Distancia: 11,000 Km
Dificultad: baja
Duración: -
Observaciones:
-
 
MAPA DE LA RUTA / GALERÍA DE IMÁGENES
 
Gráfico de relieve
 
875
870
865
860
855
850
845
 
0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11
 
Ruta paso a paso
 

Partimos del Baño de las Mulas (30S 0514966 – 4308929) (PARADA 1), embalsamiento de agua que se produce al final de la laguna Tomilla debido a una pequeña presa que se construyó para la toma de agua de un canal que abastecía a la central hidroeléctrica de Ruipérez.

Salimos hacia la carretera asfaltada que recorre las Lagunas y giramos a la izquierda para ir bordeando la laguna Tomilla aguas arriba por su margen derecho.

Cercano al final de la zona asfaltada existía una zona de baño conocida como el Baño de las Monjas, ya que hasta aquí se desplazaban a bañarse las monjas de una comunidad que vivió un tiempo junto a la central de Ruipérez, en los años 60. Este camino coincide con el Camino del Quijote.

Termina el asfalto y continuamos por un camino de tierra. A partir de aquí la ruta hay que hacerla a pie o en bicicleta. A la dcha., en lo alto de la roca podemos observar una sabina a la que la erosión ha dejado gran parte de sus raíces al descubierto.

Abandonamos la laguna Tomilla y entramos en la Conceja (PARADA 2). A la dcha. observamos la Morra de la Concejo, elevado monte que presenta una superficie plana en su cima y que albergaba antiguos asentamientos.

En las orillas del monte aparecen restos de antiguas caleras. Observamos una zona que no aparecen grandes árboles y sí numerosos brotes de encinas. Esta zona sufrió un incendio forestal en 1994.

A la izqda., junto al camino aparece una gran encina (30S 0516328 – 4308448).

El valle de la laguna Conceja se ensancha y aparece una gran zona cubierta de carrizo. Esta zona es un dormidero de aguilucho lagunero y de aguilucho pálido que se desplaza aquí en invierno. Entre el carrizo se aprecia una pequeña laguna libre de vegetación, la Concejilla.

Coincidiendo con la PARADA 3 observamos que paralelo al camino discurre el río que aporta a la Conceja el agua que viene de la laguna Blanca.

En la cuesta de la Ventilla destaca la presencia de una majestuosa sabina de tres pies uno de los cuales está sujeto al resto por cables debido a un desgarro en su base. (30S 0517358 – 4306358) (PARADA 4).

A partir de aquí el Camino del Quijote gira a la derecha cuesta arriba en dirección a la laguna Blanca, pero nosotros lo abandonamos y continuamos de frente en dirección a la Toma del Agua, cruzamos el río y cambiamos de sentido cogiendo el camino que sale paralelo al mismo por su margen derecho, río abajo. Pero antes de eso es interesante observar los alrededores.

La Toma del Agua (PARADA 5) es un embalsamiento del agua del río a consecuencia de una pequeña presa con una compuerta que desvía el agua por un canal que abastece a la central hidroeléctrica del Osero. En los cerros de los alrededores se aprecian restos de construcciones de antiguos asentamientos que se dieron en la zona y donde pudo existir La Jacidra (La Isla) la que se puede considerar la primera motilla del Guadiana. (30S 0518046 – 4306560).

Continuando por el camino nos cruzamos de nuevo con el canal de agua y la casa abandonada de la antigua central del Ossero (PARADA 6) que todavía conserva en su interior parte de la turbina que generaba la electricidad. Bajo la central surge una fuente que mana todo el año y cuya agua discurre en dirección a la Conceja. En los alrededores observamos dos grandes nogueras y las antiguas casas de los centralistas.

Continuamos el camino y a la izquierda hay una caseta de un pozo y de su base surge otra fuente cuyas aguas se unen a las que bajan de la fuente anterior.

Toda esta zona está llena de fuentes que abastecen a la Conceja por lo que esta laguna mantiene prácticamente su nivel todo el año. Otra de ellas que surge a la orilla del camino es la Fuente de la Puerca (30S 0516715 – 4307305) (PARADA 7). A la derecha encontramos un desvío, es el camino del Molino del Osero que nos puede llevar en dirección al pueblo, pero nosotros continuamos de frente bordeando la laguna por su margen derecho por el camino llamado del Abuchao.

En el límite entre las lagunas Conceja y Tomilla, sobre un pequeño cerro encontramos las ruinas de la Casa de la Tomilla (30S 0515898 – 4308854) (PARADA 8). Este punto merece una parada por sus hermosas vistas.

Continuamos el camino y llegamos al Baño de las Mulas, el punto de partida desde el que hemos iniciado anteriormente la ruta.