Archivo por autor

Comité salud 28-5-20

comité salud 28-5-20

RESUMEN COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD 28 DE MAYO DE 2020

-SAN VICENTE DE PAÚL
La situación es estable, hay 4 residentes positivos y se les han repetido los PCR, estando a la espera de los resultados. Respecto a las visitas de familiares se harán conforme a las instrucciones que fije la Consejería de Sanidad.

-UME
No hay pacientes con Covid-19

-SEPEI
Hoy terminan los turnos de 48 horas, mañana comenzarán los turnos de 24 horas.

-GENERAL
En los servicios que aún no tienen la ropa de verano se realizará la entrega en los próximos días.

El día 4 de Junio tendremos Mesa General de Negociación para ver el tema del Reglamento del teletrabajo.

Os seguimos informando.
Un saludo

Comité de Seguridad y Salud día 28 de mayo

Hoy se ha celebrado la reunión semanal del Comité de Seguridad y Salud, en la que se han tratado los siguientes asuntos:
En cuanto a SVP y la UME la situación es estable. En SVP hay cuatro residentes a la espera de pruebas negativas y en la UME no hay ninguno, se sigue manteniendo la cuarentena para los pacientes que vuelven de su casa.
Se nos ha informado según los resultados obtenidos que el personal de la UME, de 79 pruebas realizadas, 18 han desarrollado anticuerpos. En SVP se hacen las últimas pruebas mañana, por lo que los resultados son parciales todavía, pero los porcentajes son similares. Aquellos trabajadores que se incorporen a sus puestos en estos centros, despues de una IT, jubilación parcial, etc, se tendran que poner en contacto con la dirección para que se les realicen dichas pruebas. En el SEPEI mañana día 29 se volverá a los turnos de 24 horas. Por lo que poco a poco se pretende ir recuperando la normalidad.

El Diputado informa que los centros de la Asunción e Isaac Peral seguirán cerrados, porque todos sus trabajadores están realizando sus funciones mediante el teletrabajo.
En el turno de intervención de los sindicatos CONTIGO SI hemos reclamado la entrega del vestuario de verano a todo el personal. Nos ha respondido que ya había firmado los contratos de compra de dicho material, entre los que se incluía el Servicio de Carreteras.
Hemos exigido que tanto la ropa, como el calzado deben tener una calidad aceptable, porque son muchas las quejas que estamos recibiendo, entre otras, de la falta de calidad en los materiales del calzado que se está entregando en SVP.

En cuanto a la desinfección de vehículos, se nos indica que ya se han dado órdenes para que los usuarios sean los que los desinfecten después de cada uso, para lo cual se les facilitarán los productos necesarios. El contrato con la empresa sigue vigente solo para casos extraordinarios. También hemos vuelto a exigir que se adopten las medidas necesarias para el acondicionamiento de las temperaturas en los talleres del Parque Móvil. Desde el Servicio de Prevención, nos responden que ya se está encargando el Servicio de Mantenimiento de la instalación de un equipo de aire acondicionado. Haremos un seguimiento para evitar que ocurra como el año pasado, que acabó el verano sin que se instalaste.

Como en ocasiones anteriores hemos pedido que se extremen las medidas de seguridad en los puestos de trabajo, que se regule, mediante instalación de carteles, el acceso a las instalaciones, limitandolo al personal estrictamente necesario, asi como la entrega de guantes, mascarillas, etc.
La semana que viene tambien se convocará de forma extraordinaria a la Mesa General de Negociación, con el único punto de aprobar un reglamento que regule el teletrabajo.
La próxima reunión está prevista para el jueves día 4 pero se intentará que sea el mismo día que la Mesa General, por lo que puede ser que se celebren las dos el viernes.

DISCRIMINACIÓN, SÍ

DISCRIMINACIÓN, SÍ!
La forma más apropiada de exponer la consideración desde el punto de vista de la Sección de Nóminas, no es desmentir la discriminación a la que están sometidos los empleados del Servicio de Carreteras en lo que afecta entre otros motivos, a la gestión de las dietas de dicho personal y que nada tiene que ver con la Sección de Nóminas que interviene para realizar las nóminas.
Obviamente no podrán realizarla si desde el Servicio de Carreteras no han sido tramitadas.

