Etapa enlace con el GR 66 - Vizcable a Nerpio

    Volver Atrás

Mapas

 Para poder ver el mapa en relieve, tienes que tener en tu equipo el Google Earth.

Para descargártelo pincha aquí.

JavaScript debe ser habilitado para poder utilizar Mapas de Google.
Sin embargo, parece que JavaScript está deshabilitado o no soportado por su navegador.
Para ver Google Maps, habilite JavaScript cambiando las opciones de su navegador y vuelva a intentarlo.

 

Perfil

enlace 68 66

 

 

 

Descripción del recorrido

 

Se inicia esta etapa de enlace del GR 68 “Sendero circular de la Sierra del Segura”, con el GR 66 “Sendero de los Serranos”, en el paraje conocido como el Salobral. La etapa 5 del GR 68 une las localidades de Vizcable, Yetas y La Graya. Desde Vizcable viene por la carretera de la Mancomunidad de Canales del Taibilla y en este punto, junto a un enorme acueducto de cinco arcos, la abandona por una pista de tierra hacia la derecha. Nuestra etapa comienza aquí, subiendo –en dirección sur- por la carretera de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, que no abandonaremos en más de diez kilómetros, hasta llegar al Pantano del Taibilla.

En doscientos metros, a la izquierda una casa con una valla, cuando hemos subido un repecho. Seguidamente un campo de olivos. Pasamos por el kilómetro 14 de la carretera de la MCT. A la derecha, el cortijo de Los Hipólitos. En seiscientos metros, abajo a la derecha la aldea de El Rincón. Más adelante, a la izquierda, una caseta de toma de aguas. En unos doscientos cincuenta metros, una pista sale por la derecha dirigiéndose a El Rincón. Seguimos ascendiendo, pasamos junto a un campo de almendros, a la izquierda. Seguidamente, una fila de árboles enmarca la carretera. Transitamos por la umbría, a la derecha, en la solana, queda el amplio valle.

Cuando hemos recorrido unos tres kilómetros, el camino comienza a descender. El valle se ha ido estrechando y a la derecha queda en un barranco profundo, el río Taibilla. En el kilómetro 11, a  la izquierda de la carretera observamos unas cuevas. A partir de aquí el valle se encajona un poco más. En el kilómetro 10, un camino asciende a la izquierda; algo más adelante, vallas de metal verde. Estamos ya en la presa de toma de aguas. En este punto se canaliza el agua del río y se lleva hasta Murcia. Llevamos recorridos cuatro kilómetros y medio.

Trescientos metros más adelante, llegamos a un pequeño túnel. De vez en cuando, un camino baja por la derecha hacia el río. La carretera se sitúa en la otra ladera, llevando el barranco ahora a la izquierda. Aunque son muchos kilómetros de asfalto, el sendero es atractivo, ya que es de poco tráfico y rodeado de pinares. A los cinco kilómetros y medio, desde la presa de la toma de aguas, el valle se estrecha y se hace profundo, es una zona de rocas altas a la izquierda. El paraje es conocido como Puntal del Aire. Arriba, a la izquierda una gran cueva, utilizada como aprisco. A la derecha también se observan algunas hoquedades.

Enseguida se observa ya el Pantano del Taibilla (o de Turrilla). Abandonamos por la derecha la carretera de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, para dirigirnos a la presa del embalse. Cruzamos la presa, dejando el embalse a nuestra izquierda. Al mismo cruzar la presa, por la izquierda baja una pista forestal, a una cantera; seguimos por el asfalto. Trescientos metros más adelante, una pista sale a la derecha; continuamos por el asfalto. En unos 650 metros, un camino de tierra se une al nuestro, por la derecha. Seguidamente, en una curva de 180 grados hacia la izquierda, pasamos sobre el barranco del Robledo.

Seguidamente, cruzamos el Cordel de Hellín, y llegamos a una bifurcación: A la derecha un cartel nos indica dirección a Yetas. Seguimos a la izquierda, para pasar junto a un chalet: La Charca de las Ranas. Pasamos por campos de labor, aterrazados y bien cuidados. Rodeando El Peñón, a nuestra derecha, nos aproximamos al embalse –a nuestra izquierda- y caminamos largo trecho junto a él. En unos 2,7 kilómetros desde la última bifurcación, nos hemos situado en un amplio valle y abandonamos la carretera por una pista que sale a la derecha. La carretera continúa recta para cruzar el río Taibilla y subir a la carretera AB-702.

