Etapa 4 Ayna a Liétor

 Volver Atrás

Mapas

 

Para poder ver el mapa en relieve, tienes que tener en tu equipo el Google Earth.

Para descargártelo pincha aquí.

 

JavaScript debe ser habilitado para poder utilizar Mapas de Google.
Sin embargo, parece que JavaScript está deshabilitado o no soportado por su navegador.
Para ver Google Maps, habilite JavaScript cambiando las opciones de su navegador y vuelva a intentarlo.

 

 

Perfil

Etapa 4

 

 

Descripción del recorrido 

 

Se inicia el camino en la Plaza Mayor de Ayna, en dirección este, por la calle de Gracia buscando la “Entrada de Liétor”, según reza una antigua placa. Cruzamos sobre un puente la rambla de Cantazorras y seguimos el camino del Salero. En medio kilómetro llegamos a una bifurcación, que seguimos hacia la izquierda. Algo después pasamos por el cementerio viejo de Ayna. Abajo a la derecha, el río Mundo y las huertas en su vega. En otro medio kilómetro, llegamos a otra bifurcación. A la derecha bajaríamos hacia el río. Seguimos hacia la izquierda.

 

Cuando hemos recorrido casi dos kilómetros, llegamos a otra bifurcación, que tomaremos hacia la derecha descendiendo. Abajo, a la derecha vemos las antiguas salinas y arriba, en lo alto de una roca, la Casa del Salero. Impresiona observar en la ladera las terrazas, sobre las que crecen antiguos olivos. ¡Cuánto trabajo fue necesario para sobrevivir en esta sierra!

 

El camino que llevamos es una pista forestal que se ha encementado por tramos, con protecciones de madera para poder disfrutar de las vistas con tranquilidad. Poco a poco vamos descendiendo y acercándonos al río, junto al que seguimos hasta la desierta aldea de Alcadima, a la que llegamos cuando hemos caminado unos 3.800 metros. Nos detenemos algo para visitar sus calles, su puente y refrescarnos en su fuente.

 

Desde Alcadima seguimos una senda en buen estado que primero asciende y luego desciende, va junto al río por su margen izquierdo, ciñéndose a la orografía del terreno, y que nos conduce durante casi un kilómetro hasta el puente de la Central Hidroeléctrica de Híjar. Sin cruzar el puente, seguimos la carretera durante medio kilómetro hasta llegar a la aldea de Híjar. 300 metros después, cruzamos el río Mundo sobre un puente.

 

Al cruzar el puente, llegamos a una bifurcación. Hacia la derecha llegaríamos a las ruinas de una atalaya árabe y unas casas. Giramos hacia la izquierda. En cien metros el camino ancho se bifurca en dos, dirigiéndose hacia sendas construcciones. Nosotros seguimos la misma dirección, en medio de ambas, siguiendo una senda que se dirige hacia un barranquillo y que seguimos por la derecha unos trescientos metros.

 

Cruzamos la rambla hacia la izquierda y seguimos ascendiendo sobre un suelo arenoso de color claro. En unos 250 metros, pasamos junto a las ruinas una tiná de ganado. Enseguida, llegamos al collado de la Umbría del Ginete. Hemos recorrido casi siete kilómetros desde Ayna y estamos a mitad de camino de nuestra etapa.

 

            Desde aquí descendemos hacia el río por una senda clara. En 750 metros llegamos a un cortijo, junto al río. Durante medio kilómetros vamos a seguir la deliciosa senda que discurre entre el río y las rocas. La senda termina en una pista amplia y en buen estado que seguimos. A nuestra izquierda se suceden en primer término los huertos, hacia los que continuamente surgen desviaciones, que ignoramos. En segundo término el río Mundo. Llevamos 1.200 metros en la pista, cuando a nuestra derecha surge otra que asciende y que ignoramos. Trescientos metros después, a nuestra izquierda queda el Puente del Tortolón.

 

            El camino comienza a ascender. En algo más de un kilómetro llegamos a la presa del Guarro. El río hace un gran meandro y nosotros lo cortamos para llegar a la central eléctrica abandonada del Tortolón. Algo más de medio kilómetro después llegamos a la carretera que viene de Elche de la Sierra, que seguimos hacia la izquierda, para cruzar sobre ella el río Mundo. Medio kilómetro después de cruzar el puente, en una curva que hace la carretera hacia la izquierda, la abandonamos por la derecha. Siguiendo una pronunciada cuesta, entramos en Liétor por la Puerta de Andalucía. En la primera calle, giramos a la derecha para llegar a su Plaza Mayor.

 

Galería Fotográfica

 

Descargas

Archivos:
Name Fecha Tamaño del Archivo Hits    
etapa_4 Fecha 03-07-2013 Tamaño del archivo 20.47 KB Descargar 736
etapa_4_contrario Fecha 03-07-2013 Tamaño del archivo 20.47 KB Descargar 766
etapa_4_kml_67 Fecha 03-07-2013 Tamaño del archivo 20.25 KB Descargar 713
etapa_4_contrario_kml_67 Fecha 03-07-2013 Tamaño del archivo 20.28 KB Descargar 711
etapa_cuatro_descripcion Fecha 03-07-2013 Tamaño del archivo 1.9 MB Descargar 806
etapa_4_topografico Fecha 03-07-2013 Tamaño del archivo 3.82 MB Descargar 753
etapa_4.GPX Fecha 01-08-2013 Tamaño del archivo 203.85 KB Descargar 765

Volver Atrás

 

 

Debes estar registrado para comentar...

Con la colaboración de:    

LogoDipuAbCoPosLogo sierra VivaLogo fondo europeoLogo leaderLogo dipu2