Río Mencal

Volver Atrás

Mapas

 

Para poder ver el mapa en relieve, tienes que tener en tu equipo el Google Earth.

Para descargártelo pincha aquí.

 

JavaScript debe ser habilitado para poder utilizar Mapas de Google.
Sin embargo, parece que JavaScript está deshabilitado o no soportado por su navegador.
Para ver Google Maps, habilite JavaScript cambiando las opciones de su navegador y vuelva a intentarlo.

 

 

Perfil

mencal bis2

 

 

 

Descripción del recorrido 

En sus poco más de siete kilómetros y medio, el río Mencal hace un arco perfecto, en dirección norte-oeste-sur, situando su principio y su fin, casi en la misma coordenada y, de la proyección UTM. Fruto de la unión del río Matilla con el Viñazos, en la valle, con el Alto del Bañadero como silente testigo, se va ciñendo al cañón formado entre la Sierra de la Serrezuela –al sur- y la cuesta de Casa Nueva, Riomencal y El Navarro –al norte-.

En un kilómetro y medio recoge por su izquierda las aguas que le trae el arroyo del Peralejo, provenientes de casi de la Cumbre, del Coronilla; al que se unen la de los barrancos de Cerro Soto, Los Collados y los Cerros de la Muda. Poco después se ciñe más a la roca que, a su derecha, se eleva para formar el morro donde se sitúan las ruinas del Mencal, lugar antiguo, hoy desgraciadamente deshabitado, del que toma su nombre. Todavía se pueden ver las ruinas de su ermita.

Debajo de la Piedra del Castillo, pasa junto a los Cortijillos, la Tejera y los Cortijillos de Abajo. Poco después, pasa observa a su izquierda el Cortijo de Navarro y a su derecha el Molino de la Vega.

Finalmente recoge por su derecha las aguas de los barrancos de la Capellanía; y por su izquierda las del barranco del Nacimiento, las del barranco de la Hoyica, de la Fuente del Prao del Caño, de la Rambla de la Dehesa del Val y de la Rambla del Gollizno. Y se une al río Madera, para formar el llamado río Bogarra, aunque debiera seguir llamándose –como antaño- río Madera hasta dar sus aguas al río Mundo.

 

Galería Fotográfica

 

Volver Atrás

Con la colaboración de:    

LogoDipuAbCoPosLogo sierra VivaLogo fondo europeoLogo leaderLogo dipu2