Etapa Décima - Peñarrubia a Elche de la Sierra

   {backbutton}

 

 

Mapas

 Para poder ver el mapa en relieve, tienes que tener en tu equipo el Google Earth.

Para descargártelo pincha aquí.

JavaScript debe ser habilitado para poder utilizar Mapas de Google.
Sin embargo, parece que JavaScript está deshabilitado o no soportado por su navegador.
Para ver Google Maps, habilite JavaScript cambiando las opciones de su navegador y vuelva a intentarlo.

 

Perfil

Décima Etapa

 

 

 

Descripción del recorrido

 

Comenzamos la décima etapa del GR 68 “Circular de la Sierra del Segura”, frente a la Posada de Peñarrubia, junto a un bonito pilar, a la izquierda vemos a lo lejos la Peña Rubia, y abajo queda la rambla por donde se corren los toros en las fiestas, bajamos por la calle San Bernabé a la carretera CM-3206 que se dirige desde Elche de la Sierra hacia Yeste, a la que llegamos en 350 metros. Hemos de seguir la carretera hacia la izquierda durante 2.650 metros.

Por la carretera, transitamos entre campos de olivos y almendros. Arriba a la izquierda la Peña Rubia comienza a dorarse por los primeros rayos del sol. A la derecha, a lo lejos, podemos observar que destaca el Macalón de Letur. Al kilómetro recorrido, comenzamos a ascender sobre la carretera. A los 2.350 metros, junto a la carretera, las ruinas de las Casas de la Fuente de Madroño. A los tres kilómetros, abandonamos la carretera por un pista que sale hacia la izquierda, descendiendo. A los 750 metros, llegamos a una bifurcación: el de la derecha es el camino de Pinarosa y las Juntas, que no tomamos. Seguimos por el Camino de Peñarrubia, que es el de la izquierda.

Seguidamente, a la derecha encontramos una valla, que termina 350 metros más adelante, al llegar a un campo de almendros, en el que encontramos otra bifurcación: el de la izquierda se adentra en los almendros; seguimos el de la derecha. Pasamos a continuación por una zona de monte. A los 5.350 metros, cruzamos la Rambla de la Fuente de Pablo. En 350 metros, otra pequeña rambla en una curva que hace el camino de 180 grados.

En poco más de 6 kilómetros recorridos, llegamos a una bifurcación. Si seguimos hacia la derecha, llegaríamos en poco más de trescientos metros a Tovillas, caserío abandonado situado sobre el río Segura. Nuestro camino continúa hacia la izquierda. Desciende rápidamente hacia la Rambla de la Fuente de Pablo, a la que llegamos en menos de doscientos metros. Justo en la rambla, encontramos otra bifurcación, que hemos de seguir hacia la izquierda, que asciende rápidamente. A la izquierda, vallas que rodean pequeños huertos. Después, campos de olivos.

En cuatrocientos metros, desde la rambla, llegamos a otra bifurcación: el de la derecha desciende hacia Cerro Toronjo; seguimos por el de la izquierda, por unos almendros, ascendiendo durante otros ochocientos metros, hasta llegar a un collado. Desde el que descendemos hacia la Rambla del Entredicho, a la que llegamos en 550 metros. Enfrente las Casas del Entredicho de Abajo. A la derecha un camino se dirige hacia el puente del Almazarán y hacia Letur. Seguimos hacia la izquierda, sobre la rambla ancha y pedregosa, unos doscientos cincuenta metros.

En este punto, hay dos caminos que salen por la derecha de la rambla. El primero, que hace como un cambio de sentido, se dirige hacia unos campos de labor. Hemos de tomar el que está a unos 20 metros, y sigue dirección noreste. Es el camino de Hoya Nevada, rodeado de campos de almendros. En 750 metros, tras cruzar un pequeño barranco, a la derecha observamos un pozo abrevadero, y algo más adelante, a la izquierda un atractivo pino de férreas raíces. Más adelante, un viejo muro de piedras a la derecha del camino.

A nuestra izquierda una elevación con curiosa forma de cresta, y que veníamos viendo hace muchos kilómetros, denominada la Cabeza del Alcalde. A unos 1.300 metros, desde el pozo abrevadero, una casa a la izquierda del camino. En 170 metros, llegamos a un cruce, cuando hemos recorrido diez kilómetros y medio, desde el inicio de la etapa. A izquierda y derecha, los cortijos de Hoya Nevada. Seguimos de frente.

Setecientos cincuenta metros, más adelante, un camino a la derecha, con unas casas al fondo, que no tomamos. Seguimos de frente. Trescientos metros más adelante, un camino viene al nuestro por la izquierda. Seguimos hacia delante. A la derecha, en una elevación, vamos viendo una cantera. En cuatrocientos cincuenta metros, un camino a la derecha, que se dirige a la cantera. Seguimos de frente. En cien metros, una bifurcación: el de la derecha nos llevaría a la Longuera, el Corral Colorao y Villares. Seguimos por el de la izquierda, con la agradable vista de la Peña de San Blas y el Cerro del Agua.

