Etapa 1 Alcaraz a Paterna del Madera (variante 1)

 Volver Atrás

Mapas

 Para poder ver el mapa en relieve, tienes que tener en tu equipo el Google Earth.

Para descargártelo pincha aquí.

JavaScript debe ser habilitado para poder utilizar Mapas de Google.
Sin embargo, parece que JavaScript está deshabilitado o no soportado por su navegador.
Para ver Google Maps, habilite JavaScript cambiando las opciones de su navegador y vuelva a intentarlo.

 

 

Perfil

etapa 1 variante 1

 

 

Descripción del recorrido 

Comienza este sendero de Gran Recorrido en la Plaza Mayor de Alcaraz, dejando a nuestra derecha las dos majestuosas torres, pasamos junto a la Iglesia de la Trinidad y bajamos por la calle Bachiller Sabuco en dirección este para girar por la misma calle en dirección sureste. En algo más de cuatrocientos metros cruzamos la carretera CM-3216. Siguiendo en la misma dirección, tomaremos un camino ancho situado a la izquierda de una caseta  de electricidad, donde podemos observar un panel del PR AB-21 “Alcaraz a Paterna del Madera”, que coincide al inicio y al final con el trazado de esta primera etapa del GR 67.

Seguimos el camino, conocido como “de los rateros”, casi un kilómetro y medio. Éste desemboca en la carretera A-23. Aquí se bifurcan los senderos: el PR AB-21 se dirige hacia la izquierda. Nosotros seguimos la carretera durante un kilómetro y medio hasta los Batanes.  Poco antes de llegar, a nuestra izquierda abajo observamos la cascada de los Batanes, con gran caudal de agua a causa de las abundantes lluvias de este invierno. En este hermoso paraje se unen los ríos del Escorial y de la Mesta. En el lugar donde antes había un molino, ahora se encuentra un merendero.

Frente a la puerta del merendero y antes de cruzar el puente sobre el río de la Mesta, hemos de comenzar nuestra ascensión por un lugar en el que han colocado una pequeña valla y una puerta cerrada. No hay problema, la valla se puede saltar por la izquierda. Comienza una fuerte ascensión –hemos de salvar unos cien metros en poco más de medio kilómetro- por una senda prácticamente perdida. Además, la maleza y los zarzales dificultan el paso. Por el contrario es un hermoso espectáculo, ya que subimos paralelos al río –a nuestra derecha- con el cauce encajonado y entre los altos farallones de la Molata y el cerro del Santo.

Llevamos cuatro kilómetros recorridos y ahora llaneamos por una senda –que pronto se convierte en un camino claro- entre árboles, siguiendo el río de la Mesta por su margen derecha. En kilómetro y medio pasamos junto a una caseta de canalización de aguas, a nuestra derecha. Un kilómetro más tarde, cuando el camino ancho que llevamos gira hacia la izquierda para subir a la carretera, nosotros lo abandonamos para seguir rectos, cruzar el arroyo de Cañada Merera y subir hasta la carretera A-23, que se dirige hacia la Mesta, y que hemos de seguir algo más de un kilómetro.

En cuatrocientos metros, a la derecha vemos un puente sobre el río y el inicio de un camino que pasa por las ruinas del Cortijo Nuevo y se dirige hacia el cerro del Santo.  Cuando llevamos 7.800 metros, la carretera gira hacia la derecha para dirigirse a La Mesta. Nosotros abandonamos la carretera por la izquierda para seguir una pista forestal en buen estado.  Dos kilómetros y medio más tarde cruzamos la Vereda Llano de Murcia y enseguida pasamos junto a unas construcciones en un terreno vallado, a nuestra derecha. A la izquierda surge un carril que se dirige al Refugio de Fuente de la Peña.

Cuando llevamos 12.750 metros llegamos a una bifurcación. Aquí es donde se ofrecen dos opciones para hacer la primera etapa del GR Sendero del Mundo. Para seguir la primera debemos seguir la de la izquierda. En kilómetro y medio encontramos otra bifurcación. La de la izquierda se dirige hacia la Cañada de Bogarra, seguimos la de la derecha iniciando un pequeño descenso, para pasar junto al Refugio del Lagarto, bastante abandonado.