Así pues, y a raíz del escrito de la Sección de Nóminas , nos vemos obligados a realizar las siguientes consideraciones para dejar de manifiesto la discriminación en la gestión de las dietas que afectan a los empleados públicos del Servicio de Carreteras y a su vez, dejar claro que dejamos al margen la labor realizada por la Sección de Nóminas que sin lugar a dudas, es intachable:

Primera.- Existe discriminación con respecto al resto de Servicios porque no se han tramitado las dietas desde el mes de marzo, y ello por las órdenes expresas del Jefe del Servicio de Carreteras que de forma unilateral no quiso efectuar su tramitación, desconociendo los motivos que le llevaron a dar órdenes de su no tramitación puesto que los empleados públicos adscritos al Servicio eran esenciales (todos trabajaban bien mediante teletrabajo, o bien presencialmente). Si unos Servicios las gestionan para que se produzca el pago a su debido tiempo y forma y otros no, ¿no genera dicho acto una discriminación y agravio comparativo por cuanto unos perciben su remuneración en la forma debida y otros no?

Segundo.- Tras la denuncia realizada por este Sindicato, el Jefe de Servicio de Carreteras ha pedido que se tramiten las dietas que están pendientes de los meses de marzo, abril y mayo y que evidencia así la forma arbitraria de llevar a cabo la gestión para el cobro de las mismas. ¿Qué motivo le impidió entorpecer la tramitación de las mismas para perjudicar las retribuciones que debe percibir el personal adscrito a su Servicio?

Tercero.- La interpretación que del Acuerdo Marco y Convenio Colectivo, respecto de las dietas, hace el responsable del Servicio de Carreteras lleva a los empleados públicos de las categorías inferiores (capataces y peones) a un trato desigual respecto del resto de empleados públicos de la Excma. Diputación Provincial de Albacete, y que puede comprobarse con los partes de dietas del resto de Servicios: no todos cobran los mismos conceptos por los mismos servicios. ¿Cómo puede ser que una misma Administración aplique el Acuerdo Marco y Convenio Colectivo según el responsable que tenga al frente del Servicio?
Por tanto, reiteramos la discriminación a la que están expuestos los empleados públicos del Servicio de Carreteras, por la ineficaz e ineficiente gestión que realizan los superiores jerárquicos del personal adscrito al Servicio y que cuentan con el beneplácito de los gobernantes

RESUMEN COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD 21 DE MAYO DE 2020


En el Comité de Seguridad y Salud, se han tratado los siguientes temas:
-SAN VICENTE DE PAÚL
La situación es buena, actualmente hay 4 residentes con Covid-19 y 38 en aislamiento y cuarentena, a lo largo del mes de Mayo se terminará la realización de test.
-UME
No hay pacientes con Covid-19 y se han terminado de realizar los test a los trabajador@s.
Se ha elaborado el plan de vacaciones para ambos centros ( SAN VICENTE DE PAÚL Y UME)
-SEPEI
No hay contagios, el 29 de Mayo se vuelve a los turnos de 24 horas y en Junio a la normalidad.
-GENERAL
En lo referente a la reincorporación del personal, el 25 de Mayo se irán reincorporado los trabajador@s que no puedan realizar el trabajo desde casa y los que se encuentren realizando teletrabajo se reincorporar an en la Fase 3, habrá que evaluar a los grupos vulnerables. El lunes habrá pocas reincorporaciones ya que más del 80% de la plantilla que está en Palacio realiza su labor con teletrabajo.
Se va a preparar un Reglamento para el teletrabajo.
Se elimina la jornada obligatoria de acuerdo con el Decreto de reincorporación.
El edificio de Isaac Peral de momento continuará cerrado.
Se nos informa que en el Conservatorio ya se comenzarán a realizar pruebas en Septiembre.
Gracias a tod@s por vuestra labor y dedicación, os seguimos informando.
Un saludo. .

