Etapa 3 Férez a Letur

 Volver Atrás

Mapas

 

Para poder ver el mapa en relieve, tienes que tener en tu equipo el Google Earth.

Para descargártelo pincha aquí.

 

JavaScript debe ser habilitado para poder utilizar Mapas de Google.
Sin embargo, parece que JavaScript está deshabilitado o no soportado por su navegador.
Para ver Google Maps, habilite JavaScript cambiando las opciones de su navegador y vuelva a intentarlo.

 

 

Perfil

Tercera etapa

 

 

Descripción del recorrido 

Se inicia esta tercera etapa en la Plaza Mayor de Férez, donde se ubican el Ayuntamiento y la Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción. Por la calle Mayor nos dirigimos hacia la plaza del Pilar y desde allí, por la calle Cantarería, abandonamos el pueblo, junto al Parque de la Quebrada, a nuestra derecha. Bajamos la cuesta hacia el arroyo de la Mora, que cruzamos sobre un puente. Subimos hacia la carretera CM-3257, que a la derecha se dirige hacia Elche de la Sierra, y la cruzamos. Tomamos un camino que ha estado asfaltado, quedando ahora sólo los restos del asfalto. Al frente, a la derecha, vemos la Sierra de la Solana.

Pasamos junto a una casa y a un mojón de piedra con una cruz y grabado “Santa Bárbara”. Cuando llevamos casi un kilómetro llegamos a una bifurcación: seguimos el camino de la izquierda. Ciento cincuenta metros más adelante pasamos junto al Vertedero Municipal, a nuestra derecha. Cien metros más adelante, otra bifurcación: la de la izquierda asciende, nosotros seguimos por la derecha, bajando, rodeados por campos de olivos y almendros. En cuatrocientos metros, un camino se une al nuestro por la izquierda. Seguidamente pasamos una rambla. Al frente se ven, sobre una loma, las Casas de Quilós, hacia donde nos dirigimos.

Ciento veinte metros más adelante, cruzamos otra rambla. En doscientos metros, otro camino sale del nuestro y se dirige a la izquierda, arriba, hacia los olivos. En unos trescientos metros más adelante, cruzamos una rambla y comienza el ascenso. Cien metros más adelante, una bifurcación: seguimos a la izquierda. Inmediatamente otra bifurcación: seguimos a la derecha. Ascendemos hacia las Casas de Quilós, donde llegamos en unos doscientos metros. Cien metros más adelante cruzamos sobre una acequia, que queda a nuestra izquierda. A la derecha, una casa de labor vallada. Cincuenta metros más adelante, llegamos a una bifurcación: hacia la derecha se desciende, seguimos hacia la izquierda, ascendiendo; pasamos junto a una balsa de riego de forma irregular y frente a ella, una cueva. Llevamos recorridos unos 3.200 metros.

Unos 350 metros más adelante nos hemos situado en un collado. A la derecha un camino que ignoramos; de frente se observa ya la aldea de la Abejuela, donde llegaremos en unos doscientos metros. Contemplamos la Ermita de San Bartolomé y, dejándola a nuestra espalda, bajamos a la carretera,. Bajamos por una rampilla, entre dos muros de hormigón. Llegamos a una calle que seguimos a la izquierda. Siguiéndola, se inicia el camino, custodiado por unos árboles a nuestra derecha y a nuestra izquierda un campo de fútbol. Otro camino que también viene de la Abejuela, se une al nuestro. Más adelante, una casa de labor.

Cien metros más adelante, llegamos a una bifurcación: seguiremos a la derecha. Pasamos junto a una casa, que queda a nuestra izquierda. En otros ciento cincuenta metros, otra bifurcación que seguimos a la derecha. Pasamos junto a una casa que queda a nuestra izquierda y encontramos nogueras a izquierda y derecha. En otros ciento cincuenta metros, otra bifurcación que seguimos a la izquierda; a la derecha del camino un muro de piedras antiguo.  Cien metros más adelante, el camino de los arrieros se une al nuestro por la izquierda.

En unos 60 metros abandonaremos la pista por la izquierda. De frente la pista se bifurca y más adelante una instalación ganadera. Pasamos, campo a través, sobre un murete de piedras y vamos buscando la valla de la instalación ganadera, que seguiremos hacia la izquierda, pasando junto a un campo de almendros. Siguiendo la valla, que queda a nuestra derecha, hacemos una curva a la derecha de 90 grados. Doscientos cincuenta metros desde la curva, la valla a nuestra derecha se ha acabado. Seguimos la dirección que traíamos para dirigirnos a la rambla que vemos, a nuestra derecha, pasando entre unos pinos y un sembrado. Encontramos una senda, que circula paralela a la rambla. Vamos subiendo la Cuesta de la Abejuela, en dirección oeste-suroeste.

La senda se va haciendo más clara, tomando la apariencia del camino antiguo que unía las localidades de Férez y Letur. Hemos recorrido 1.150 metros desde el final de la valla de la instalación ganadera, cuando llegamos a una pista forestal, que seguimos hacia la izquierda. Pasamos entre unos pinos, a la izquierda, y un campo de almendros, a la derecha. Quinientos metros más adelante, otra bifurcación: seguimos hacia la izquierda, atravesando un sembrado. En unos 150 metros, otra bifurcación: seguiremos hacia la derecha, girando bruscamente. Enseguida, otro camino a la izquierda, que obviamos. Enseguida encontraremos, a izquierda y derecha de la pista, los mojones de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla.

