Etapa 3 Vuelta al Calar de la Osera

 Volver Atrás

Mapas

 

Para poder ver el mapa en relieve, tienes que tener en tu equipo el Google Earth.

Para descargártelo pincha aquí.

 

JavaScript debe ser habilitado para poder utilizar Mapas de Google.
Sin embargo, parece que JavaScript está deshabilitado o no soportado por su navegador.
Para ver Google Maps, habilite JavaScript cambiando las opciones de su navegador y vuelva a intentarlo.

 

 

Perfil

etapa tres perfil

 

 

Descripción del recorrido

           

Partimos de la plaza de Luis Escudero, después de detenernos en una escultura que reza:  “En homenaje y recuerdo a D. Juan Jorge Graubner y a todos los hombres y mujeres que han trabajado en las reales fábricas de bronce de Riópar (1772 – 2010), creando con su trabajo y su vida, el progreso y el futuro de todo un pueblo”. Es un obligado reconocimiento a los orígenes de este pueblo y a la voluntad de un hombre que cambió un pueblo de emplazamiento.

Salimos de Riópar por el Paseo de los Plátanos y la carretera CM-412, que conduce a Riópar viejo y a Alcaraz, Vianos y Paterna del Madera. Todavía en el casco urbano cruzamos sobre el Arroyo del Gollizo, que baja por la derecha.

En poco más de kilómetro y medio, llegamos a Las Casas de las Tablas. A la izquierda de la carretera se va en dirección al Camping Riópar, muy cerca del río Mundo. Giramos a la derecha por una pista forestal, que asciende, abandonando la carretera; paralela al arroyo de la Celada, que queda a nuestra izquierda.

A los dos kilómetros pasamos por el Cortijo del General Martínez Campos. Al mismo terminar el cortijo, la pista hace un giro a la izquierda. Nosotros seguimos por una senda en la misma dirección norte que llevamos, con el arroyo de la Celada a la izquierda. La senda es atractiva, con un antiguo muro de contención a la derecha, abajo el arroyo y sus inseparables chopos altivos. Es un placer oír el rumor del agua abajo, el valle está poblado de multitud de casas aisladas, refugio de muchos amantes de la naturaleza.

A los dos kilómetros y medio, cruzamos el arroyo de la Celada, situándonos en su margen derecha. Seguimos ascendiendo por una senda muy clara, antigua, entre pinos y muy agradable. Sin dejar la senda, el sendero hace un giro de 180 grados y sigue ascendiendo. Pasamos por una zona de juncos, nacimiento de agua que invade el camino. Más adelante, el sendero se convierte en un camino ancho o pista en mal estado, con trazas de dos ruedas, por el que pueden transitar coches. Nos hallamos en la zona de Los Majuelos.

A poco más de cuatro kilómetros, llegamos a una pista forestal muy ancha y en perfecto estado que viene del Gollizo (por la derecha) y sigue a El Villar y a la carretera entre El Noguerón y Riópar Viejo (por la izquierda). La seguimos a la derecha. Algo menos de un kilómetro más tarde, dejamos la pista forestal a mano izquierda, para subir por una senda el barranco de Poyo Papera. La senda está situada junto al arroyo, que queda a su izquierda. Más adelante, a la izquierda del camino, una vieja calera. Pasamos por una zona de juncos. La pendiente es fuerte. Hay pinos resineros.

Cuando llevamos 5.800 metros llegamos a la carretera C-415 (la antigua de Riópar a Alcaraz) y la seguimos a mano derecha, durante 500 metros. La vamos a abandonar por la izquierda, por un camino ancho que asciende con una fuerte pendiente, cuando la carretera toma una curva a la derecha de 180 grados. En cien metros, el camino ancho llega a un pequeño collado y nuestro sendero se convierte en una senda que gira a la derecha y continúa ascendiendo. Pasamos junto a varios mojones de monte público.

A los siete mil ciento cincuenta metros, llegamos al collado de la Dehesa de las Almenaras. A nuestra izquierda, abajo, podemos observar el valle de Riópar. Hemos pasado por una zona de repoblación de pinos. La dehesa es muy atractiva, de prado y espinos. A nuestra derecha una valla. Pasamos junto a un pozo antiguo, a nuestra izquierda. A los siete kilómetros y medio llegamos a una antiguo camino ancho que viene desde las ruinas del Cortijo de Miguel Serrano, a nuestra izquierda, y baja hacia el valle. Nos detenemos a visitar las ruinas de este antiguo cortijo.

Continuamos en dirección norte, la alambrada sigue junto a nosotros, a la derecha. Nos encontramos en una llanura. Nuestro sendero se une al río Endrinales, que baja desde las almenaras y en este llano sigue dirección este. Seguiremos juntos casi kilómetro y medio, pues ahora vamos a subir por un barranco, junto al río, en dirección noroeste. Es una vaguada muy atractiva, con rocas y chaparros. Cruzamos el río varias veces, situándonos a uno y otro lado, con una senda a veces poco clara.  Pero no hay pérdida, hay que seguir la dirección noroeste, en dirección al Cordel del Almenara, frente a nosotros.  Cuando hemos recorrido 9.400 metros, el barranco se bifurca a izquierda y derecha en dos direcciones: el río Endrinales viene por la izquierda, en dirección oeste; nuestro sendero sigue ascendiendo a la derecha, en dirección norte.