A los 15 kilómetros y medio llegamos a la Cumbre, cruzando el Cordel del Almenara por el Poyo de la Silla. A la izquierda un hermoso pino negral, adornado con las señales internacionales de senderismo. Poco antes de subir hasta aquí, a nuestra izquierda pudimos observar las Covachas del Prao de la Cumbre, hermosos roquedales del Cordel del Almenara. En este punto pasamos de la vertiente atlántica, a la mediterránea. A partir de aquí y hasta llegar a Paterna del Madera, vamos a seguir el mismo recorrido que el PR AB-21, que une Alcaraz y Paterna, por lo que es habitual encontrarnos señales blancas y amarillas.

En algo menos de kilómetro y medio cruzamos sobre un puente el río de la Fuente del Roble. Al mismo cruzar el río, la pista se bifurca: hacia la derecha podríamos seguir el trazado del PR AB-30 que viene de Los Catalmerejos y se dirige hacia el Cortijo de Tortas. Nosotros seguimos a la izquierda para bajar por el valle, paralelos al río de la Fuente del Roble, a nuestra izquierda. En algo menos de dos kilómetros, podemos observar a nuestra izquierda, al otro lado del río, el cortijo de Los Tajones, felizmente habitado por unos buenos amigos.

En 500 metros llegamos a una bifurcación. Hacia la izquierda gira para dirigirse hacia la el cortijo. Seguimos de frente para llegar -100 metros más tarde- a una explanada circular desde donde surge enfrente la senda que vamos a seguir, inicialmente con el río a nuestra izquierda. Medio kilómetro más tarde cruzamos el río, para dejarlo a nuestra derecha y seguir por la inconfundible senda. Unos cuatrocientos cincuenta metros más adelante llegamos a una bifurcación de sendas. Hemos de seguir la de la izquierda, junto a un mojón de monte público pintado con las señales internacionales de senderismo. Poco más adelante, a nuestra izquierda, los restos de una antigua calera.

Cuando hemos recorrido casi 21 kilómetros llegamos a una pista forestal, que seguimos hacia la izquierda, pasando sobre el río de la Fuente del Roble. En unos metros, cuando la pista gira hacia la derecha, a nuestra izquierda observamos Peñalengua, curiosa formación rocosa. Enseguida abandonamos la pista forestal por su izquierda para bajar a cruzar el río de las Acequias sobre un puentecillo y seguir por una senda algo menos de un kilómetro. Por ella pasamos entre al cementerio –a nuestra derecha- y los huertos de La Yesera con sus balsas de riego –a nuestra izquierda-. Hemos llegado a una pista forestal que seguimos hacia la izquierda para llegar hasta Paterna del Madera y seguir las calles San Cristóbal, Manuel Sánchez Roldán, avenida de Castilla-La Mancha y Morería para finalizar en su Plaza Mayor.

 

Galería Fotográfica

Descargas

Archivos:
Name Fecha Tamaño del Archivo Hits    
etapa_uno_variante_uno_gpx Fecha 03-07-2013 Tamaño del archivo 27.25 KB Descargar 768
etapa_uno_variante_uno_gpx_contrario Fecha 03-07-2013 Tamaño del archivo 27.33 KB Descargar 681
etapa_uno_variante_uno_kml Fecha 03-07-2013 Tamaño del archivo 32.54 KB Descargar 754
etapa_uno_variante_uno_kml_contrario Fecha 03-07-2013 Tamaño del archivo 32.52 KB Descargar 687
etapa_uno__variante_uno__descripcion Fecha 03-07-2013 Tamaño del archivo 1.45 MB Descargar 794
etapa_uno_variante_uno_topografico Fecha 03-07-2013 Tamaño del archivo 4.31 MB Descargar 722
etapa_uno_variante_uno.GPX Fecha 01-08-2013 Tamaño del archivo 263.98 KB Descargar 755

 Volver Atrás

Debes estar registrado para comentar...

Con la colaboración de:    

LogoDipuAbCoPosLogo sierra VivaLogo fondo europeoLogo leaderLogo dipu2