INFORMACIÓN COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD 21-5-20

En la UME en este momento no hay ningún paciente ni tampoco compañer@s que sean positivos a Covid-19, aunque hay que hacer aislamientos preventivos y determinación de Covid-19 a todos los pacientes que se encontraban en casa y van volviendo al centro para su reingreso. También a aquellos trabajadores que hayan estado de baja y regresen a su puesto de trabajo, se les realizará la prueba tramitándolo a través del SESCAM.
Al personal se le ha realizado los test serológicos y parece ser que el índice de resultados positivos es mínimo.
En San Vicente de Paúl la situación también va mejorabdo día a día, encontrándose actualmente 4 usuarios que son Covid-19 positivos, 31 negativos que han pasado la enfermedad y otros 38 que permanecen en zona de cuarentena y aislamiento.
En cuanto al plan de vacaciones habrá que acordarlo con los representantes sindicales tanto para garantizar el funcionamiento de los centros, como para asegurar la atención en el caso de un posible rebrote de la Covid-19.
Por otra parte, Amparo Torres informa que, en el SEPEI, a partir del día 29 de mayo se volverá a los turnos de 24 h y a partir del 11 de junio se volverá a la normalidad, en lo referente a solicitudes de licencias, cambios de turnos, etc. Los compañeros que están teletrabajando, volverán también al trabajo presencial, tanto los de la Central, como los de los Parques, a partir del 11 de junio.
Se hace hincapié en se va evolucionando hacia la mejoría y la normalidad, recordando que no debemos bajar la guardia y que nos encontramos en una fase clave para la vigilancia de la salud y el control activo, tanto de los pacientes ingresados, como de los trabajadores.
En lo que se refiere a la reincorporación del personal, se nos informa que:
-El próximo lunes, 25 de mayo, volverán aquellos trabajador@s que no están teletrabajando. Se pondrán mascarillas a su disposición en la entrada, en los accesos habrá felpudos desinfectantes y la salida se realizará por otra puerta.
-Los que se encuentran realizando teletrabajo, volverán al trabajo presencial el día siguiente a entrar el la Fase 3 de desescalada. En Palacio, este colectivo supone un 80% aproximadamente. Se va a preparar un reglamento del teletrabajo, para regular y sentar las bases del mismo, esto se verá en Mesa General de Negociación.
-Aquell@s compañer@s que se encuentren incluidos dentro de los grupos vulnerables previa solicitud de valoración, serán evaluados, a partir de hoy, por el servicio de Prevención de Salud Laboral, para determinar, con el apoyo de Cualtis, si se incorporan con normalidad, con alguna adaptación o permanecen de baja temporal según las circunstancias de cada puesto de trabajo y ello se notificará al Jefe de Servicio correspondiente.
Se nos recuerda la importancia de efectuarse las revisiones de salud cuando se nos cita.
Preguntamos por la reincorporación de l@s compañer@s del Conservatorio, respondiéndonos Eva que ayer habló con el director del mismo y que seguirá la normativa de funcionamiento de la Junta de Comunidades, que en septiembre se realizarán las pruebas de acceso y que hoy se abría el plazo para realizar la matricula. El equipo directivo del Conservatorio irá dando las indicaciones que le trasmita la Junta. Por ahora el centro no se abre. El personal de administración está teletrabajando.
El Servicio de Salud Laboral, a partir del lunes, irá viendo que medidas hay que poner en las distintas dependencias y despachos. (Mamparas, trabajo a turnos, etc.) En la entrada de Palacio, a partir del próximo lunes, se accederá por una puerta, y se saldrá por otra, se ha colocado un felpudo desinfección y facilitarán mascarillas a todo el personal. Estas mascarillas estarán en el SIR y desde allí, se harán llegar también a otros centros.
En cuanto a los edificios de Isaac Peral y Centro de la Asunción, de momento no se van a abrir, ya que el personal se encuentra teletrabajado en su mayoría.

Saludos.

Tendremos nuevo Comité de Seguridad y Salud el próximo miércoles, 27 de mayo.

Seguiremos informando.

Mesa Técnica de SVP

Albacete, 19 de mayo de 2020

CONTIGO SÍ informa
de la reunión de la Mesa Técnica de la Residencia Asistida San Vicente de Paúl, realizada en el día de hoy a las 10 horas por videoconferencia, habiendo asistido el diputado de sanidad, Francisco García, el coordinador del Centro, Alonso, Paco Hernández de administración y representantes de todos los sindicatos.
Inicia la reunión el diputado de San Vicente recordando a los fallecidos en el Centro, y agradeciendo la labor de todos los profesionales sanitarios y trabajadores.
ORDEN DEL DÍA
1.
Modificación excepcional del período de tiempo mínimo de disfrute de vacaciones ante la situación covid.

En este punto hay consenso en que, dadas las circunstancias, las vacaciones de verano se pidan como mínimo 15 días continuados, con el fin de que puedan realizar contratos de acúmulo de tareas.
El Coordinador informa que se harán el mínimo de contratos, que permitan cubrir las vacaciones del personal, con el fin de que no haya un exceso de personas circulando por el Centro. Se podrán dejar vacaciones pendientes para otras fechas, como tradicionalmente hacemos.
Desde Contigo Sí, exponemos que todos los años las vacaciones se piden en función de las “ruedas” que tenemos establecidas en las plantas, y que son por quincenas y meses completos. Que el año pasado hubo personas que se pidieron bloques de menos de quince días debido a la peculiar forma que tiene la supervisión de contabilizar las vacaciones.