Inmediatamente, el camino ancho cruza un barranco, dejándolo a la derecha. En unos trescientos metros, un camino ancho se une al nuestro por la izquierda. Setenta metros más adelante, llegamos a una bifurcación: de frente izquierda, junto al río, seguía el trazado original del GR. Nos inclinamos a seguir hacia la derecha, ya que el camino parece más claro y no atraviesa propiedades. No obstante, en el topográfico ofrecemos ambas opciones. En ciento veinte metros, otra bifurcación: seguimos hacia la izquierda. En algo más de medio kilómetro, llegamos a unas edificaciones y por la izquierda viene el trazado original del sendero. Es el Cortijo del Colmenar.

Doscientos metros más adelante, pasamos junto a otras casas, a la izquierda –el Cortijo de Marcos-. En otro medio kilómetro, pasamos por otros cortijos antiguos, el Cortijo de la Solana. En algo más de doscientos metros, cruzamos sobre un puente el río Taibilla.  En sesenta metros, desde el puente, llegamos a una bifurcación: hemos de seguir hacia la derecha, para pasar junto a los Cortijos del Tobarico, de atractivas casas bien cuidadas. Por un camino encementado subimos hacia la carretera AB-702. No hay que pasar a la carretera, ya que junto a Villa Carmen surge la senda por la que hemos de ascender, junto a una valla.

En doscientos metros, la senda llega a un camino ancho que seguimos hacia la derecha. Es un camino antiguo, muy atractivo, que transita por la ladera, con el río Taibilla abajo a la derecha. Caminamos plácidamente, hasta llegar –en unos 700 metros- a una bifurcación de sendas: el de la izquierda es un atajo, preferimos seguir por la derecha, que sube más suavemente; aunque están marcados los dos. En ciento cincuenta metros, abandonamos el camino principal, por una senda que surge a mano izquierda, dejando la valla a la derecha. Más adelante, al otro lado de la valla, se ve otro camino.

Enseguida llegamos junto a un campo de labor, a la derecha, y el camino es muy claro. A lo lejos, se ve ya el cementerio de Nerpio. En ciento cincuenta metros, dejamos el carril, por la derecha, para caminar en dirección sur, por la linde de los sembrados, junto a una fila de almendros. En setenta metros, cruzamos un camino ancho. Cruzamos la valla –que queda a la izquierda-, para seguir la misma dirección que llevábamos. Cruzamos la valla, por una puerta abierta. Ahora queda a la derecha.

Finalmente, la senda desemboca en el kilómetro 45 de la carretera AB-702, junto a una construcción. Enfrente, a la izquierda el cementerio. Seguimos la carretera hacia la derecha. En 165 metros, a la izquierda el camino que sube al cementerio y continúa, ya que es el Camino Rural de los Calarejos. En 450 metros, a la derecha, una gasolinera. A continuación, una piscina e instalaciones deportivas. En 350 metros, abandonamos por la derecha la carretera de circunvalación de Nerpio; y seguimos la antigua que cruza el pueblo. En algo más de medio kilómetro, cruzamos sobre un puente el profundo barranco del arroyo del Camino de las Fuentes, para llegar por la calle del Cura, a la Plaza Mayor, en la que se sitúa el Ayuntamiento y la Iglesia.

 

 

Galería Fotográfica

 

Descargas

Archivos:
Name Fecha Tamaño del Archivo Hits    
enlace_66_gpx Fecha 03-02-2014 Tamaño del archivo 20.86 KB Descargar 728
enlace_66_gpx_contrario Fecha 03-02-2014 Tamaño del archivo 20.81 KB Descargar 642
enlace_66_kml Fecha 03-02-2014 Tamaño del archivo 20.75 KB Descargar 716
enlace_66_kml_contrario Fecha 03-02-2014 Tamaño del archivo 20.79 KB Descargar 673
enlace_66_descripcion Fecha 03-02-2014 Tamaño del archivo 5.84 MB Descargar 816
Enlace 66 - 68 topográfico Fecha 03-02-2014 Tamaño del archivo 5.95 MB Descargar 696
enlace_66_gpx.GPX Fecha 03-02-2014 Tamaño del archivo 206.46 KB Descargar 716

 

  Volver Atrás

 

 

Debes estar registrado para comentar...

Con la colaboración de:    

LogoDipuAbCoPosLogo sierra VivaLogo fondo europeoLogo leaderLogo dipu2