Etapa 1 - Tramo 2 - Rincón del Río a Férez

 Volver Atrás

Mapas

 

Para poder ver el mapa en relieve, tienes que tener en tu equipo el Google Earth.

Para descargártelo pincha aquí.

 

JavaScript debe ser habilitado para poder utilizar Mapas de Google.
Sin embargo, parece que JavaScript está deshabilitado o no soportado por su navegador.
Para ver Google Maps, habilite JavaScript cambiando las opciones de su navegador y vuelva a intentarlo.

 

 

Perfil

Tramo dos

 

 

Descripción del recorrido

 

Iniciamos este segundo tramo en el Rincón del Río, en el lugar donde desemboca el arroyo del barranco de Collado Alto. Subimos una cuesta por una pista forestal. En 550 metros llegamos a las ruinas de un cortijo o corral. Abajo, a nuestra izquierda, el barranco del arroyo de los Gonzalos, al que nos acercamos, para vadearlo cuando llevamos 1.400 metros, para seguir junto a otro barranco. Enseguida pasamos por un paso angosto y el camino se estrecha.

Cuando llevamos 2 kilómetros llegamos a una bifurcación señalizada. El camino de la derecha, más claro, es para vehículos. Seguimos por la izquierda, que es paso peatonal, y transita junto al arroyo, cruzándolo a uno y otro lado, y transitando a veces por su lecho; además de que fue el que se marcó como ruta del GR. Es un camino antiguo, a veces encontramos un muro de piedras a su izquierda. Ambas opciones nos valen, ya que se van a unir en un kilómetro, en la Fuente Carrasca.  

En el kilómetro tres, llegamos a Fuente Carrasca y por la derecha viene la opción (para vehículos) que dimos antes. A continuación, una bifurcación. Por la derecha también llegaríamos a Férez. Nuestro camino sigue por la izquierda, ascendiendo. Cien metros más adelante, por la izquierda viene un camino que se une a la pista que seguimos, a veces junto a viejos muros de piedra, a su izquierda. Unos cuatrocientos metros más adelante, llegamos a la Casa de la Mina, situada en una llanura, con campos de olivos que enmarcan nuestro camino. Unos ciento cincuenta metros después, surge un camino a la izquierda, en peor estado, seguimos de frente.

A los 4.150 metros, pasamos junto a una casa, a la izquierda del camino. Junto a su puerta un letrero que pone “Cortijo la Mina. 1989”. A su vera, campos de almendros y toda clase de flores silvestres. El camino asciende, para llegar en unos cuatrocientos metros, a un collado. En él, un cruce de caminos. Seguimos de frente, en la misma dirección que llevamos. En poco más de cien metros, llegamos a una bifurcación. Se pueden tomar las dos opciones. Aunque nosotros recomendamos la que surge a la izquierda, en dirección al Cegarrón, por cuya ladera pasaremos, mucho más corta. La de la derecha da un rodeo grande para unirse poco después a nuestro camino, pasando antes por la Casa de los Gonzalos.

A la derecha, se observan unos cortados, una depresión que hace el terreno, asemejando un cañón. A unos setecientos cincuenta metros, pasamos junto a una casa, a la izquierda, y otras a la derecha, algo más lejanas. El camino desciende bruscamente hacia el arroyo del Lentiscar, cuando se une con el arroyo de Los Gonzalos. A la izquierda, se observan unos atractivos restos de acueducto. Vadeamos el arroyo del Lentiscar, llegamos a un carril (por donde vendríamos de haber tomado la opción mencionada antes) y lo seguimos a mano izquierda. Cruzamos el arroyo de los Gonzalos sobre un puente. Circulamos paralelos al arroyo. En unos trescientos metros desde que tomamos este carril, por la izquierda baja un carril que se une al nuestro.

En total hemos cruzado cuatro veces, sobre un puente, el arroyo de los Gonzalos. A los 6.350 metros llegamos a las ruinas del arroyo viejo. A la derecha una zona de recreo. También figura un cartel sobre la Sierra de Alcaraz y de Segura y los cañones del Segura y del Mundo y las Zonas de Especial Protección de Aves. Poco antes se han unido el arroyo de la Abejuela –a la derecha- y el de la Mora –a la izquierda-, para formar el arroyo de los Gonzalos.  Iniciamos un repecho. Pasamos junto a otro panel informativo, en este caso de la Confederación Hidrográfica del Segura, sobre la flora de la zona. A la derecha, observamos algo alejado, el corral donde encierran los toros que corren en las fiestas.

A unos doscientos cincuenta metros desde el Molino Viejo, llegamos a una bifurcación y comienza el asfalto, que no dejaremos hasta llegar a Férez. A la derecha llegaríamos a la carretera de Elche de la Sierra a Férez. Seguimos de frente izquierda, subiendo por un repecho. Ignoramos los caminos que surgen a izquierda y derecha. Pasamos junto a una pequeña construcción de bloques de hormigón. Poco antes de llegar al cementerio, un camino a la derecha nos llevaría a las Hondonadas. A la derecha, juntos, el cementerio nuevo y el viejo. El camino se ve enmarcado por muros a derecha e izquierda. Es por aquí por donde suben los toros en los encierros. Más adelante, corral de ganado a la izquierda. A la derecha, unos cipreses junto al camino.

Subimos al pueblo de Férez. A la izquierda, el mirador de las Eras y un cartel indicador del GR 68, señalando nuestro punto de partida de este tramo, El Rincón del Río. Por la calle Eras, nos dirigimos a la Plaza Mayor, tras pasar por la Plaza Corredera.

 

Galería Fotográfica

 

Vídeos

 

 

 

Descargas

Archivos:
Name Fecha Tamaño del Archivo Hits    
tramo_dos_gpx Fecha 03-07-2013 Tamaño del archivo 14.86 KB Descargar 654
tramo_dos_gpx_contrario Fecha 03-07-2013 Tamaño del archivo 14.88 KB Descargar 685
tramo_dos_kml Fecha 03-07-2013 Tamaño del archivo 18.51 KB Descargar 735
tramo_dos_kml_contrario Fecha 03-07-2013 Tamaño del archivo 18.55 KB Descargar 608
tramo_dos_descripcion Fecha 03-07-2013 Tamaño del archivo 6.58 MB Descargar 764
tramo_dos_topografico Fecha 03-07-2013 Tamaño del archivo 1.69 MB Descargar 672
tramo_dos.GPX Fecha 09-07-2013 Tamaño del archivo 146.87 KB Descargar 695

 

 Volver Atrás

Debes estar registrado para comentar...

Con la colaboración de:    

LogoDipuAbCoPosLogo sierra VivaLogo fondo europeoLogo leaderLogo dipu2