio la razón a los demandantes, pues el criterio de este alto tribunal, fue que no podía un Acuerdo Marco o Convenio colectivo aprobado por Diputación, ir en contra de una Ley que es de obligado cumplimiento para todas las administraciones públicas.

La sentencia que próximamente recurriremos al TSJ, como decimos, no entra en el fondo de la cuestión planteada, se va por las ramas, “y deja la patata caliente al TSJ”, así que tranquilos señores y señoras de UGT, que aún hay partido.

Primera cuestión: el Juez de primera Instancia alega:

falta de legitimidad activa del actor, por tanto no se trata de aplicación concreta al recurrente”

.

Primer punto en el cual no estamos de acuerdo.

Segunda cuestión: este Juez dice que:

la pretensión ahora deducida ya fue planteada por ese mismo recurrente, ejercitando una pretensión contraria a la que ahora nos ocupa”.

No podemos estar de acuerdo con esta afirmación. Nunca hemos mantenido una pretensión contraria:

La sentencia nº 236 del Juzgado Contencioso Administrativo a la que alude el Sr. Magistrado Juez en la sentencia nº 43 objeto ahora del próximo recurso de apelación, en su FUNDAMENTO DE DERECHO TERCERO, dice:

TERCERO.- Análisis de los preceptos cuestionados sobre la base del motivo aducido en la demanda… todo ello de acuerdo con el informe de fiscalización (al folio 3 y siguientes del expediente) del interventor del ente local, que señala que las jornadas trabajadas en noches, festivos, sábados y domingos deben reflejarse en su correspondiente concepto dentro del complemento específico y no como actualmente están reguladas.”

si este juzgado ahora dice que ya ha sido cosa juzgada, nos hubiera dado la razón, pues en el FUNDAMENTO DE DERECHO TERCERO de la Sentencia 236, recurso nº 268/2018, el T.S.J. de Castilla-La Mancha, dice lo mismo que el demandante en el PA 44/2019, (misma persona), en cuanto a que estas jornadas están mal reguladas

Tercera cuestión: Dice el Juez que:

no se ha valorado previamente el puesto de trabajo”.

Tampoco podemos estar de acuerdo, ya argumentaremos en el recurso el porqué de nuestro razonamiento.

Dicho lo anterior, ¿Aún siguen pensando en UGT que el trabajo realizado a turnos en jornada ordinaria tiene que retribuirse como gratificaciones extraordinarias?

Únanse a esta causa común en beneficio de todas las personas que sólo quieren cobrar sus nóminas todos los meses sin tener la incertidumbre de si llegarán o no a final de mes, y no miren el color de la afiliación, que nada tiene que ver con defender una causa justa, y es que el trabajo realizado en jornada ordinaria según cuadrante de trabajo, se retribuya conforme a lo establecido en la Ley 4/2011 del Empleo Público de Castilla-La Mancha, y no conforme a un decreto de Diputación que da el visto bueno a lo que ustedes firmaron, (en contra de esta Ley), y así nunca más habrá reparos, y todas estas personas cobrarán sus nóminas todos los meses con todos sus conceptos retributivos al día.

No pongan más palos en la rueda, sirvan al trabajador y no a otros intereses, y hagan de verdad sindicalismo sin ocultación ni medias verdades, porque ya saben en que se convierten estas.

Quienes debieran sentirse ofendidos e insultados son los trabajadores a los cuales les afectan las medidas negociadas, ratificadas, y firmadas por ustedes, y no ustedes, sindicalistas de UGT, como bien dicen en su comunicado

Desde Contigo Sí seguiremos informando.

Estimados sindicalistas de UGT

Reunión con el Diputado del Sepei Pedro González

Reunión con el Diputado del Sepei Pedro González

El Sindicato CONTIGO SÍ informa:
Hoy día 19 de Febrero, miércoles, nos hemos reunido con el diputado del Sepei,
Pedro González, a fin de tratar los siguientes puntos:
1- Unificar la nómina, asegurando con ello el pago total del sueldo íntegro al mes, con excepción del abono de las horas extras.
2- Informarle de la resolución del anterior punto, a fin de alcanzar el objetivo que venimos buscando y denunciando desde hace tiempo, que no es otro que se pague el sueldo que corresponda al finalizar el mes.
Decir que el diputado nos escuchó, intercambiamos información y posturas de cómo llegar al beneficio de todos, y se mostró interesado en el tema.
Por otro lado se decidió como es lógico esperar a que salga la sentencia que hay en marcha, una demanda puesta en su día por un compañero.
Nosotros seguiremos trabajando para que se abonen las noches, sábados, domingos y festivos en una única nómina fija y al día.
Una vez sabido, se actuará en consecuencia, si dan a favor se aplicará, si dan en fallo, seguiremos por la vía que se debatió ayer.
También trasladamos el malestar del servicio, compañeros, etc. ante el agobio familiar que conlleva el paga atrasado, el cual se ha llegado a tres meses ,alguna ocasión seguidos, del impago total de la nómina.
El Sindicato CONTIGO SÍ no dejará de trabajar por el servicio, os seguiremos informando de todo.
Estamos por y para vosotros.

