Etapa 4 - Letur a Vizcable (La Molata)

 Volver Atrás

Mapas

 

Para poder ver el mapa en relieve, tienes que tener en tu equipo el Google Earth.

Para descargártelo pincha aquí.

 

JavaScript debe ser habilitado para poder utilizar Mapas de Google.
Sin embargo, parece que JavaScript está deshabilitado o no soportado por su navegador.
Para ver Google Maps, habilite JavaScript cambiando las opciones de su navegador y vuelva a intentarlo.

 

 

Perfil

Cuarta Etapa

 

 

 

Descripción del recorrido 

Se comienza la cuarta etapa en la plaza mayor, donde está situado el Ayuntamiento y la Iglesia de la Asunción, y dejando el arroyo de Letur a nuestra izquierda, tomamos el camino de San Antón, en dirección sur. Junto al arroyo recorremos algo más de medio kilómetro, hasta llegar a un cruce en el que el camino de la derecha está indicado como “Antiguo camino a Yeste. Puente Medieval”. Lo seguimos para llegar al barrio de San Antón, a la carretera A-45 – que se dirige a Nerpio y a la Dehesa-, que seguimos hacia la derecha.

En trescientos metros, desde que dejamos San Antón, a la derecha una gran casa familiar vallada. Doscientos metros más adelante, pasamos entre una gasolinera –a la derecha- y una fábrica de quesos y productos lácteos ecológicos –a la izquierda-. A los mil setecientos cincuenta metros, frente al cementerio –a la izquierda-, abandonamos la carretera por un camino que surge a la derecha, una pista asfaltada en dirección oeste, con la indicación “Ruta del puente medieval. Antiguo camino a Yeste”. Cuando hemos recorrido algo más de dos kilómetros, a la derecha queda una granja de cerdos.

Trescientos metros más adelante, el camino asfaltado gira la derecha para dirigirse al Llano de la Vida y a la unión del río Taibilla con el Segura. Nosotros seguimos de frente por una pista de tierra en la misma dirección que llevamos, rodeada de campos de almendros. De este camino principal, de vez en cuando, salen caminos a izquierda y derecha, en peor estado, para dirigirse a los huertos próximos. Seguiremos el camino ignorándolos.

A los tres kilómetros el sendero comienza a descender. Al frente, a la derecha, podemos observar la Peña Macalón. Cien metros más adelante, un camino sale a la derecha; seguimos de frente. Cuando llevamos tres kilómetros y medio, llegamos a una bifurcación: debemos seguir hacia la izquierda para cruzar la rambla para seguir el trazado original. El camino de la derecha es de nueva construcción, para evitar la rambla. Un quilómetro y medio más adelante, se unirá a nuestro sendero. Ahora cruzamos la rambla del Charco del Mulo, para dejarla a nuestra derecha. Seguiremos juntos más de dos kilómetros, en una orilla o en otra de la rambla.

Trescientos metros más adelante, en el lecho de la rambla hay una bifurcación. Debemos de seguir por la izquierda, junto a la rambla. Enseguida veremos, al otro lado de la rambla, arriba en lo alto, las ruinas de una edificación. Caminamos ahora junto al lecho del arroyo, por su margen izquierda. El camino también se sitúa en el mismo lecho de la rambla. Dejamos el lecho a la derecha y el camino asciende algo. Cruzamos de nuevo el arroyo, que ahora queda a nuestra izquierda. Nos situamos de nuevo en el lecho de la rambla. Cuando hemos recorrido cinco kilómetros, otra bifurcación en el lecho de la rambla: el de la izquierda se dirige a la Cañada del Mulo; seguimos el de la derecha.

A los cincuenta metros de esta última bifurcación, el sendero se ha unido a la pista forestal que llevábamos arriba a la derecha. Unos trescientos cincuenta metros más adelante,  cruzamos de nuevo la rambla del Charco del Mulo. Cien metros más adelante, otra bifurcación: seguimos a la derecha, bajando hacia el arroyo en unos pocos metros, para cruzar el Arroyo de Agua Vieja sobre un puente medieval, para comenzar el ascenso.

El sendero transcurre cómodamente por una pista forestal. A nuestra derecha, va quedando la Peña Macalón. A los setecientos metros, por la derecha sube y se une al nuestro otro camino que procede de la Solana de la Muela y del Llano de la Vida.  Cuando hemos recorrido siete kilómetros vamos viendo a lo lejos, a la derecha, los cortijos de La Alberquilla; y a la izquierda, junto al camino, pasamos junto a una balsa de riego de forma circular. A la izquierda del camino, monte y pinar; a la derecha, olivar. Pasamos un vallado, a través de una puerta. Más adelante, un camino se une al nuestro, por la izquierda. En cincuenta metros llegamos a la cortijada de La Alberquilla.

