Distancia: 20,500 Km
Dificultad: media
Duración: -
Observaciones:
Precaución en los 4 km. que discurren por la carretera comarcal.
 
MAPA DE LA RUTA / GALERÍA DE IMÁGENES
 
Gráfico de relieve
 
950
940
930
920
910
900
890
880
 
0 3 6 9 12 15 18 21
 
Ruta paso a paso
 

Salida desde el centro de interpretación y giramos la calle a la izquierda hasta llegar a la gasolinera. A unos pocos metros cogemos el camino nuevamente a la izquierda y a unos cincuenta metros vemos a nuestra derecha un “bombo”, construcción en piedra de forma redondeada que en épocas pasadas se utilizaba tanto como vivienda para la gente que trabajaba en el campo, como de refugio de los guardas de las viñas de las inclemencias del tiempo.

• PARADA 1. Seguimos por el camino hasta llegar a los llanos de Ortigosa, donde se pueden ver los cultivos de secano mezclándose con encinas de gran porte. Un poco más adelante observamos los refugios para la caza hechos con ramas de árboles y junto al camino una encina centenaria que en su base tiene un abrevadero para las aves, donde podemos hacer una parada bajo sus ramas.

• PARADA 2. Pasamos junto a la casa y las naves de Ortigosa y más adelante encontramos un aljibe que en su base tiene un abrevadero para el ganado. Estos aljibes son de origen árabe y se utilizaban para coger el agua de lluvia y así poder aprovecharla para su consumo. A pocos metros de aquí observamos las tinadas de las parideras del ganado, en éstas se encuentran separadas las ovejas que están próximas a parir o recién paridas.

Siguiendo por este camino rodeados de encinas, sabinas, enebros, romeros, tomillos, etc. distinguimos en la distancia el Torreón de la casa de Cerro Moreno.

• PARADA 3. Llegamos a la bifurcación del camino y giramos a la izquierda pasando junto a la Dehesa de las Cuadras. A unos cien metros encontramos la casa y un pozo artesano el cual se utilizaba para abastecer a la gente que habitaba en el cortijo y del que se sigue sacando el agua de forma manual.

• PARADA 4. Pasamos por la finca de Cerro Moreno, junto a la casa de los cazadores. Ésta se utiliza para acoger a éstos en los periodos de caza, muy abundante en este término, algo que sin mucho esfuerzo en buscar hemos podido ver en nuestra ruta en la que hemos apreciado la abundancia de: liebres, conejos y la preciada perdiz roja.

Al llegar a la carretera de Tomelloso giramos a la izquierda y continuamos por ella unos 4 Km para tomar un camino a la izquierda y enlazar de nuevo con la ruta del Quijote que nos lleva hasta Ossa de Montiel.