Encuadre Histórico     Cultura y costumbres     La Naturaleza en Ossa de Montiel
 
 
Ossa de Montiel posee un folklore de música y danza propio; es de gran celebridad la “Danza del Garrote” que conserva giros y movimientos de gran estima por su rítmica y que, tradicionalmente bailaban los pastores. Es durante sus Fiestas, del 17 al 21 de agosto, cuando recibe al visitante con mayor esplendor, con sus corridas de toros, verbenas, juegos populares y actos religiosos.

Entre todas las tradiciones y costumbres, la más destacada es “La Romería de San Pedro”, fiestamás simbólica del municipio. El lugar de encuentro de todos los vecinos es en la ermita de San Pedro, que se encuentra situada a 8 Km. del pueblo, en la que la imagen del santo “San Pedro de Verona” habita todo el año.

El Domingo de Resurrección se va a por el Santo a la ermita y se traslada a la Iglesia Parroquial del pueblo permaneciendo durante unos días en ella, hasta el 29 de abril, fecha en la que se devuelve la imagen a la ermita. En ambas ocasiones se celebran las romerías en el paraje de San Pedro. Lo tradicional es ir andando en compañía del santo los 8 Km. que separan la ermita y la iglesia, siendo éste transportado por los “Quintos” de ese año, y en el transcurso del camino se van cantando canciones tradicionales en honor al santo. Una vez en el paraje, es costumbre la gran comilona con los amigos y familiares. Durante las noches en que permanece el Santo en el pueblo, manda la tradición hacer ocho luminarias (hogueras) en honor a San Pedro, y según cuentan los mayores, lo hacían para que las viñas no se helasen.

El 29 de septiembre se hace una procesión para celebrar San Miguel Arcángel, fecha en la que antes se celebra las fiestasdel pueblo, pero fueron cambiadas ya que antiguamente parte de la población tuvo que emigran en busca de trabajo a Suiza, y se cambiaron al mes de Agosto para que así pudieran asistir.