Sesenta metros más adelante, en la misma puerta de la finca, llegamos a una bifurcación. Ambas opciones desembocan en la carretera. Preferimos tomar el camino de la izquierda, para caminar menos sobre el asfalto. Doscientos cincuenta metros más adelante, otra bifurcación: la de la derecha lleva a la carretera en el mismo punto que la opción anterior. Seguimos por la izquierda, para llegar a otra bifurcación en ciento cincuenta metros; que debemos seguir a la derecha por el camino en peor estado, para subir una cuesta a través del Cerro de los Enjambres.

 Llegamos a la carretera, para girar a la izquierda y caminar por ella durante casi kilómetro y medio. A la derecha, campos de trigo, una nave agrícola y un pequeño cortijo, algo más alejado. A la izquierda, campos de almendros y olivares. A los diez kilómetros exactos, a la derecha de la carretera sale el camino –ahora asfaltado- de servicio de la Mancomunidad de Canales del Taibilla, que vamos a seguir sin dejarlo, hasta el final de esta etapa, ignorando los caminos que de éste salgan. El Canal del Taibilla es una construcción hidráulica de abastecimiento para Murcia y Cartagena, de las aguas provenientes de Nerpio.

Pasamos por el mojón del kilómetro 32. Faltan quince y medio para llegar a la Molata. A la derecha, al fondo, podemos ver ya La Dehesa. Más adelante, junto al camino, a la izquierda,  la Casa de la Herrada. El camino es de muchas curvas, ya que es antiguo y se ajusta a las ramblas. Junto al mojón del kilómetro 31, una balsa de agua del cercano nacimiento de la Fuente de la Herrada y del barranco de la Dehesa, a la izquierda del camino. Junto a ella, una pista que asciende hacia el monte. Un kilómetro, más adelante, llegamos al Caserío de los Balcones y encontramos una bifurcación: del nuestro, un camino asfaltado sale a la derecha y se dirige a la Dehesa.

Ochocientos metros más adelante, pasamos junto al cementerio de la Dehesa, a la derecha del camino. Más adelante, un camino asfaltado, se aparta a la derecha para dirigirse al cortijo de la Tejera. Más adelante, pasamos junto a abandonado Molino Albergue de Ceniche, a la derecha del camino.

El camino transita por la ladera, y a la derecha se va abriendo el amplio valle del Taibilla, con numerosos y diseminados núcleos de población. Constantes de este camino son: los carteles de Paso de Ganado, las numerosas ramblas que salvamos sobre puentes casi centenarios y los acueductos que salvan los desniveles del terreno para el paso del agua del Canal del Taibilla. Cuando llevamos diecinueve kilómetros, a la derecha, la Almenara nº 4 Mina Los Riscos. Abajo las aldeas de la Casa de Don Martín y las Casas de Pedro Tomás.

Al pasar el mojón del kilómetro 18, pasamos por las Casas del Alto, que podemos ya considerar parte del conjunto de núcleos de población conocido como Vizcable. En algo más de un kilómetro llegamos a La Molata, posiblemente el núcleo de mayor población, donde daremos por finalizada nuestra etapa en La Casilla del Almez, encantadora casa rural donde descansar. Muy cerca, a la izquierda y sobre el camino, observamos el torreón árabe. Hemos recorrido 25,8 kilómetros

 

Galería Fotográfica

 

Vídeos

 

 

 

Descargas

 

Archivos:
Name Fecha Tamaño del Archivo Hits    
cuarta_etapa_gpx Fecha 03-07-2013 Tamaño del archivo 24.13 KB Descargar 654
cuarta_etapa_contrario_gpx Fecha 03-07-2013 Tamaño del archivo 24.19 KB Descargar 630
cuarta_etapa_kml Fecha 03-07-2013 Tamaño del archivo 23.97 KB Descargar 643
cuarta_etapa_kml_contrario Fecha 03-07-2013 Tamaño del archivo 23.96 KB Descargar 679
cuarta_etapa_descripcion Fecha 03-07-2013 Tamaño del archivo 6.3 MB Descargar 1322
cuarta_etapa_topografico Fecha 03-07-2013 Tamaño del archivo 9.69 MB Descargar 681
cuarta_etapa.GPX Fecha 09-07-2013 Tamaño del archivo 239.12 KB Descargar 656

 

 

 Volver Atrás

Debes estar registrado para comentar...

Con la colaboración de:    

LogoDipuAbCoPosLogo sierra VivaLogo fondo europeoLogo leaderLogo dipu2