Paterna del Madera a Val de Pinares

 

Volver Atrás

Mapas

Para poder ver el mapa en relieve, tienes que tener en tu equipo el Google Earth.

Para descargártelo pincha aquí.

JavaScript debe ser habilitado para poder utilizar Mapas de Google.
Sin embargo, parece que JavaScript está deshabilitado o no soportado por su navegador.
Para ver Google Maps, habilite JavaScript cambiando las opciones de su navegador y vuelva a intentarlo.

 

Perfil

Val de Pinares

 

 

Descripción del recorrido

 

               Se inicia el camino de Albacete o de los segadores en la Plaza Mayor, desde donde subimos por el jardín hacia la carretera CM-3216 o Avda. de la Libertad, que seguiremos hacia la derecha, descendiendo. Al final del pueblo, a la derecha queda la piscina y las instalaciones deportivas. Cuando llevamos algo más de medio kilómetro, abandonamos la carretera por su margen izquierdo -junto a un almacén de materiales de construcción-. Casi al mismo tomarlo, nos encontramos una bifurcación, la de la derecha nos conducirá a las eras de San Miguel, por debajo de las cuales una senda nos llevará hasta el puente de hierro. (También podemos seguir la de la izquierda, que va descendiendo hacia la vega. El camino va serpenteando por lo que girará 180 º para seguir dirección oeste. En la siguiente curva, del carril ancho -que nos conduciría hacia Peñascosa- sale a la derecha una senda, que vuelve a seguir la dirección este, que es la que tenemos que seguir).

            Recomendamos seguir la opción de la derecha en la bifurcación aludida. Cien metros más adelante, a la derecha se alza una cruz de hierro; y por la izquierda sale la senda que tomaremos, en dirección noreste. En 850 metros, el camino es invadido por un sembrado, por lo que hemos de continuar por el borde del mismo, girando hacia la derecha para llegar a la carretera vieja, que tomaremos hacia la izquierda en dirección al puente de hierro, que pasa sobre el río Matilla -fruto de la unión del de las Acequias y del de la Fuente del Roble- y que poco después va a juntarse con el río Viñazos para formar el río Mencal. Llevamos poco más de dos kilómetros. Continuamos y en breve subimos una pequeña cuesta que nos lleva a la Casa Forestal (mejor al solar que ésta ocupaba), para bajarla nuevamente y tomar la carretera que une Paterna y Bogarra.

            Unos ochocientos metros más tarde, frente al Mencal, sale un carril hacia la izquierda que, después del cruzar sobre el arroyo del Peralejo comienza a subir hacia Casa Nueva. Al mismo iniciarse el carril, gira hacia la izquierda y hemos de estar atentos a su margen derecho, ya que -casi junto al “quita-miedos”- sale el antiguo camino a Casa Nueva, que preferimos tomar. En medio kilómetro más estamos en la aldea de Casa Nueva. Ya llevamos hecha una parte del camino (unos cuatro kilómetros) y no está de más descansar, refrescarnos y disfrutar de las vistas que desde aquí tenemos del Mencal -ruinas de unas casas y de una ermita- frente a nosotros, y del valle del río del mismo nombre con el fondo de la Sierra de Veracruz, de Paterna del Madera y de la Atalaya.

            Por la parte alta del pueblo sale el camino que va bordeando la ladera de la montaña para hacer más fácil la subida, por lo que damos una vuelta y tenemos a nuestros pies Casa Nueva. El camino es costoso, pero en casi kilómetro y medio nos encontramos en el alto de Los Cerros de la Muda, donde se encuentra uno de los refugios de los de la red de senderos Verdenace, al que llegamos cuando hemos recorrido unos seis kilómetros.

 Desde allí el camino sigue llaneando en dirección noreste, para cruzar en un kilómetro el carril que baja del Coronilla, y va a dar a la carretera que parte de la CM-3216 y se dirige hacia Peñascosa. Continuamos ascendiendo suavemente unos 1.300 metros para llegar a la carretera recién mencionada. A la izquierda, en unos doscientos cincuenta metros vemos las ruinas de la Venta del Vidrio, lugar de confluencia de este camino, ya que desde allí se continuaba por el lugar que ahora ocupa una carretera asfaltada hacia Casas de Lázaro y hacia los llanos de La Mancha. Nosotros seguimos la carretera a la derecha, unos ochocientos metros. La abandonamos por un camino ancho que surge a la izquierda y que nos conducirá hacia Los Catalmerejos en poco más de doscientos metros. Hemos recorrido unos 9.300 metros.

Junto al pilón de Los Catalmerejos seguimos la calle para tomar un camino que surge en dirección este. En cien metros, pasamos junto a una balsa y cruzamos un pequeño barranco sobre un artesanal puente de madera. Doscientos metros más adelante, llegamos a un carril, junto a una modernas instalaciones ganaderas. Seguimos el carril hacia la izquierda durante unos ciento ochenta metros, en que lo abandonamos por una senda que surge por la izquierda. Seguimos la senda unos trescientos metros, en que llegamos a un camino ancho que sigue hacia un campo de cultivo hacia la izquierda. Nosotros lo seguimos hacia la derecha, unos cuatrocientos metros hasta llegar a la carretera.

Seguimos la carretera hacia la izquierda. En unos trescientos metros llegamos a El Altico. Cruzamos esta pequeña aldea para continuar por una pisa de tierra que asciende. Casi sin dejar la aldea, hacemos caso omiso de un camino a la derecha y otro a la izquierda, para seguir por la pista forestal principal. Desde ella tenemos unas espléndidas vistas del ampio valle del río Madera. Vamos viendo enfrente la aldea de Las Mohedas y, ocasionalmente, se ven Las Casas de Ramón, la Dehesa del Val, El Prao el Caño e incluso Val de Pinares. En 1.750 metros llegaremos a otra bifurcación, que seguiremos por la derecha para llegar en 50 metros a las Casas de Ramón.

Seguiremos por el asfalto de la carretera unos 750 metros hasta llegar a la Dehesa del Val (o La Casica, como se la conoce también por aquí). Justo en el centro de la población, dejaremos la carretera por una calle que hacia la izquierda se dirige hacia el bar, una placeta y el pilón. Siguiendo la calle, continuaremos por una pista forestal durante un kilómetro y medio hasta llegar a una pista asfaltada, ya en Val de Pinares, que seguimos hacia la izquierda, rodeando el edificio principal del Hotel, pasar por el aparcamiento y finalizar en la magnífica terraza, desde la que contemplamos las estupendas instalaciones del establecimiento (piscina, pista polideportiva y plaza de tientas) y el atractivo valle.

 

 

Galería Fotográfica

 

Descargas

Archivos:
Name Fecha Tamaño del Archivo Hits    
valdepinares_gpx Fecha 24-12-2013 Tamaño del archivo 28.45 KB Descargar 711
valdepinares_gpx_contrario Fecha 24-12-2013 Tamaño del archivo 28.5 KB Descargar 747
valdepinares_kml Fecha 24-12-2013 Tamaño del archivo 28.35 KB Descargar 694
valdepinares_kml_contrario Fecha 24-12-2013 Tamaño del archivo 28.26 KB Descargar 709
valdepinares_descripcin Fecha 24-12-2013 Tamaño del archivo 5.98 MB Descargar 731
valdepinares_topogrfico Fecha 24-12-2013 Tamaño del archivo 3.28 MB Descargar 668

 

 Volver Atrás

 

 

 

Debes estar registrado para comentar...

Con la colaboración de:    

LogoDipuAbCoPosLogo sierra VivaLogo fondo europeoLogo leaderLogo dipu2