Etapa 2 - Férez - Socovos - El Cañar - Pantano del Cenajo

 Volver Atrás

Mapas

 

Para poder ver el mapa en relieve, tienes que tener en tu equipo el Google Earth.

Para descargártelo pincha aquí.

 

JavaScript debe ser habilitado para poder utilizar Mapas de Google.
Sin embargo, parece que JavaScript está deshabilitado o no soportado por su navegador.
Para ver Google Maps, habilite JavaScript cambiando las opciones de su navegador y vuelva a intentarlo.

 

 

Perfil

Segunda Etapa

 

 

Descripción del recorrido 

 

Desde la Plaza Mayor, donde se halla el Ayuntamiento y la Iglesia de Ntra. Sra. De la Asunción,  bajamos por la calle de la Orden hasta la calle Nueva, donde tomamos la calle Valentín Ramírez Perea hasta bajar al Consultorio Médico. A la izquierda sigue la Avda. de Híjar. De frente, por una pista asfaltada, se inicia el camino de Socovos, pasando junto al colegio Ntra. Sra. Del Rosario y, a continuación, unas pistas polideportivas (que quedan a nuestra izquierda). Enseguida pierde el asfalto, pasamos entre unos pinos a la izquierda y un viejo muro de piedras cubierto de manto vegetal, a la derecha.

 

 Al mismo acabar las pistas polideportivas, a la izquierda sale un camino. Seguimos de frente, por el camino principal. A continuación, por la derecha baja un camino asfaltado, cortado por una cadena. Seguimos de frente. A los seiscientos metros, a la izquierda, junto al camino, una casuta de dos plantas. Enseguida llegamos a un cruce de caminos, obviamos el de la izquierda y el de frente, para seguir el camino de la derecha, que asciende. A otros cuarenta metros, un camino sale a la derecha para dirigirse hacia una casa que vemos; seguimos de frente.

 

Pasamos junto a una casa de labor agrícola –La Puentecica-, a la derecha, y subimos hacia la carretera, a la que llegamos en unos cien metros. En la carretera, una construcción grande, cuya pared reza “Aceitunas y productos Cabañuela”. Seguimos la carretera hacia la izquierda unos ciento cincuenta metros. Dejamos la carretera por un camino a la izquierda con la indicación “Los Pradillos de Abajo”, girando 180 grados. Al llegar a la finca Los Pradillos, una atractiva casa rural, en su entrada surge a la derecha una pista forestal que tomamos.  Enseguida, a la izquierda, surge otro camino que se dirige a unas pistas deportivas anexas a Los Pradillos. Seguimos de frente.

 

Enseguida llegamos a una bifurcación, junto a una casa de bloques a la derecha. Hemos de ignorar el camino de la izquierda y seguimos de frente. Cuando llevamos casi dos kilómetros, a la derecha surge el camino que se dirige hacia el Cortijo de La Tejera, con un nacimiento de agua. Antiguamente aquí se fabricaban tejas, actualmente se ha reconvertido en unas atractivas casas rurales. Seguimos de frente por un camino ancho, carretero, que llanea entre campos de olivos y de almendros, con la carretera a la derecha. Más adelante salen, uno tras otro, dos caminos anchos a la izquierda que obviamos.

 

Unos ciento veinte metros antes de la carretera, que vemos adelante, sale un camino a la izquierda que se dirige a unas suertes aterrazadas en una loma. Seguimos hacia la carretera A-13, que seguimos unos cien metros hacia la izquierda. De frente, al otro lado de la carretera una Almazara “Ntra. Sra. de la Asunción”. Abandonamos la carretera a la derecha, por una pista asfaltada junto a la valla de la almazara. A nuestra izquierda, unos campos de almendros. En unos cien metros llegamos a un altiplano, con un cruce de caminos, seguimos el de la derecha. Al frente observamos ya Socovos. A nuestra espalda, más lejos, Férez.

 

Entramos en Socovos por la calle Calvario, junto al Colegio León Felipe y al Instituto de Educación Secundaria nº 1, a nuestra izquierda. Tras cruzar varias calles llegamos, a la izquierda a la Plaza de la Villa, donde está situado el Ayuntamiento. La abandonamos a la izquierda, por la calle Toril, paralela a la que traíamos, en dirección contraria. Llegamos a la plaza donde corren los toros y giramos a la derecha por la calle Nueva. Por la primera calle –llamada Hospital- giramos a la izquierda, ascendiendo. Al final de la cuesta, llegamos a la calle de los Santos Felipe y Santiago y giramos a la derecha.

 

La pista asfaltada lleva dirección este. A la derecha un chalet, con unos cipreses detrás. A la derecha, campos de olivos y a la izquierda, campos de almendros. A los cinco kilómetros, el asfalto se acaba en una bifurcación. Seguimos la pista de la izquierda en dirección norte, con un pinar joven a la derecha. Unos cien metros más adelante, otra bifurcación, que seguimos a la derecha. Estamos en una loma y a la izquierda, abajo observamos Férez. En otros cien metros llegamos a un cruce de caminos, seguimos el de la derecha, en dirección noreste.