2.
Valoración de mantenimiento o no de “turnos anuales” o su cambio por otra modalidad hasta el final del año.

Este punto ha favorecido un interesante debate. Existe consenso en que los turnos anuales del 2020 no favorecen el bienestar psicosocial del personal, aunque es el turno legal establecido.
El Coordinador propone nuevo modelo de turno, que adjuntamos para valorar su establecimiento desde Junio hasta final de año.
Parece que hay acuerdo en que el turno propuesto favorece más la desconexión del trabajo y el bienestar psicosocial, aunque desde Contigo Sí advertimos de que todo es muy precipitado y habría que estudiarlo con más detenimiento, ya que observamos que el turno está corto de horas y no llega al cómputo anual que legalmente tenemos que trabajar. Con lo cual, cada auxiliar debería a la empresa en torno a 85-90 horas anuales aproximadamente. También observamos en la secuencia que en varios descansos de fin de semana aparece el símbolo “/”.

Pedimos al Coordinador que explique ambas cosas.
Aquí es cuando aparece el “gato encerrado”, y que no se había dicho: La bolsa de horas, y que parece que todos estaban dispuestos a aceptar sin negociar.
Esto quiere decir, que cada auxiliar trabajaría las horas que debe a la empresa, en días de descanso, y cuando la empresa quiera.
Desde Contigo Sí no estamos dispuestos a que parte de la jornada laboral de los trabajadores quede sujeta a la libre disposición de la empresa, sin más; con el perjuicio que ello conlleva para los trabajadores y su conciliación familiar.
Al introducir esta observación nuestro sindicato, se ha generado un debate, que nos ha llevado a la siguiente conclusión:

Este nuevo turno regirá a modo de experiencia piloto durante los meses de Junio, Julio, Agosto y Septiembre en la planta primera, haciendo las correcciones oportunas para que estén cuadradas las horas que se van a trabajar, reflejadas en los turnos y no se deban a la empresa. Se compromete el coordinador a realizarlo tal cual.
La mesa técnica se compromete a valorar y estudiar la opción del nuevo turno para implantarlo en el 2021, en función de los resultados de la experiencia piloto y de la negociación que se realice.
Se aprueba la propuesta piloto.

Desde Contigo Sí, exponemos la precaria situación en la que se encuentran las auxiliares de Cuarentena, siendo comodín del resto. Demandamos un turno con más estabilidad, ya que están en desventaja con respecto al personal de la primera planta y de aislamiento, que disponen de turnos estables y con personal suficiente. Pedimos al Coordinador la necesidad de sentarse con el personal de la zona de cuarentena con el fin de consensuar un turno, a lo que Alonso se compromete a realizar.

3.
Puesta en conocimiento de las Instrucciones Covid 19 de RASVP.

Hay consenso en aceptar tales instrucciones, que ayudan a la organización del Centro y dan seguridad a los trabajadores.

4.
Definición de criterios de asignación prioritarios del personal a plantas y controles durante el período Covid.

El Coordinador expone que las zonas actuales se mantendrán en los próximos meses(aislamiento, cuarentena y primera planta). Propone que el personal pueda elegir una de las 3 zonas para trabajar durante el período covid.
La Mesa Técnica acuerda que el principal y único criterio que ha de regir para la elección de zona es la antigüedad.
Votamos todos a favor, excepto el sindicato SPPLB, que vota en contra.

