Calar de la Osera y Gallineros

 Volver Atrás

Mapas

Para poder ver el mapa en relieve, tienes que tener en tu equipo el Google Earth.

Para descargártelo pincha aquí.

JavaScript debe ser habilitado para poder utilizar Mapas de Google.
Sin embargo, parece que JavaScript está deshabilitado o no soportado por su navegador.
Para ver Google Maps, habilite JavaScript cambiando las opciones de su navegador y vuelva a intentarlo.

 

Perfil

Calar Osera y Gallineros

 

Descripción del recorrido

 

Desde el Encebrico se inicia esta vuelta en dirección oeste, dejando a nuestra izquierda el camino que va a la Cañada del Provencio (PR AB-24 de la Red de Senderos Verdenace), buscando lo alto del calar de la Osera. La ascensión es suave. Una vez arriba, caminamos entre las rocas sueltas típicas de los calares, arbustos, espinos sueltos, algún pino aislado. Antes de llegar a la cueva, nos encontramos con una depresión en forma de olla. Para llegar a la cueva hay que dar un rodeo para evitar las bajadas y subidas. La Cueva de la Osera está bien señalizada, con un cartel indicativo y marcas de pintura, pues hasta aquí sube el PR AB-29 “De la Juanfría a Río Madera” y la etapa 3 del GR Los Tres Calares. Hemos recorrido poco más de kilómetro y medio.

Siguiendo en dirección oeste-suroeste, cresteamos las alturas del calar (hasta 1.631 metros) y llegamos en poco más de un kilómetro a la Piedra del Penas, en recuerdo de Joaquín Muñoz Pozo, “El Penas”, pastor, poeta y amante de Paterna del Madera y de sus montes, que contienen unos versos suyos que rezan: “Con esto no pido el sol,/ tampoco la vida entera,/sólo que me entierren quiero/ donde vi la luz primera”. Es un homenaje que la Asociación de Amigos de Paterna del Madera realizó a este buen hombre, que nos guió en los primeros pasos de la construcción de la Red de Senderos Verdenace. Aquí se puso este recuerdo pues él decía que estando en estas alturas, no le importaría morirse.

Desde la piedra del Penas, descendemos por la cresta del calar, para llegar en unos 800 metros al refugio de la Lagunilla, uno de los seis refugios de la Red de Senderos Verdenace. Desde el refugio, giramos en dirección sur para seguir el sendero PR AB-23 “Paterna del Madera a Riópar”. En medio kilómetro llegamos al Toril de la Lagunilla; en la parte baja de este atractivo paraje con una singular piedra, se cruza un riachuelo.

En ciento cincuenta metros cruzamos el arroyo de las Espineras, dejándolo a nuestra derecha. Caminaremos en paralelo al arroyo casi dos kilómetros, cuando éste vierte sus aguas al río Endrinales. Pero antes, pasaremos por la aldea de Las Espineras del León, situadas a mil doscientos metros del Toril de la Lagunilla. Desde la aldea, seguimos la pista forestal unos setecientos metros hasta llegar a la carretera provincial AB-415, que seguiremos hacia la derecha unos doscientos cincuenta metros.

Abandonamos la carretera por una senda que surge a la izquierda para subir la cuesta de las Carboneras. En unos cien metros llegamos a la carretera, para abandonarla nuevamente por la izquierda y seguir ascendiendo otros cuatrocientos metros hasta llegar al carril que viene del puerto de las Crucetillas. Seguiremos al carril por la izquierda durante unos 700 metros, hasta llegar al Cortijo del Manojal, siguiendo el trazado del PR AB-35 “De las Crucetillas al Encebrico”. En el carril que se dirige al Manojal, una puerta corta el acceso a esta finca a los vehículos.

Desde el Cortijo del Manojal, tenemos unas buenas vistas de los Gallineros. Hacia ellos nos dirigimos, para llegar al pequeño, situado a la derecha, en unos setecientos metros. Subimos a él y disfrutamos de unas impresionantes vistas del valle de Riópar. Cresteamos, dejando las rocas a nuestra derecha. En menos de un kilómetro llegamos al Monte del Gallinero (1.538 metros), al que se puede subir con facilidad pasado éste.

Seguimos cresteando durante más de kilómetro y medio para subir al Alto del Gallinero (1.629 metros), donde disfrutamos de unas impresionantes vistas. Seguimos por la cuerda, dejándola a veces, para llegar en poco más de un kilómetro al Collado del Judío, donde se sitúa el Pino Gordo del Toril. Antes de llegar, encontramos una senda, señalizada con montículos de piedras, junto a los mojones de delimitación de término municipal. El Pino Gordo del Toril es un  hermoso ejemplar botánico de impresionantes dimensiones situado en un paradisíaco paraje en lo alto de la cuerda de los Gallineros, resguardado por las peñas del Pico del Tormo.

Desde el Pino Gordo del Toril, regresaremos al Encebrico siguiendo el trazado del PR AB-24 “Paterna del Madera a Cañada del Provencio”, bajando por una senda deliciosa durante unos ochocientos metros para llegar a una pista forestal, que seguimos hacia la izquierda casi medio kilómetro, para llegar a La Pequera, lugar en que la abandonamos por una senda que surge a la derecha. En un kilómetro de descenso llegaremos al Toril, con los restos de un aprisco. Cruzamos el río Endrinales y seguimos la carretera provincial AB-415 durante unos doscientos metros. Abandonamos la carretera por una senda que sale a su izquierda y que va ascendiendo durante unos mil ochocientos metros, hasta llegar al punto de partida: la aldea del Encebrico.  

 

 

 Galería Fotográfica

 

Descargas

Archivos:
Name Fecha Tamaño del Archivo Hits    
calar_osera_gallineros_gpx Fecha 02-09-2013 Tamaño del archivo 34.99 KB Descargar 691
calar_osera_gallineros_gpx_contrario Fecha 02-09-2013 Tamaño del archivo 35.12 KB Descargar 665
calar_osera_gallineros_kml Fecha 02-09-2013 Tamaño del archivo 43.86 KB Descargar 655
calar_osera_gallineros_kml_contrario Fecha 02-09-2013 Tamaño del archivo 44 KB Descargar 747
calar_osera_gallineros_descripcion Fecha 02-09-2013 Tamaño del archivo 1.42 MB Descargar 738
calar_osera_gallineros_topografico Fecha 02-09-2013 Tamaño del archivo 1.61 MB Descargar 719
calar_osera_gallineros_gpx.GPX Fecha 02-09-2013 Tamaño del archivo 355.9 KB Descargar 700

 Volver Atrás

 

Debes estar registrado para comentar...

Con la colaboración de:    

LogoDipuAbCoPosLogo sierra VivaLogo fondo europeoLogo leaderLogo dipu2