Alto de Peralta

 Volver Atrás

Mapas

Para poder ver el mapa en relieve, tienes que tener en tu equipo el Google Earth.

Para descargártelo pincha aquí.

JavaScript debe ser habilitado para poder utilizar Mapas de Google.
Sin embargo, parece que JavaScript está deshabilitado o no soportado por su navegador.
Para ver Google Maps, habilite JavaScript cambiando las opciones de su navegador y vuelva a intentarlo.

 

Perfil

Peralta

 

Descripción del recorrido

 

Se inicia la vuelta de la ruta montañera de subida al Alto de Peralta en el Batán del Puerto. Como todas las vueltas que proponemos utilizan parte de varios senderos de los de la Red de Senderos Verdenace. Ésta, en concreto, recorre los 4.250 primeros metros, siguiendo el trazado del PR AB-29 “Juanfría a Río Madera”. Dejamos el Batán del Puerto a nuestra derecha, comenzamos subiendo en dirección oeste. Poco antes del medio kilómetro llegamos a la carretera provincial AB-415, que seguimos hacia la izquierda durante menos de cien metros, cuando la abandonamos por una senda que asciende por la derecha.

Dejando a la izquierda el Morro de Olivas, de difícil acceso, nos adentramos en el barranco del arroyo de la Peñuela. Arroyo que cruzaremos en un kilómetro, dejándolo a nuestra izquierda. La senda no puede ser más atractiva, poblada de arbustos, helechos y abundantes pinos. Está perfectamente señalizada. En poco más de un kilómetro, habremos llegado a una explanada bajo el Cortijo de Perines. No es mala idea subir a visitarlo. En 350 metros llegamos a una pista forestal que seguimos hacia la izquierda (hacia la derecha los llevaría a Perines).

En unos 1.300 metros abandonamos por la izquierda la pista forestal y el sendero PR AB-29. Si continuáramos por él, llegaríamos al Encebrico en poco más de un kilómetro. Giramos, pues, a la izquierda monte a través, para encontrar –en unos 350 metros-, en el collado, el trazado del PR AB-35 “Crucetillas a Encebrico”, y descendemos por él. En cuatrocientos metros llegamos frente a la Tubiya de la Porra o Corral del Encebrico.  Descendemos más bruscamente para dirigirnos hacia la carretera mencionada anteriormente, dónde llegaremos en unos 400 metros. La seguimos a mano izquierda durante unos 700 metros.

La abandonamos por la derecha, para cruzar el río Endrinales y pasar junto a una balsa de agua para uso de los bomberos forestales. La senda asciende, con el Castillico a la derecha, unos setecientos cincuenta metros. Llegamos a una pista forestal que seguimos hacia la derecha. Siguiendo la pista, en un kilómetro, pasamos junto a la fuente del Francés, a la izquierda, junto al camino. Seguimos ascendiendo por la pista unos 750 metros. La abandonamos (y el PR AB-35) por la izquierda, para ascender al Alto de Peralta, al que habremos llegado en poco más de medio kilómetro.

Llevamos recorridos 9.300 metros y nos hallamos en la cuerda de los Gallineros. Estamos a 1.604 metros de altura y las vistas son impresionantes: Peñalta, Las Mesas, la Vegallera y los Chóvales, el calar de la Osera, la cuerda de las Almenaras, etc… Es un disfrute. El límite de término entre Molinicos y Paterna del Madera se sitúa en la cuerda que vamos a seguir en dirección noreste durante cuatro kilómetros. La bajada del Alto de Peralta la hacemos campo a través, pero enseguida, encontramos una senda clara que sigue por la cresta y que tomamos.

Cresteamos descendiendo suavemente, bordeamos el Alto de la Casa por la derecha y llegamos a la Hoya de la Teresa (a la derecha una pista forestal se sitúa casi a nuestra altura). Desde este punto seguiremos el trazado del PR AB-25 “Paterna del Madera a Vegallera” hasta el Batán del Puerto. El descenso es ahora más brusco. En poco más de kilómetro y medio llegamos a los chalets de la Sierra del Agua. Pasamos entre ellos, para descender, por una pista de saca con el río Endrinales a nuestra izquierda, en algo más de un kilómetro, al Batán del Puerto.  

 

 

 Galería Fotográfica

 

Descargas

Archivos:
Name Fecha Tamaño del Archivo Hits    
peralta Fecha 03-09-2013 Tamaño del archivo 25.37 KB Descargar 675
peralta_contrario Fecha 03-09-2013 Tamaño del archivo 25.4 KB Descargar 641
peralta_kml Fecha 03-09-2013 Tamaño del archivo 31.55 KB Descargar 653
peralta_kml_contrario Fecha 03-09-2013 Tamaño del archivo 31.55 KB Descargar 610
peralta_descripcion Fecha 03-09-2013 Tamaño del archivo 6.4 MB Descargar 962
peralta_topografico Fecha 03-09-2013 Tamaño del archivo 1.21 MB Descargar 693
peralta.GPX Fecha 03-09-2013 Tamaño del archivo 246.6 KB Descargar 647

 Volver Atrás

 

Debes estar registrado para comentar...

Con la colaboración de:    

LogoDipuAbCoPosLogo sierra VivaLogo fondo europeoLogo leaderLogo dipu2