Etapa 3 Bogarra a Ayna

 Volver Atrás

Mapas

 

Para poder ver el mapa en relieve, tienes que tener en tu equipo el Google Earth.

Para descargártelo pincha aquí.

 

JavaScript debe ser habilitado para poder utilizar Mapas de Google.
Sin embargo, parece que JavaScript está deshabilitado o no soportado por su navegador.
Para ver Google Maps, habilite JavaScript cambiando las opciones de su navegador y vuelva a intentarlo.

 

 

Perfil

Etapa 3

 

 

Descripción del recorrido

          Se inicia la tercera etapa en la plaza del Cabezuelo, centro de la vida del pueblo, bajando por la calle estrecha. En una esquina, a la izquierda vemos la imagen de San Blas en una hornacina. Bajamos desde allí hacia la calle Carrizales, desde donde parte el sendero a la derecha en dirección norte. También se puede seguir un camino balizado junto al río, antes de cruzarlo, que lo sigue por su margen izquierda; ya que luego se unirá con el nuestro. Estamos en la vega y tras dejar atrás las últimas casas, a nuestro lado siguen los huertos. En un kilómetro cruzamos una rambla. Medio kilómetro después, nuestro sendero se une a una pista asfaltada, que seguimos hacia la derecha, en dirección sureste.

El camino es llano, a nuestra derecha junto a nosotros discurre el río Bogarra que en breve unirá sus aguas con las del Mundo. Arriba, a la derecha vamos dejando atrás el Picayo y Los Calderones. Junto al camino, varias construcciones recientes. Poco antes de los cuatro kilómetros, a nuestra izquierda vemos las ruinas de La Casa de las Memorias. Cruzamos una rambla y a los cuatro kilómetros llegamos a un cruce de carreteras. A la derecha nos llevaría hasta Vizcaínos. Seguimos hacia la izquierda, en un rápido ascenso. A la izquierda abajo, vemos una mejor perspectiva de las ruinas mencionadas.

Algo menos de medio kilómetro después, llegamos a la aldea de Potiche. Junto a la parada del autobús, seguimos por una calle a la izquierda. Enseguida cruzamos una pequeña rambla y nos dirigimos, en dirección norte, hacia un chalet; que dejamos a nuestra izquierda, pues el antiguo camino de herradura pasa junto a él. Bajamos por la senda hacia la Rambla de Potiche, a donde llegamos setecientos metros después. Justo en el lecho, el camino se pierde algo por la vegetación y las aguas. Pero rápidamente lo recuperamos junto a unos huertos. En definitiva, se trata de subir hacia una pista forestal que seguiremos a mano derecha.

A los seis kilómetros y medio llegamos a El Galapagar, pequeño núcleo rural dedicado al pastoreo. Unas grandes y antiguas carrascas nos contemplan. En el cruce, giramos hacia la derecha. Seguimos por la pista unos 500 metros hasta llegar a la carretera asfaltada que desde El Griego se dirige a Potiche, que tomamos hacia la derecha, para abandonarla 150 metros después –en una curva de 180º- por la izquierda, para seguir el Camino al Pontarros, en dirección sureste.

En ciento cincuenta metros cruzamos una rambla y enseguida otra. A nuestra derecha una finca agrícola, pues nos hallamos entre campos cultivados. Predomina el almendro y el olivo. Algo más de medio kilómetro después, llegamos a unos pinares, que poco a poco le van ganando terreno al terreno cultivado. A los 8.200 metros, cruce de pistas. Seguimos hacia la izquierda. A nuestra derecha una vieja tiná. Ochocientos metros después, cruce que seguimos hacia la derecha, para enseguida, en un nuevo cruce, girar hacia la izquierda, cambiando la dirección y siguiendo ahora hacia el noreste.

