Etapa 9 - Molinicos a Peñarrubia

  Volver Atrás

  

Mapas

 Para poder ver el mapa en relieve, tienes que tener en tu equipo el Google Earth.

Para descargártelo pincha aquí.

 

JavaScript debe ser habilitado para poder utilizar Mapas de Google.
Sin embargo, parece que JavaScript está deshabilitado o no soportado por su navegador.
Para ver Google Maps, habilite JavaScript cambiando las opciones de su navegador y vuelva a intentarlo.

 

 

Perfil

Novena etapa

 

 

 

Descripción del recorrido

 

Comenzamos –el viernes 19 de Julio del 2.103 Año del Dragón- esta noventa etapa del GR 68 Circular de la Sierra del Segura, en la calle Mayor, en una pequeña plaza que se sitúa entre el Ayuntamiento y la Iglesia Ntra. Sra. del Carmen. Detrás de la Casa Consistorial, en lo alto, presidiendo la vida del pueblo, observamos la Peña Perico. Desde la puerta del ayuntamiento, a la derecha, después de pasar el Centro de Salud y la Casa de la Cultural, cruzamos la rambla del arroyo de Fuente Higuera, sobre un puente de madera. Es una zona cuidada, con vallas y bancos de madera. El inicio de la etapa coincide con la ruta del casco antiguo de Molinicos, de las que ha marcado el municipio. Al cruzar el arroyo giramos hacia la izquierda. A unos veinticinco metros, en una bifurcación ignoramos la que por la izquierda sigue junto a las vallas y seguimos por la derecha para subir hacia la carretera A9.  

Al llegar a la carretera, seguimos hacia la izquierda para dirigirnos a la Plaza de la Constitución, una amplia plaza con una isleta central y un caño al fondo, que se sitúa en medio de una bifurcación de la carretera: la de la izquierda asciende y seguimos por la derecha, junto a la rambla que sigue a nuestra izquierda. La penúltima casa del casco urbano es una almazara y cooperativa del campo. Después de la última casa, vamos a tomar una pista forestal que sale por la derecha, en dirección este. A la derecha, a unos cien metros, queda el cementerio municipal. A los cien metros desde el inicio de la pista, llegamos a una bifurcación, que tomaremos hacia la izquierda, caminando entre campos de almendros. Trescientos metros más adelante, a otra bifurcación, que tomaremos hacia la izquierda. Quinientos metros más adelante, llegamos a una tercera bifurcación, que tomaremos igualmente hacia la izquierda. El recorrido coincide con el circuito permanente de carrera popular de Molinicos, balizado convenientemente y con un sendero de pequeño recorrido señalizado por al ayuntamiento.

A los 2.250 metros, desde el inicio de la etapa, llegamos a un collado en el límite de término municipal entre Molinicos y Elche de la Sierra; que pone fin a los campos de almendros, comenzando la tierra de labor con siembra de cereal. En ciento cincuenta metros, a la derecha, un hermoso ejemplar de pino cuyo tronco se bifurca. En ciento treinta metros llegamos a una bifurcación frente a la Casa del Retamar. Desgraciadamente, el antiguo camino hasta el Puerto del Pino ha sido labrado. Tenemos tres alternativas: Siguiendo el camino de la izquierda, podemos llegar a la carretera CM-412, y tomar la primera salida de la derecha hasta el Puerto del Pino. También podemos seguir, más o menos en línea recta entre los límites de sembrados. Y por último, la que vamos a seguir, girando hacia la derecha para llegar al Puerto del Pino entre las tierras de labor y el monte.

Seguimos por la pista forestal y a unos ciento cincuenta metros, dejamos a la derecha una fuente con un abrevadero. Después de caminar un kilómetro por la pista forestal, desde la Casa del Retamar, la abandonamos por la izquierda para caminar entre el sembrado y el monte. En unos setecientos metros, tras pasar por un campo de almendros, aparece un camino ancho que seguimos. En algo más de cuatrocientos metros, un camino se une al nuestro por la izquierda. El camino se pierde. Cruzamos la Rambla de las Aguas y vuelve a aparecer el camino. En trescientos metros, desde la rambla, llegamos a las casas del Puerto del Pino. Hemos recorrido algo menos de 5,5 kilómetros.

Bajando entre las casas del Puerto del Pino, llegamos a una carretera que cruza la aldea y la seguimos hacia la derecha. Al acabar las casas, vamos a seguir de frente, ignorando dos caminos que salen a la derecha y uno a la izquierda. Enseguida dejamos a la izquierda una construcción agrícola. El camino es una pista ancha y cómoda, rodeada de campos de almendros, con un muro de piedras a la derecha. En setecientos metros, desde la aldea, un camino sale a la izquierda en dirección a las Casas del Puerto de Arriba. En quinientos metros, un camino sale hacia la derecha; seguimos de frente, en dirección sur. En poco más de doscientos metros, llegamos a un collado situado ya en zona de pinar. Descendemos con el barranco de la Rambla del Fontanar a nuestra izquierda.

En novecientos metros, desde el collado, llegamos a una bifurcación: seguimos por la izquierda en dirección a la rambla, que cruzaremos sobre el carril, en unos ciento veinte metros. En doscientos metros, a la derecha queda el depósito de agua de Peñarrubia. En algo más de kilómetro y medio, del carril que seguimos sale otro a la izquierda, que ignoramos. Hace ya que hemos visto las casas de Peñarrubia y el monte del que toma su nombre. En unos trescientos metros, llegamos a un cruce y seguimos de frente, junto al arroyo a nuestra derecha. Transitamos por un cañón de roca caliza acarcavado. En unos ciento cincuenta metros, a la izquierda queda un corral de ganado.

Seguidamente, por el carril cruzamos el arroyo que queda ahora a nuestra izquierda. Más adelante, a la izquierda del camino quedan restos de una antigua calera. Se ven marcas de un sendero de pequeño recorrido que comparte el trazado de esta etapa del GR 68. Pasamos junto a un corral de ganado, a la izquierda, y seguidamente llegamos al núcleo de La Teja, parte ya de la aldea de Peñarrubia. Llegamos a una pista asfaltada que tomamos hacia la derecha, dejando las casas a nuestra izquierda. Por la calle del Pilar llegamos a la plaza de Almudena Núñez Martínez, que es el final de este barrio, y seguimos por la carretera, custodiada por moreras a ambos lados. En unos trescientos cincuenta metros, llegamos a La Posada de Peñarrubia, situada en una plaza junto a la iglesia, y damos por finalizada esta etapa.

 

 

Galería Fotográfica

 

Descargas

Archivos:
Name Fecha Tamaño del Archivo Hits    
novena_etapa_gpx Fecha 29-07-2013 Tamaño del archivo 13.81 KB Descargar 757
novena_etapa_gpx_contrario Fecha 29-07-2013 Tamaño del archivo 13.88 KB Descargar 681
etapa_nueve_kml Fecha 29-07-2013 Tamaño del archivo 13.98 KB Descargar 720
etapa_nueve_kml_contrario Fecha 29-07-2013 Tamaño del archivo 14 KB Descargar 673
Novena Etapa Descripción Fecha 29-07-2013 Tamaño del archivo 1.4 MB Descargar 1026
Etapa nueve topográfico Fecha 29-07-2013 Tamaño del archivo 2.86 MB Descargar 724
novena_etapa.GPX Fecha 29-07-2013 Tamaño del archivo 131.38 KB Descargar 702

 

  Volver Atrás

 

 

Debes estar registrado para comentar...

Con la colaboración de:    

LogoDipuAbCoPosLogo sierra VivaLogo fondo europeoLogo leaderLogo dipu2