Río Madera

Volver Atrás

Mapas

 

Para poder ver el mapa en relieve, tienes que tener en tu equipo el Google Earth.

Para descargártelo pincha aquí.

 

JavaScript debe ser habilitado para poder utilizar Mapas de Google.
Sin embargo, parece que JavaScript está deshabilitado o no soportado por su navegador.
Para ver Google Maps, habilite JavaScript cambiando las opciones de su navegador y vuelva a intentarlo.

 

 

Perfil

madera 2

 

 

Descripción del recorrido 

El más afamado, pues le da nombre al pueblo de Paterna. Hace un par de siglos, el pueblo era conocido como Paterna del Río y de eso pasó a Paterna del río Madera, para finalmente denominarse Paterna del Madera. Nace en el Batán del Puerto, fruto de la unión del río de Las Hoyas y del río Endrinales. Tiene casi ocho kilómetros, salva sólo doscientos metros de desnivel y –debido a su origen- es muy caudaloso.

En poco más de un kilómetro, recoge por su derecha las aguas que bajan de Las Mesas y las de la Fuente Lisa, que nace junto al cauce. Transcurre entre las casas que forman el núcleo diseminado de población de Río Madera. Recoge, por su izquierda, las aguas que bajan de la Solana de Ríomadera; y a continuación, por su derecha, las que bajan de las Torcas del Pajonar.

A los cinco kilómetros, recoge por su izquierda las aguas que bajan de la Serrezuela y de la Capellanía. Poco después pasa debajo de la aldea de Casa Rosa. A continuación, toma por la derecha las aguas del barranco de la Cuesta del Navarro y de la fuente del mismo nombre.

Finalmente,  en La Vega, debajo de Las Mohedas, se une al río Mencal. Debiera seguir llamándose, como antaño, río Madera hasta dar sus aguas al Mundo, pero se viene llamando a partir de aquí río Bogarra.

 

Galería Fotográfica

 

Volver Atrás

Con la colaboración de:    

LogoDipuAbCoPosLogo sierra VivaLogo fondo europeoLogo leaderLogo dipu2