Distancia: 5,000 Km
Dificultad: media-baja
Duración: 3 h
Observaciones:
Realizarla andando, con bici es demasiado corta.
 
MAPA DE LA RUTA / GALERÍA DE IMÁGENES
 
Gráfico de relieve
 
920
900
880
860
840
820
800
 
0 1 2 3 4 5
 
Ruta paso a paso
 

La Ruta comienza en el poblado de San Pedro. Como referencia tomamos la puerta de la ermita (PARADA 1). Bajamos hacia la derecha, abandonamos el asfalto hacia la izquierda y cruzamos el pequeño puente del Arroyo Alarconcillo. Antes de cruzar el puente, a nuestra izquierda, encontramos un hermoso e impresionante nogal (PARADA 2). Al cruzar el puente tomamos el camino de la izquierda que va subiendo y remontando el arroyo. Llegamos a una pequeña casa blanca y enfrente, a la derecha, tomamos un empinado camino. Después de una subida de 900 m empezamos a llanear, estamos en lo alto del llamado “Pie en medio” y tomamos un camino que nos sale a la derecha.

A lo largo de este camino tenemos bonitas vistas de los valles de San Pedro a la derecha y el principal de las lagunas a la izquierda hasta llegar a un pequeño ensanche donde su ubica una gran cruz de madera (PARADA 3). Desde este punto tenemos un gran angular del paisaje, observando a nuestra izquierda la zona denominada “La Ringurrina” y en ella, en el mismo cauce de aguas, “La plaza de Toros” y los restos de los antiguos batanes de las beatas (PARADA 4). Bajamos por una pequeña senda hasta unas casas viejas y encontrar un camino en buenas condiciones. Lo tomamos a la derecha, pasamos por una zona de chalets y llegamos a un cruce donde deberemos girar de nuevo a la derecha. Pero antes de continuar debemos detenernos un momento ya que tenemos muy cerca y accesible la visita al “Cerro Los Almorchones” (PARADA 5) y la parte interior de la laguna Tinaja donde podemos observar sus grabados esquemáticos (PARADA 6).

Volvemos al camino que habíamos dejado y seguimos bordeando la laguna San Pedro y a 600 m, a la derecha, encontramos restos de una antigua explotación de yesos (PARADA 7).

300 m más adelante llegamos al punto de partida y damos por finalizada nuestra ruta.

• PARADA 1. Ermita de San Pedro. Pequeña ermita con advocación a San Pedro de Verona que anteriormente fue a San Felices. Llama la atención la escasez de grandes demostraciones religiosas que la iglesia históricamente nos tiene acostumbrados, en una zona tan impresionante paisajísticamente.

• PARADA 2. Noguera de San Pedro. Impresionante ejemplar de nogal.

DIMENSIONES

Diámetro a 1,30   1,21 m
Circunferencia   3079 m
Altura del fuste hasta que empieza a ramificarse   2,60 m
Altura total   22 m
La sombra que proyecta cubre una sombra de   625 m²

• PARADA 3. La Cruz de las Monjas. Esta impresionante cruz de madera de sabina se instaló en los años 50 – 60, motivada por el deseo de una religiosa hija de Julián Navarro, propietario del terreno y de la central eléctrica de Ruipérez que se ve al fondo.

• PARADA 4. Batanes de las Beatas. Los batanes eran ingenios que por medio de la energía hidráulica trataban de quitar la grasa a las piezas de lana o tela para poder llevarla a las fabricas textiles. Su presencia en la zona se acerca a la Edad Media y muchos de los que están esparcidos a lo largo del cauce del Alto Guadiana eran controlados o administrados por las órdenes religiosas. (Santiago)

• PARADA 5. Cerro de los Almorchones. Elevación de estratégica situación, dividiendo y dando vistas a los dos valles más importantes de las Lagunas Ruidera. En este sitio se atribuye un asentamiento romano, aunque no está claro si se trataba de una villa de descanso y recreo o era una humilde casilla de pescadores.

• PARADA 6. Grabados esquemáticos de la Tinaja. Grabados de fácil factura y polémicos que aunque atribuidos a época paleocristiana, dados los distintos vaivenes que han llevado las aguas históricamente en esta laguna, se ve difícil que estos puedan ser de tal procedencia, aunque la simbología si entronca con la época que se les atribuye.

• PARADA 7. Vegetación palustre. Esta masa de vegetación, a simple vista deleznable, forma un importante papel en los ecosistemas dando cobijo y alimento a infinidad de especies animales. Está formada principalmente por tres especies: el carrizo (Pragmites australis), la masiega (Cladium mariscos) y la enea (Thypha sp).

Tanto el carrizo como la enea han sido plantas muy utilizadas tradicionalmente por el hombre para usos industriales y domésticos.

• PARADA 8. Yesera de San Pedro. Diapiro de yeso, que fue utilizado en los años 60 para la obtención del producto que les servia para la construcción. El producto obtenido en bruto era molido, con piedras especiales, en el molino de San Pedro.