Etapa 8 Refugio del Escorial a Alcaraz

 Volver Atrás

Mapas

 

Para poder ver el mapa en relieve, tienes que tener en tu equipo el Google Earth.

Para descargártelo pincha aquí.

 

JavaScript debe ser habilitado para poder utilizar Mapas de Google.
Sin embargo, parece que JavaScript está deshabilitado o no soportado por su navegador.
Para ver Google Maps, habilite JavaScript cambiando las opciones de su navegador y vuelva a intentarlo.

 

 

Perfil

Etapa ocho

 

 

Descripción del recorrido 

Partimos desde la puerta del refugio de El Escorial, cruzamos el río sobre un destartalado puente, subimos a una pista forestal y la seguimos hacia la derecha, en dirección norte. Las ruinas del cortijo están arriba, a la izquierda en lo alto. Más adelante hay una nave agrícola. Se va descendiendo el valle, con el río Escorial a la derecha, y la pista va por la ladera, rodeada de chaparros. Es una mañana de abril, ha llovido toda la noche, la niebla nos acompaña, la humedad lo impregna todo. La luz es mágica. Al poco, a mano izquierda, un nacimiento de agua casi en el mismo carril (este año ha sido de abundantes aguas).

El rumor del agua es constante. A veces se hace muy intenso y no podemos resistir bajar junto al río para ver las cascadas que forma el agua. A menudo abundan las zonas de repoblación de árboles, no sólo en este valle sino en toda la sierra. De vez en cuando, en el cauce del río se han construido unas presas para regular o contener las crecidas.  A los dos kilómetros, a la derecha, abajo junto al cauce encontramos una balsa de agua para uso de los bomberos forestales.

El camino está flanqueado a su derecha por una hilera de árboles variados: pinos, cipreses, abetos, robles, etc… A los dos kilómetros y medio, a la derecha, en el valle, encontramos dos construcciones agrícolas, un muelle y un vivero con muchos árboles plantados en sucesivas terrazas que, al parecer, se encuentra abandonado.

A los 3.300 metros, llegamos a la carretera CM-3216 y la seguimos durante unos metros a mano izquierda, subiendo un pequeño repecho. A los cuatrocientos metros, la abandonamos por una pista forestal que surge a la derecha. Enseguida, la pista hace una curva de 180 grados. Continuamos por ella. A los cuatro kilómetros, el camino se bifurca: a la derecha hay una construcción, posiblemente un antiguo molino. Seguimos hacia la izquierda. En algo más de cien metros, a la izquierda del camino otro antiguo molino, hoy abandonado.

Enseguida, cruzamos sobre un puente el río Escorial, el camino asciende y gira a la izquierda para situarse paralelo al río, que queda ahora a nuestra izquierda. La vegetación ha cambiado, ahora predomina la carrasca sobre algunos escasos pinos. Abajo, junto al río, sus inseparables chopos.

A los 4.650 metros, nuestro sendero se une al trazado del PR AB-22, que por la derecha se dirige a Paterna del Madera y por la izquierda hacia Vianos. Junto a su trazado, cruzamos nuevamente el río Escorial sobre un puente. Es habitual observar en este paraje caballos pastando. Al cruzar el río, giramos a la derecha y nos situamos en paralelo al río, a nuestra derecha, en dirección norte. Enseguida, el PR AB-22 nos abandona por la izquierda y lo vemos ascender bruscamente.

A los seis kilómetros el valle se estrecha. Al otro lado del río vemos las ruinas del Cortijo del Santo. Junto a ellas unas tinás de ganado aprovechan las paredes de la montaña. A los siete kilómetros y medio cruzamos nuevamente el río sobre un puente, discurriendo ahora por su lado derecho.

A los ocho kilómetros, encontramos una bifurcación. Seguiremos por el de la izquierda en la misma dirección que llevamos (a pesar de que una cadena impide el paso de vehículos), pues el de la derecha asciende hacia las ruinas de la Casa del Santo (al parecer se trata de un antiguo convento y los restos de un poblado ibérico). En este punto, a la izquierda se halla una presa, rebosante este año debido a las abundantes lluvias.

