Distancia: 8,000 Km
Dificultad: baja
Duración: 3 h
Observaciones:
-
 
GALERÍA DE IMÁGENES

Ossa de Montiel es un municipio de la provincia de Albacete al cual accedemos por la N- 430. Situado en el corazón de La Mancha, dentro del histórico Campo de Montiel y en plena ruta del QUIJOTE, donde transcurren varias de las aventuras del más conocido Hidalgo, “Don Quijote de la Mancha” y en su término se encuentra gran parte del Parque Natural “LAGUNAS DE RUIDERA”.

Por sus características físicas de abundante agua y relieve ondulado, sus tierras han estado pobladas desde los orígenes más antiguos del hombre según hallazgos encontrados en diversos puntos de su término, desde el paleolítico hasta la actualidad, pasando por pueblos como el ibero, romano, visigodo y musulmán.

• PARADA 1. Jardín de “Nuestra Historia” situado en un antiguo cementerio del pueblo, que se cerró en el año 1900 y en el cual se ha construido una réplica del rollo o picota, ya que el original se encuentra en una casa particular.

Ossa de Montiel recibe el titulo de Villa el 28 de septiembre de 1410 de manos del Infante Don Enrique hijo del Rey Fernando de Aragón, este hecho se representa con la construcción del Rollo o Picota, símbolo de jurisdicción propia de una localidad para administrarse justicia a sí misma y a sus habitantes.

• PARADA 2. Plaza de la Constitución. Es la plaza mayor del pueblo en la que se encuentra el ayuntamiento y una escultura metálica en representación al Ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha y donde se reúnen a diario, siguiendo la tradición de sus antepasados, los habitantes del pueblo, tanto los mayores como los pequeños.

• PARADA 3. Iglesia dedicada a Santa María Magdalena, de finales del gótico y principios del siglo XVI, con cubierta originariamente de madera de tradición mudéjar y coro alto a los pies sostenido por dos columnas. La fachada principal está rematada en forma de espadaña que sirve de campanario y que se abre a la portada en arco de medio punto y con alfiz.

• PARADA 4. Desde este punto pasamos a ver los antiguos lavaderos, a los cuales accedemos por el callejón llamado de La Lobera, situados estos a la orilla del río Alarconcillo, donde las mujeres de este pueblo iban a lavar la ropa y que aún se conservan en buen estado.

• PARADA 5. Jardín “La Glorieta”, donde se encuentran los caños, construcción que data del año 1846, en piedra de sillería con escalones hacia abajo, donde antiguamente cuando no había agua potable se iba a coger ahí en cantaros y botijos de barro.

• PARADA 6. Museo Etnográfico, situado a kilómetro y medio de Ossa de Montiel, en la carretera de Villahermosa, es una antigua casilla de peones camineros rehabilitada para esta exposición y en la que podemos ver a través de sus diferentes salas, una muestra de los oficios y tradiciones de los hombres y mujeres que habitaron este pueblo. Todo esto gracias a la colaboración desinteresada de los vecinos de esta localidad.

Al finalizar este recorrido podemos seguir descubriendo algunos rincones escondidos si aún nos encontramos con ganas de caminar un poco más. Recordamos las fiestas de: San Miguel Arcángel, patrón de esta localidad, el 29 de septiembre, San Pedro de Verona el domingo de resurrección y 29 de abril y las fiestas de verano del 16 al 21 de agosto.