RESUMEN COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD 15 DE MAYO 2020

En la reunión celebrada el 15 de Mayo se ha tratado la situación de los siguientes centros:
-UME
Los pacientes del Sescam que debido a la situación extraordinaria generada por el Covid-19 fueron reuvicados temporalmente en la UME ya se han marchado.
Los pacientes de la UME van regresando progresivamente, por el momento han regresado entre 18 o 20 pacientes, no hay positivos por Covid-19.
El día 20 del presente mes se les realizará las pruebas por Covid-19 a l@s trabajador@s.
-SAN VICENTE DE PAÚL
En la Residencia hay 12 residentes positivos, 30 residentes son negativos y se encuentran en cuarentena, además de otros 70 residentes que también son negativos.
15 trabajador@s están de baja por Covid 19, se están realizando pruebas por Covid-19 a los trabajador@s.
-SEPEI
No hay novedades con respecto a la semana pasada, se sigue con las fases de desescalada según lo previsto.
- SERVICIO DE LAVANDERIA
Hemos solicitado que el personal de lavandería sea dotado de mascarillas FPP2, sobre todo l@s trabajador@s que se encargan de las lavadoras para proporcionarles una mayor seguridad.
- GENERAL
Se ha tratado también el Decreto sobre las medidas organizativas de Prevención de Riesgos Laborales y líneas de actuación en orden a la reincorporación presencial gradual del personal.
Con respecto a este último punto hemos solicitado que se den charlas de prevención ante la nueva situación laboral causada por el Covid-19.

Reincorporación Presencial

EXPONE:

Mediante decreto n°1480 de 15/5/2020 se aprobaron las MEDIDAS ORGANIZATIVAS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Y LÍNEAS DE ACTUACIÓN EN ORDEN A LA REINCORPORACIÓN PRESENCIAL GRADUAL DEL PERSONAL.

Este documento se presentó previamente en la reunión del Comité de Seguridad y Salud, y desde el sindicato CONTIGO SÍ hicimos varias alegaciones.

En el mismo, se faculta a los responsables de cada servicio para que organicen la incorporación escalonada del personal. Nosotros propusimos que se crease una comisión de seguimiento para organizar dicha reincorporación, con criterios comunes para todos los servicios en cuanto a la flexibilidad horaria en la entrada, la posibilidad de alternar el teletrabajo por conciliación, la posibilidad de establecer turnos para una vuelta escalonada, etc. Como hemos podido comprobar, no se ha atendido ninguna de nuestras peticiones.

Pues bien, si los responsables de cada servicio van a ser los que organicen la reincorporación, desde CONTIGO SI,

SOLICITA:

Que, al igual que se está haciendo en el resto de administraciones, se comunique con antelación suficiente a los trabajadores como se va a realizar dicha incorporación, flexible y gradual. De no ser así, se estará forzando a que todos los trabajadores tengan que presentarse el día 25 de mayo a las 8:00 horas en la puerta, que es justo lo contrario de lo que debería ocurrir.

Que se instalen sistemas de apertura automáticos en las puertas de acceso para evitar el contacto permanente de las personas que acceden, así como felpudos desinfectantes.

Que se informe a los trabajadores de los medios de apoyo psicológico disponibles.

Que se entreguen mascarillas adecuadas a todo el personal, pues en el documento solo existe la obligación de entregar a aquellos que no puedan guardar la distancia de seguridad.

Que se evalúen las dependencias para establecer un número máximo de trabajadores, en función de su espacio y ventilación.

Una vez más seguimos insistiendo en la necesidad de realizar test a todo el personal.

Es por ello, que instamos al Sr Presidente de la Excma. Diputacion Provincial de Albacete para que sea atendida esta solicitud y se tomen las medidas adecuadas para asegurar una incorporación presencial en condiciones óptimas de seguridad para la salud de todos los trabajadores.

Desmentido discriminación en el abono de incidencias de Carreteras

La Sección de Nóminas en relación a la publicación de la nota del 15 de mayo de 2020 acusando de discriminación al servicio de Carreteras se ve obligada a hacer la siguiente puntualización:

El único motivo por el que no ha cobrado el servicio de Carreteras algunas de las incidencias realizadas en 2019 es por no haberlas tramitado en los plazos establecidos como el resto de  documentos de incidencias que se adjuntan y que se recogen en el expediente 328421Q de documentos de 2019 recibidos fuera del plazo establecido, y en el que hay incidencias, además del servicio de Carreteras, del SIR, SEPEI, UME, SVP, ECJD, TALLERES, e HIDROGEOLOGÍA.

Dicho expediente se encuentra en el servicio de Intervención, para su fiscalización, elaboración del preceptivo acto administrativo y realización de nóminas y cotizaciones complementarias tras rehacer la nómina de dichos meses para los trabajadores que perciban atrasos ( trabajo que hubiese sido innecesario de haberlas tramitado en plazo), por lo que no existe discriminación alguna.

Por lo que se ruega, que antes de publicar informaciones inexactas que puedan crear confusión entre los trabajadores, nos soliciten información para lo que estaremos a su disposición como siempre.

INCIDENCIAS PENDIENTES RECIBIDAS FUERA DE PLAZO 2019