 

Casi a los seis kilómetros, otra bifurcación, seguimos de frente izquierda. Cien metros más adelante, otra bifurcación. Seguimos a la izquierda para meternos en un pinar, descendiendo. Encontramos una cadena que impide el paso de vehículos, no el nuestro. A los cuatrocientos metros, otra bifurcación: seguimos a la derecha. Otros doscientos metros más adelante, otra bifurcación: seguimos a la derecha. En otros cuatrocientos metros, otra bifurcación: seguimos a la derecha. Debemos seguir la pista forestal durante otros casi quinientos metros, para abandonarla a la izquierda por una senda perdida, sin marcas de pintura al inicio. ES IMPORTANTE SEGUIR EL TRACK (EL RECORRIDO QUE MARCA EL GPS) PUES POR UN MOMENTO SE PIERDEN O CONTRADICEN LAS MARCAS DE PINTURA.

 

En unos trescientos o cuatrocientos metros la senda va a verse más claramente y la seguimos descendiendo. A la izquierda, en lo alto, el Puntal de Cueva Higuera. A veces la senda se convierte en una torrentera. Al final llegamos a una pista forestal, que debemos seguir a la derecha. En menos de un kilómetro llegamos a la carretera que se dirige hacia El Cañar. Antes, otra cadena corta el paso de vehículos, imaginamos serán cotos privados de caza. Seguimos la carretera hacia la izquierda. A nuestra espalda, a lo alto, en la derecha, se observa Cueva Higuera. En unos ochocientos metros, abandonamos la carretera por una pista que sale a la derecha, en dirección éste entre campos de almendros.

 

En algo más de un kilómetro, un camino sale a la izquierda y se dirige a dos construcciones, junto a un pinar. Debemos seguir la misma dirección que llevamos, obviando los caminos que surgen a izquierda y derecha, hasta el kilómetro 12,5 cuando llegamos a las Casas del Arroyo. Un camino se une al nuestro por abajo, por la derecha y giramos a la izquierda. Cien metros más adelante, giramos a la derecha. Por la izquierda otro camino viene desde otra casa. En algo más de cien metros, llegamos a una bifurcación. Seguimos a la derecha haciendo una curva. En menos de cien metros, otra bifurcación que seguimos a la izquierda por una atractiva pradera. En unos doscientos metros, otra bifurcación: seguimos el menos claro de la izquierda. A la izquierda, prado; y a la derecha la vaguada del arroyo de Benizar.

 

Doscientos metros más adelante, tomamos un camino a la derecha para bajar al arroyo de Benizar. No lo cruzamos y lo seguimos a la izquierda. Enseguida lo abandonamos para subir una loma por una senda y evitar el paso estrecho junto al río. En lo alto ya observamos al fondo, entre los pinos, las casas del Cañar. Descendemos del nuevo hacia el arroyo, cruzamos una acequia y bajamos por unas escaleras hacia una explanada agradable, una zona de recreo. Seguimos por un camino ancho, junto al arroyo –a la derecha-, entre cañaverales durante unos agradables 1.500 metros, aunque demos un rodeo. En una bifurcación también podríamos subir antes hacia las casas del Cañar. Preferimos seguir junto al arroyo, con El Cañar, arriba a la izquierda.

 

Abandonamos el arroyo de Benizar, en un giro de 180 grados, por una pista que sube hacia la carretera, a las últimas casas del Cañar, con bungalows y casas de recreo, junto a un pinar. Es agradable. Seguimos la carretera hacia la derecha, para llegar, en unos 700 metros al Camping Turístico El Cañar. Podemos dar ya por finalizada la etapa, cuando llevamos algo más de 17 kilómetros. Nosotros preferimos, tras refrescarnos en esta atractiva zona de recreo, volver a la carretera para visitar el Pantano del Cenajo.  Unos cuatrocientos metros después, abandonamos la carretera por una pista que sale a la derecha. Seguimos la pista unos dos kilómetros y medio hasta llegar a las aguas del pantano, que este año están muy crecidas. Finalmente, habrán sido poco más de 20 kilómetros de atractivo sendero.

 

Galería Fotográfica

 

Vídeos

 

 

 

Descargas

Archivos:
Name Fecha Tamaño del Archivo Hits    
segunda_etapa_gpx Fecha 03-07-2013 Tamaño del archivo 25.96 KB Descargar 674
segunda_etapa_gpx_contrario Fecha 03-07-2013 Tamaño del archivo 75.82 KB Descargar 689
segunda_etapa_kml Fecha 03-07-2013 Tamaño del archivo 75.63 KB Descargar 669
segunda_etapa_contrario_kml Fecha 03-07-2013 Tamaño del archivo 72.41 KB Descargar 686
segunda_etapa_descripcion Fecha 03-07-2013 Tamaño del archivo 5.59 MB Descargar 1170
segunda_etapa_topografico Fecha 03-07-2013 Tamaño del archivo 6.29 MB Descargar 779
segunda_etapa.GPX Fecha 09-07-2013 Tamaño del archivo 257.72 KB Descargar 706

 

 Volver Atrás

 

Debes estar registrado para comentar...

Con la colaboración de:    

LogoDipuAbCoPosLogo sierra VivaLogo fondo europeoLogo leaderLogo dipu2