Quinientos metros después, cruce de caminos. Seguimos de frente. Otros seiscientos metros más adelante –en la parte más alta de la etapa-, otro cruce que seguimos hacia la izquierda, para seguir ahora en dirección norte, descendiendo entre pinares. Un kilómetro más adelante, llegamos a otro cruce, que debemos seguir hacia la derecha, buscando el arroyo de la Fuente de la Parra.  A los 12.300 metros llegamos a la zona recreativa de la Fuente de la Parra, con mesas, barbacoas y aseos.

Cien metros después, en una brusca curva a la izquierda que hace al carril, se inicia por la derecha una senda que debemos tomar para descender, con el arroyo a nuestra izquierda. La senda pasa entre las ruinas de las Casas del Arroyo.  A nuestro camino se une otro por la derecha. Pasamos bajo la peña del Prado y zigzagueando por este antiguo camino llegamos a la atractiva aldea de Royo-Odrea, cuando llevamos recorridos algo más de quince kilómetros.

Debemos descender por sus empinadas calles hasta el río Mundo, que cruzamos. Al mismo cruzarlo, la carretera gira hacia la izquierda. Nosotros subimos por una senda hacia la derecha para cruzar  el canal de riego y los cortijos de las Hoyas. Cruzamos la carretera, seguimos entre las casas y finalmente -500 metros desde el río- llegamos a la carretera CM-3203, que seguimos hacia la izquierda hasta llegar al Mirador de los Infiernos, punto de obligadas fotografías del cauce del río Mundo.

Desde el mirador, seguimos un camino que asciende. Debemos estar atentos, puesto que de éste surge a la izquierda una senda semioculta que hemos de seguir para descender hasta el río. La senda desciende a veces zigzagueando, otras bruscamente. En un kilómetro desde el mirador se cruza sobre el canal de riego. Enseguida llegamos a una casa en el valle, con una alambrada que hemos de atravesar por dos veces, dejándola como la encontramos. Hemos recorrido casi 18 kilómetros y estamos cerca de los antiguos baños de la Fuensanta (a la izquierda). Nosotros seguimos la pista hacia la derecha, junto al río Mundo.

Un kilómetro más adelante, se llega a un puente sobre el río. No lo cruzamos y seguimos por una senda por su margen derecha. En otro kilómetro, junto a otro puente, la senda llega a una pista forestal que seguimos en la misma dirección, sin cruzar el río. Otro kilómetro más tarde, otro puente sobre el río se dirige a la zona recreativa El Tiñoso, junto a la fuente de la Peñica.

Doscientos metros más adelante, cruzamos el río Mundo por el puente de las Correas. Seguimos un camino encementado que asciende al pueblo entre antiguos huertos de sabor árabe, para entrar en el casco urbano por el barrio del Santo Cristo, por la calle Moral. Giramos hacia la derecha para dirigirnos hacia la Plaza Mayor, donde finaliza la etapa, de algo más de 22 kilómetros.

 

Galería Fotográfica

 

Descargas

Archivos:
Name Fecha Tamaño del Archivo Hits    
etapa_3 Fecha 03-07-2013 Tamaño del archivo 30.33 KB Descargar 800
etapa_3_contrario Fecha 03-07-2013 Tamaño del archivo 30.31 KB Descargar 744
etapa_3_kml_67 Fecha 03-07-2013 Tamaño del archivo 30.31 KB Descargar 766
etapa_3_kml_contrario_67 Fecha 03-07-2013 Tamaño del archivo 30.25 KB Descargar 661
etapa_3 Fecha 03-07-2013 Tamaño del archivo 6.45 MB Descargar 1351
etapa_3_topografico Fecha 03-07-2013 Tamaño del archivo 7.32 MB Descargar 1053
etapa_3.GPX Fecha 01-08-2013 Tamaño del archivo 302.25 KB Descargar 766

                           

 Volver Atrás

Debes estar registrado para comentar...

Con la colaboración de:    

LogoDipuAbCoPosLogo sierra VivaLogo fondo europeoLogo leaderLogo dipu2