Pino Cano y Cuerda de la Atalaya

 

 Volver Atrás

Mapas

Para poder ver el mapa en relieve, tienes que tener en tu equipo el Google Earth.

Para descargártelo pincha aquí.

JavaScript debe ser habilitado para poder utilizar Mapas de Google.
Sin embargo, parece que JavaScript está deshabilitado o no soportado por su navegador.
Para ver Google Maps, habilite JavaScript cambiando las opciones de su navegador y vuelva a intentarlo.

 

Perfil

Pino Cano y Atalaya

 

Descripción del recorrido

 

Se inicia esta vuelta en la Plaza Mayor. Durante casi cuatro kilómetros y medio seguiremos el trazado del PR AB-37 “Por la Sierra de Pino Cano”. Subimos en dirección norte hacia la carretera y, dejando la Casa Cultural a la derecha, seguimos subiendo por la escalonada calle Manuel Sánchez Roldán hasta llegar a la calle San Cristóbal, que seguimos hacia la derecha. En poco más de cien metros, giramos hacia la izquierda ascendiendo suavemente para abandonar el pueblo por la pista asfaltada que se dirige al Cementerio, donde llegaremos en poco más de un kilómetro. Unos ciento cincuenta metros antes, por la derecha baja una pista que obviaremos (es el camino que se dirige hacia Alcaraz).

En algo más de cien metros, del carril baja una senda que no seguimos. Lo que si haremos cien metros más adelante, abandonando la pista por una senda que surge por la derecha. Es una senda deliciosa alfombrada de la juma de los pinos. En cuatrocientos cincuenta metros pasamos junto a la abandonada era del hermano Ricardo. Poco más adelante pasamos sobre una acequia y seguimos en paralelo a ella, que queda a la izquierda. Abajo podemos observar unos magníficos huertos. Siguiendo la senda cruzaremos en algo más de 250 metros el río de las Acequias. Poco antes, si hubiésemos seguido junto a la acequia, llegaríamos al Goterón, atractivo nacimiento de agua.

En algo más de cien metros desde el río, llegamos a una pisa forestal que seguimos hacia la izquierda, para abandonarla cien metros después, por una senda que, a la derecha, asciende bruscamente. Llegaremos al Aprisco (antiguamente Corral de Toribio) en unos 350 metros. Cruzamos el carril que llega al Aprisco, a unos 15 metros del corral, que queda a nuestra derecha.  Junto al corral podemos observar una explanada, una barbacoa y unos bancos. Es preciso aclarar que durante las fiestas de agosto, es tradición venir temprano para almorzar y acompañar a los novillos, junto a los gañanes y caballos, hasta Paterna, donde corren el encierro.

En unos 650 metros, a la derecha la fuente de la Tubiya de Ramanet. En unos 350 metros, de frente tenemos un collado (si siguiéramos rectos descenderíamos). Seguimos por la senda, a la derecha del collado. En poco más de seiscientos metros llegamos a la horquilla del Cerro de la Era, ya en la cuerda de la Sierra de Pino Cano. Zona de escasa vegetación. Abandonamos aquí el trazado del PR AB-37 y giramos a la izquierda, en dirección sur-suroeste, hacia el Nevacico.

El primer cerro que se sube no es el Nevacico; es el siguiente cerro, más alto, donde llegaremos en algo menos de ochocientos metros. Es un cerro pelado, con árboles aislados y algunos chaparros.  Al fondo, el Almenara. Seguimos por la cuerda unos 180 metros, cuando giramos a la derecha buscando la fuente del Nevacico, situada a unos cuatrocientos metros. Desde allí, subimos a otro cerro a unos 250 metros.  A los 120 metros, se cruza un camino, el de la Mina que viene desde la fuente del Roble, de la cañá la mina, hasta el prado.

Seguimos cresteando para llegar, en medio kilómetro, a otro pico. Descendemos para llegar a un carril en unos 250 metros, en el punto en el que también sigue el PR AB-22 “Paterna del Madera a Vianos”. Justo en el punto en el que este sendero baja a la Juansomera, cruzamos el carril y tomamos una senda que nos lleva a la era de Felipón. Camino cómodo y claro. Antes, en unos 650 metros llegamos al prado que tenían sembrado la buena gente “de la posá” (Chaparreta) y a unas trazas de dos ruedas que viene por la derecha. Las seguimos hacia la izquierda. Al llegar a lo más deprimido del prado, el camino gira a la derecha y se transforma, al acabar las tierras de labor, en un camino más claro (carril en mal estado) que muere en la pista forestal que va de Paterna a Tortas (PR AB 31), en ochocientos metros desde la Chaparreta.

Cruzamos la pista del PR AB-31 y llegamos a la Era de Felipón, desde donde ascendemos hacia el Cerro Torneros, al que llegamos en 400 metros. Para deleitarse las vistas impresionantes del Cortijo de Tortas y del Almenara. Desde el Cerro de los Torneros, seguimos una trocha clara, que se transforma en camino ancho y claro desde el collado previo al Lumbreras hasta el Collado Lumbreras, donde llegamos en unos tres kilómetros.

En 1.750 metros, llegamos a la Atalaya, señalada con una cruz y situada sobre el pueblo de Paterna del Madera. Disfrutamos unas maravillosas vistas del pueblo y del valle, de la Vera Cruz y del Bañadero, hasta el Mencal. Desde la cruz, volvemos sobre nuestros pasos unos cien metros para descender por la cara norte de la cuerda, buscar el Sendero del Calaire y regresar por él a Paterna del Madera. Atractiva y cómoda vuelta montañera. 

 

 Galería Fotográfica

 

 

Descargas

Archivos:
Name Fecha Tamaño del Archivo Hits    
pino_cano_atalaya_gpx Fecha 02-09-2013 Tamaño del archivo 28.83 KB Descargar 659
pino_cano_atalaya_gpx_contrario Fecha 02-09-2013 Tamaño del archivo 28.67 KB Descargar 677
pino_cano_atalaya_kml Fecha 02-09-2013 Tamaño del archivo 28.18 KB Descargar 692
pino_cano_atalaya_kml_contrario Fecha 02-09-2013 Tamaño del archivo 28.06 KB Descargar 645
pino_cano_atalaya_descripcion Fecha 02-09-2013 Tamaño del archivo 7.2 MB Descargar 720
Pino_cano_atalaya_topografico Fecha 02-09-2013 Tamaño del archivo 1.38 MB Descargar 724
pino_cano_atalaya_gpx.GPX Fecha 02-09-2013 Tamaño del archivo 284.3 KB Descargar 639

 Volver Atrás

 

Debes estar registrado para comentar...

Con la colaboración de:    

LogoDipuAbCoPosLogo sierra VivaLogo fondo europeoLogo leaderLogo dipu2