Reconocimientos

Reconocimientos

El Sindicato “Contigo Sí” cumple un año en Gestalba y quiere aprovechar esta ocasión para agradecer a todos sus afiliados el interés, el esfuerzo y la confianza depositada para que este sindicato, libre e independiente, tenga presencia en el Organismo Autónomo de Gestión Tributaria de Albacete. A los no afiliados, “Contigo Sí” quiere abrirles sus manos y expresarles su entera disposición y disponibilidad en todo momento, esperando que formen parte de esta humilde familia lo antes posible.

“Contigo Sí” es consciente de la labor importante que realiza Gestalba colaborando con los Ayuntamientos de la Provincia y otras Instituciones en la gestión de los tributos, con eficacia y eficiencia, para ofrecer a los contribuyentes en servicio de proximidad, transparencia y, en definitiva, un servicio de calidad.

Todo ello no seria posible sin la dedicación y el buen hacer de sus trabajadores, tanto los que desempeñan sus funciones en Albacete capital como en la zonas tributarias de la provincia.

Son muchos los retos que tenemos por delante y, aunque cumplimos un año, tenemos la ilusión, la fuerza y la confianza necesaria para luchar por todos vuestros derechos e intereses, que son los nuestros, contando con vuestra ayuda y apoyo, en todo momento, para seguir creciendo con más fuerza porque luchando juntos desarrollaremos nuestras fortalezas y conseguiremos mejores condiciones laborales y mejores servicios públicos.

¡¡¡FELICIDADES A TODOS!!!

Mesa General de Negociación

Mesa General de Negociación

Ayer día 3 de febrero se celebró una reunión extraordinaria de la Mesa General de Negociación con el único punto del día “propuesta de aprobación de las plantillas orgánicas de personal funcionarial, laboral y eventual y listados de la RPT de personal funcionarial y laboral”.

Desde Contigo Si, para no entorpecer la tramitación de la RPT, hemos votado a favor, poniendo de manifiesto que se han incluido de “manera irregular” en la RPT funcionarial dos puestos del Área de Igualdad. Los motivos por los que se han incluido los desconocemos ya que no se han negociado en la Mesa General de Negociación y por lo tanto no tienen asignadas ni funciones ni retribuciones. Por el contrario, también pusimos en conocimiento la existencia de dos puestos en el Servicio de Informática que si se negociaron debidamente en la Mesa General y sin embargo no estaban incluidos en la RPT. Seguiremos estas cuestiones con detenimiento para evitar futuras irregularidades.

El resto de sindicatos ha votado a favor excepto CSIF que se ha abstenido.

Desde Contigo Sí, consideramos que el hecho de votar en contra, a favor o abstenerse en general tiene su sentido y su intencionalidad, que la lógica ampara, pero que en ocasiones hay que explicar cuando “el sentido común deja de ser el común de los sentidos”. Nosotros votamos a favor cuando o bien estamos totalmente de acuerdo, o bien sin estarlo al cien por cien, hacemos las puntualizaciones pertinentes, como ha ocurrido en este caso, que a modo de “denuncia” hemos puesto encima de la mesa una cuestión que no está del todo clara, pero que por encima de todo hemos considerado que no debía ser obstáculo para que la propuesta saliera adelante; votamos en contra cuando estamos totalmente en desacuerdo o existen en parte cuestiones insalvables que nos impiden apoyar la propuesta, y nos abstenemos cuando no queremos entrar en el debate, bien porque no tiene trascendencia o nuestro sindicato no se quiere posicionar.

En este caso, las cuestiones a tratar tienen suficiente calado como para mostrar nuestra postura, que ha sido muy clara, sin llegar a entender las posiciones de otros sindicatos que se han abstenido, sin ofrecer argumentos. Consideramos que el personal al que representamos tienen el derecho de saber lo que apoyamos y la línea en la que estamos trabajando, conociendo de primera mano cuando, por qué y cómo actuamos. Solo con coherencia se sientan las bases del buen hacer, y esto debe ser una exigencia de cualquier organización sindical.