Continuamos caminando entre el rumor del agua del río, abajo en el valle, y el rumor del agua de una acequia antigua y plena, a nuestra derecha. Así, rodeados de agua y de vida, seguimos disfrutando de nuestro sendero. El valle se ha ido transformando en un cañón, con altas paredes de piedra tanto a izquierda como a derecha. La paleta de colores verdes parece infinita. Las paredes de piedra están surcadas por cortes longitudinales, en horizontal, y uno se imagina que representan un atractivo refugio para las abundantes aves.

A los ocho kilómetros y medio, el camino comienza a descender más vivamente, el valle se ha ido abriendo, dejándonos ver abajo ya el valle de Alcaraz. Junto a nosotros, a la izquierda –antes de llegar al río- encontramos plantaciones de árboles, principalmente nogueras. Volvemos a encontrar otra cadena en la pista, que impide el tránsito de vehículos motorizados.

A los nueve kilómetros y medio llegamos a la central hidroeléctrica de Los Batanes, un antiguo molino. Actualmente se halla un establecimiento hostelero. En este punto se unen los ríos del Escorial y el de la Mesta. En este punto, justo al cruzar sobre un puente, se une el GR 66 “De los Serranos” –que estamos recorriendo- con el GR 67 “Sendero del Mundo” (Alcaraz, Paterna del Madera, Bogarra, Ayna, Liétor, Talave y Hellín). Enseguida llegamos a la carretera A-23, que viene de La Mesta, y la seguimos hacia la izquierda.

El río que se acaba de formar, se llama ahora Alcaraz y discurre junto a nosotros, abajo a la derecha. El valle se abre y predominan los olivos y las huertas de autoconsumo. Seguimos por la carretera durante algo más de kilómetro y medio. La abandonamos cuando ésta hace una curva a la derecha para cruzar sobre el río. Seguimos una pista forestal que surge a su izquierda. Se une a nosotros el trazado del PR AB-21 que por la derecha viene de Paterna del Madera y que va a seguir junto a este sendero hasta Alcaraz, siguiendo el camino de los Rateros, que así se conocía el camino que acabamos de tomar.

A los doce kilómetros pasamos por el Cortijo Entre Huertos. Durante mucho tiempo nos sirven de faro las dos torres (de la Trinidad y del Tardón) que vamos viendo cada vez más cercanas. El camino llega a la carretera provincial AB-520, que hacia la izquierda se dirige hacia Elche de la Sierra, Hellín, Paterna del Madera y Vianos. Cruzamos la carretera y subimos por la calle del Bachiller Sahuco, hasta llegar a la monumental Plaza Mayor de Alcaraz, otrora capital de una importante comarca.

 

Galería Fotográfica

 

Descargas

Archivos:
Name Fecha Tamaño del Archivo Hits    
etapa_ocho_gpx Fecha 03-07-2013 Tamaño del archivo 19.39 KB Descargar 738
etapa_ocho_gpx_contrario Fecha 03-07-2013 Tamaño del archivo 19.45 KB Descargar 690
etapa_ocho_kml Fecha 03-07-2013 Tamaño del archivo 20.27 KB Descargar 699
etapa_ocho_contrario_kml Fecha 03-07-2013 Tamaño del archivo 20.34 KB Descargar 701
etapa_8_descripcion Fecha 31-07-2013 Tamaño del archivo 6.11 MB Descargar 1095
etapa_ocho_topografico Fecha 03-07-2013 Tamaño del archivo 6.4 MB Descargar 677
etapa_ocho.GPX Fecha 01-08-2013 Tamaño del archivo 193.19 KB Descargar 691

                           

 Volver Atrás

 

Debes estar registrado para comentar...

Con la colaboración de:    

LogoDipuAbCoPosLogo sierra VivaLogo fondo europeoLogo leaderLogo dipu2