Novecientos metros más adelante (casi trece kilómetros desde el inicio) nos encontramos en Puerto Lope, a la vista ya Elche de la Sierra. Desde aquí el camino desciende. A la derecha tenemos una cantera de areniscas, y a la izquierda –a lo lejos- se ven las casas de la Fuente de la Parra. En seiscientos metros, la pista forestal que seguimos desde casi el inicio, hace una curva a la izquierda de 180 grados. En este punto ofrecemos dos opciones: el trazado original del GR continúa por la pista forestal, mientras que el viejo camino de Hoya Nevada sigue por una senda que sale por la derecha para dirigirse más directamente hasta Elche de la Sierra.

Trazado original

En quinientos metros, a la izquierda del camino una casuta. En trescientos metros, fuerte curva hacia la derecha de 180 grados; ignoramos el camino que sale de frente, que se dirige a la Fuente de la Parra. En cincuenta metros, por la izquierda le entra un camino al nuestro, seguimos de frente. En quinientos cincuenta metros, pasamos sobre el puente del Carzalejo. En 1.100 metros, llegamos al paraje de los Sifones y nos unimos al viejo camino de Hoya Nevada. Por él viene la otra opción y sigue el recorrido de la primera etapa de este GR, dirigiéndose hacia Férez. Hemos recorrido unos dos kilómetros y medio, desde el punto en que se separa la segunda opción. Seiscientos cincuenta metros más.

Viejo camino de Hoya Nevada

La senda que se aparta a la derecha de la pista forestal es clara y desciende por la ladera de la Umbría de la Peña de San Blas, en dirección hacia el este. En 550 metros, la senda continúa por la derecha para rodear la Peña de San Blas y llegar hasta el Corral Colorao. Nosotros la abandonamos por la izquierda, en una zona algo confusa para enseguida llegar a un camino más ancho y claro, pues es utilizado para acceder a los huertos de olivos que hay a nuestra izquierda.  En otros 550 metros, llegamos a una bifurcación: por la derecha sigue el recorrido de la primera etapa de este GR, dirigiéndose hacia Férez, y con cuyo trazado coincidimos hasta Elche de la Sierra, ascendiendo desde aquí por el mismo camino que siguen los toros en los afamados encierros de Elche de la Sierra. Seguidamente cruzamos la cabecera de la rambla de la Anchura. En unos trescientos metros el camino se asfalta. Cuatrocientos metros más adelante, llegamos al punto de unión con el trazado original del GR. Hemos recorrido 1.850 metros, desde el punto de separación. Seiscientos cincuenta metros menos.

En poco más de trescientos metros cruzamos un arroyo sobre un puente. Al mismo pasarlo, una bifurcación: hemos de seguir por la izquierda, ascendiendo por el Estrecho de los Huertos hasta Elche de la Sierra. En doscientos metros, a la derecha, la estación depuradora. En quinientos metros habremos llegado a la Plaza Vieja, para seguir hacia la Iglesia de Santa Quiteria, y seguidamente hacia la Plaza de Ramón y Cajal, donde se ubica la Casa Consistorial y damos por finalizada la décima etapa y todo el sendero de gran recorrido GR 68 “Circular de la Sierra del Segura”, después de haber recorrido gran parte de esta atractiva sierra. Todo un placer y un privilegio.

 

 

Galería Fotográfica

 

Vídeos

 

 

 

 

Descargas

Archivos:
Name Fecha Tamaño del Archivo Hits    
decima_etapa_gpx Fecha 20-11-2013 Tamaño del archivo 14.32 KB Descargar 723
decima_etapa_gpx_contrario Fecha 20-11-2013 Tamaño del archivo 14.36 KB Descargar 686
decima_etapa_kml Fecha 20-11-2013 Tamaño del archivo 24.19 KB Descargar 778
decima_etapa_kml_contraio Fecha 20-11-2013 Tamaño del archivo 24.24 KB Descargar 728
Décima Etapa Descripción Fecha 20-11-2013 Tamaño del archivo 1.4 MB Descargar 902
Décima etapa topográfico Fecha 20-11-2013 Tamaño del archivo 4.94 MB Descargar 745
decima_etapa_gpx.GPX Fecha 20-11-2013 Tamaño del archivo 181.83 KB Descargar 709

 

  Volver Atrás

 

 

Debes estar registrado para comentar...

Con la colaboración de:    

LogoDipuAbCoPosLogo sierra VivaLogo fondo europeoLogo leaderLogo dipu2