Ida y vuelta a la Juansomera

 

Volver Atrás

Mapas

 

Para poder ver el mapa en relieve, tienes que tener en tu equipo el Google Earth.

Para descargártelo pincha aquí.

 

 

JavaScript debe ser habilitado para poder utilizar Mapas de Google.
Sin embargo, parece que JavaScript está deshabilitado o no soportado por su navegador.
Para ver Google Maps, habilite JavaScript cambiando las opciones de su navegador y vuelva a intentarlo.

 

Perfil

Ida y vuelta Juansomera

 

 

Descripción del recorrido 

Se inicia esta excursión en Paterna del Madera, saliendo por la calle San Cristóbal, por una pista asfaltada, en dirección al cementerio, al que llegamos aproximadamente en un kilómetro. Seguimos por la pista forestal (que pierde aquí el asfalto –lo que agradecemos-) durante 1.800 metros; llegamos a una bifurcación que seguimos hacia la izquierda. Kilómetro y medio más adelante, llegamos a las ruinas del Cortijo de Alfredo, donde podemos refrescarnos en una fuente de generosas aguas.

Algo más de un kilómetro más adelante, cuando la pista forestal pasa por un puente por el río de las Acequias, -y antes de cruzarlo- la abandonamos por una senda que surge por la derecha y que asciende por la ladera, llevando abajo, a la izquierda, el arroyo de la Juansomera.

Llegamos en unos 700 metros a las ruinas del cortijo de la Juansomera, junto a un hermoso nogal. El paraje es muy atractivo, aunque es inevitable imaginar la dureza de la vida que llevaron los que aquí habitaron, no hace demasiado tiempo. Seguimos el camino y ascendemos durante unos cuatrocientos metros, hasta llegar a la Fuente de la Juansomera.

Desde este punto, iniciamos el regreso a Paterna del Madera. Con algunas pequeñas variaciones. Durante algo más de un kilómetro seguimos por la senda que desandamos hasta llegar a la pista forestal, que dejamos inmediatamente al cruzar el puente por una senda. Seguimos así el trazado de la versión 2 de la primera etapa (Alcaraz – Paterna) del GR 67 “Sendero del Mundo”. Nos situamos a la derecha del Río de las Acequias, junto al que vamos a caminar un buen trecho.

Algo más de medio kilómetro después, la senda del PR AB-22 sigue por la derecha hacia el Collado Lumbreras. Nosotros seguimos junto al Río de las Acequias otro kilómetro más, hasta llegar a una pista forestal que seguimos hacia la izquierda. Unos trescientos metros más adelante, en la bifurcación, seguimos hacia la derecha. En otros trescientos metros más adelante, vamos a abandonar la pista forestal, por un camino ancho que surge a la derecha; para seguir el trazado del PR AB-37 “Sendero del Cerro de la Era” hasta regresar a Paterna del Madera.

El camino desciende hasta cruzar, en poco más de cien metros, el río de las Acequias y ascender por una deliciosa senda. Transcurre primero sobre huertas cultivadas y luego entre pinos hasta llegar –medio kilómetro más adelante- a la pista forestal por la que iniciamos esta excursión. La seguimos hacia la izquierda, pasamos junto al cementerio –a la izquierda- y regresamos a Paterna del Madera.

 

 

Galería Fotográfica

 

 

 

Descargas

 

Archivos:
Name Fecha Tamaño del Archivo Hits    
juansomera_gpx Fecha 02-07-2013 Tamaño del archivo 18.32 KB Descargar 682
juansomera_gpx_contrario Fecha 02-07-2013 Tamaño del archivo 18.3 KB Descargar 808
juansomera_kml Fecha 09-05-2013 Tamaño del archivo 23.21 KB Descargar 670
juansomera_contrario_kml Fecha 09-05-2013 Tamaño del archivo 23.26 KB Descargar 703
ida_y_vuelta_juansomera__descripcion Fecha 01-07-2013 Tamaño del archivo 1.73 MB Descargar 687
ida_y_vuelta_juansomera_topografico Fecha 01-07-2013 Tamaño del archivo 681.18 KB Descargar 731
juansomera.GPX Fecha 01-08-2013 Tamaño del archivo 181.23 KB Descargar 663

 

 Volver Atrás

 

Debes estar registrado para comentar...

Con la colaboración de:    

LogoDipuAbCoPosLogo sierra VivaLogo fondo europeoLogo leaderLogo dipu2