Siguiendo por el mismo barranco llegaremos a una pista forestal, justo al collado, en la base del Almenara. Nuestro sendero se une al recorrido del sendero PR AB-32 “Sendero del Tejo Viejo”, que por la derecha se dirige hacia la Lagunilla y por la izquierda hacia la fuente del Pino de los Muchachos, el barranco del Ciervo y finalmente el Cortijo de Tortas. Seguimos hacia la derecha, con Cuerda Larga, arriba a la izquierda, descendiendo suavemente durante unos tres kilómetros. Llegamos a una bifurcación de pistas forestales: si siguiéramos hacia la derecha llegaríamos a Las Espineras; continuamos hacia la izquierda. Ochocientos metros más adelante, por la izquierda sale una pista en peor estado, por la que sigue el PR AB-32 “Sendero del Tejo Viejo”. Seguimos de frente, para llegar a la Lagunilla en unos doscientos metros. A la derecha encontramos el Refugio de La Lagunilla y el camino que se dirige hacia Riópar.

Siguiendo por la pista forestal, llegamos en menos de dos kilómetros a La Lagunilla, dónde nace una fresquísima fuente y se encuentra una zona de recreo. La pista se bifurca: hacia la izquierda seguiríamos hacia Paterna del Madera; seguimos hacia la derecha, ascendiendo ahora. En un kilómetro, en un alto del que salen dos trazas de ruedas a la izquierda, a la derecha surge una senda que en medio kilómetro nos subirá hasta el calar de la Osera para visitar la Cueva de la Osera. Es una opción que nos retrasará sólo un kilómetro, merece la pena.En un kilómetro y medio, tras pasar por una fuente junto al camino, llegamos a la aldea abandonada de El Encebrico. Aquí el camino gira hacia la derecha y sigue dirección sur. Vamos a seguir, durante un tramo, el recorrido del PR AB-24, que desde Paterna del Madera, se dirige hacia la Cañada del Provencio.

Seguimos una senda clara que desciende casi dos kilómetros hasta la carretera AB-415, que seguimos hacia la derecha. A la altura del punto kilométrico 184, la abandonamos por la izquierda para cruzar el río Endrinales por el Toril y comenzar una suave ascensión. En poco más de un kilómetro llegamos a la Peguera y la senda acaba en una pista forestal. Hacia la izquierda sigue en dirección al Pino Gordo del Toril y la Cañada del Provencio. Nosotros la seguimos hacia la derecha, en dirección suroeste, por el trazado del AB-35 “Crucetillas al Encebrico”.

Llevamos veintiún kilómetro y medio y se agradece ahora la suave llanura que atravesamos. En un kilómetro, llegamos al Refugio del Manojal, otro de los refugios de la Red de Senderos Verdenace. En algo más de un kilómetro llegaremos al Cortijo del Manojal. Desde aquí vamos a seguir el trazado del PR AB-23 “Paterna del Madera a Riópar”. Descendemos el barranco del Gollizo durante dos kilómetros por una senda clara, hasta llegar, al poco de pasar el Cortijo de la Limomera, a una pista forestal que seguimos hacia la izquierda. Enseguida la pista se asfalta y pasamos por la aldea del Gollizo. Medio kilómetro más adelante, dejamos la carretera por la derecha, para seguir una senda que desciende hasta llegar –en un kilómetro más-  al punto de partida. 

 

 

 

Galería Fotográfica

 

 

 

Galería Fotográfica Histórica

 

 

Descargas

 

Archivos:
Name Fecha Tamaño del Archivo Hits    
etapa_tres_gpx Fecha 06-02-2014 Tamaño del archivo 36.4 KB Descargar 682
etapa_tres_gpx_contrario Fecha 06-02-2014 Tamaño del archivo 36.44 KB Descargar 654
etapa_tres_kml Fecha 06-02-2014 Tamaño del archivo 63.23 KB Descargar 623
etapa_tres_kml_contrario Fecha 06-02-2014 Tamaño del archivo 63.22 KB Descargar 650
etapa_tres_descripcion Fecha 06-02-2014 Tamaño del archivo 2.75 MB Descargar 658
etapa_tres_topografico Fecha 06-02-2014 Tamaño del archivo 4.54 MB Descargar 615
etapa_tres_gpx.GPX Fecha 06-02-2014 Tamaño del archivo 506.22 KB Descargar 594

 

 Volver Atrás

Debes estar registrado para comentar...

Con la colaboración de:    

LogoDipuAbCoPosLogo sierra VivaLogo fondo europeoLogo leaderLogo dipu2