Doscientos metros más adelante, otra bifurcación: seguimos a la derecha. En unos ochocientos metros, un camino pequeño se une al nuestro por la derecha. En menos de doscientos metros llegaremos a una importante bifurcación. Llevamos recorridos 8.700 metros. Aquí es donde planteamos dos opciones. Ambas están señalizadas y ambas son atractivas. Preferimos la primera opción por dos razones: es la más corta (1,5 kilómetro menos) y asciende a Letur junto a la rambla.

 Opción A

Tras dejar el punto de separación con la opción B, el camino gira a la izquierda y encontramos una bifurcación: seguimos a la derecha, descendiendo. Más adelante el camino toma una curva a la derecha y pasamos junto a campos de almendros, a la izquierda. También encontramos restos de muros de tinás de ganado. Arriba, a la izquierda en lo alto, divisamos antenas de telecomunicaciones. Seguimos viendo mojones de la Mancomunidad de Canales del Taibilla.

Pasamos junto a los restos de dos casas, a la izquierda. El camino ha sido invadido por la labranza del campo de almendros de la izquierda. Seguimos por la misma dirección que traíamos, por el linde, junto al monte. Divisamos Letur al fondo. Pasamos entre dos casas, algo retiradas, un camino viene por la derecha y seguimos descendiendo. Pasamos sobre una acequia. Observamos en la ladera de la izquierda las dos opciones para llegar a Letur. Llegamos a la pista asfaltada (opción B), bajamos hacia la rambla, a la izquierda.

Al mismo cruzar la rambla, seguimos por el camino de la derecha,  descendiendo junto a la rambla, dejando a la izquierda lo que proponemos como opción B. Es un camino cómodo, agradable, con el barranco a la derecha, exuberante vegetación, con la ladera a la izquierda y unas vallas de protección por la derecha. Pasamos junto a un corral. Es por aquí por donde corren los toros en las fiestas. Es constante el rumor del agua de las acequias, a izquierda y derecha.

A nuestro camino se le une otro que asciende por la derecha. Más adelante cruzamos la rambla, dejándola a la izquierda. Llegamos a una explanada, debajo del pueblo. Es aquí donde se monta la plaza de toros para las fiestas. Un camino a la derecha también sube al pueblo. Nosotros seguimos de frente. Subimos el último repecho por la calle empinada de la Cuesta de los Molinos, que debe su nombre a los tres molinos harineros que ya existían en el siglo XVI. El agua proveniente de los nacimientos de las fuentes, se encauza por una acequia o malecón y se utilizaba como motor para girar las grandes piedras y moler el grano. Giramos a la derecha para entrar en la Plaza Mayor, donde se ubican el Ayuntamiento y la Iglesia Parroquial del siglo XV. Hemos recorrido 11 kilómetros.

Opción B

Algo más de trescientos metros después, llegamos a un cruce de cuatro caminos. Uno,  que viene en nuestra misma dirección, se une al nuestro por la derecha y vemos otros dos de frente, seguiremos el de la izquierda. Al fondo ya divisamos Letur. En otros trescientos metros pasamos junto al Cortijo del Barranco de los Valones, a nuestra derecha. Aquí encontramos una bifurcación: seguimos a la derecha. En unos cien metros, el camino gira bruscamente a la izquierda y junto a nosotros, también a la izquierda, una casa decorada artísticamente. En algo más de cien metros de descenso, llegamos a una pista asfaltada, que seguimos hacia la izquierda.

Pasamos junto a una casa, a la derecha, con una valla. En algo más de trescientos metros, a nuestro camino se une por la izquierda el camino por el que trazamos la opción A. Enseguida cruzaremos una rambla y llegamos a otra bifurcación: por la derecha sigue la opción A, descendiendo junto a la rambla. Nosotros seguimos por la izquierda. La pista asfaltada transita junto a acequias y huertos.

Llegamos a la Era de Rosal, por la calle Huerta de la Mina. Giramos a la derecha para dirigirnos al casco histórico del pueblo, junto al arroyo de Letur, bien canalizado a nuestra izquierda. Bajamos por la avenida de la Guardia Civil. Cruzamos el arroyo. Y por la calle Moreras y luego la calle Aurora, llegamos a la Plaza Mayor, donde se ubican el Ayuntamiento y la Iglesia Parroquial del siglo XV. Hemos recorrido algo menos de doce kilómetros y medio.

 

Galería Fotográfica

 

Vídeos

 

 

 

Descargas

 

Archivos:
Name Fecha Tamaño del Archivo Hits    
tercera_etapa_gpx Fecha 03-07-2013 Tamaño del archivo 36.95 KB Descargar 697
tercera_etapa_gpx_contrario Fecha 03-07-2013 Tamaño del archivo 17.68 KB Descargar 805
tercera_etapa_kml Fecha 03-07-2013 Tamaño del archivo 17.32 KB Descargar 676
tercera_etapa_kml_contrario Fecha 03-07-2013 Tamaño del archivo 17.31 KB Descargar 670
tercera_etapa_descripcion Fecha 03-07-2013 Tamaño del archivo 1.19 MB Descargar 818
tercera_etapa_topografico Fecha 03-07-2013 Tamaño del archivo 2.56 MB Descargar 706
tercera_etapa.GPX Fecha 09-07-2013 Tamaño del archivo 177.89 KB Descargar 670

 

 

 Volver Atrás

 

Debes estar registrado para comentar...

Con la colaboración de:    

LogoDipuAbCoPosLogo sierra VivaLogo fondo europeoLogo leaderLogo dipu2