Río Endrinales

Volver Atrás

Mapas

 

Para poder ver el mapa en relieve, tienes que tener en tu equipo el Google Earth.

Para descargártelo pincha aquí.

 

JavaScript debe ser habilitado para poder utilizar Mapas de Google.
Sin embargo, parece que JavaScript está deshabilitado o no soportado por su navegador.
Para ver Google Maps, habilite JavaScript cambiando las opciones de su navegador y vuelva a intentarlo.

 

 

Perfil

endrinales 2

 

 

 

Descripción del recorrido 

Es el más largo de todos, con sus casi trece kilómetros y medio. Nace debajo de las Almenaras, a más de 1.600 metros de altura, en el norte de la Dehesa de las Almenaras, siguiendo su dirección suroeste. Recoge las aguas de un barranco por su izquierda y gira más al sur para pasar junto al Cortijo de Miguel Serrano. Gira aquí y sigue claramente la dirección este. Al cruzar la carretera AB 415 (que une Alcaraz y Riópar), toma ya la dirección noroeste que va a seguir hasta su término; al igual que la mencionada carretera, que se sitúa en su vertiente derecha y cuyo trazado aprovecha también el valle.

Recoge, por su izquierda, las aguas que nacen en Cuerda Larga, unidas en el arroyo de Las Espineras. A continuación, cuando lleva recorridos unos cuatro kilómetros y medio, pasa al término municipal de Paterna del Madera y recoge por su izquierda las aguas del Calar de la Osera y del Calar de Sorni, que le trae el arroyo de las Espineras del León.

En El Toril se produce un estrechamiento del valle, el río se encaja y recoge por su derecha las aguas que vienen de La Peguera.  Transita despacio, encajonado entre Los Endrinales y el Morro de Olivas –a su izquierda- y la Sierra del Agua –a su derecha-. Ésta es la vertiente que más le aporta, con las aguas que vienen de las Peraltas, primero, y a continuación de la Fuente del Francés, por El Castillico.

Cuando lleva casi trece kilómetros forma un más que agradable paraje en la urbanización conocida como Sierra del Agua. Y finalmente, acelera su paso para dejarse caer hasta el Batán del Puerto, donde une sus aguas con las del Río de las Hoyas, que viene por su izquierda, para formar el Río Madera.

 

Galería Fotográfica

 

Volver Atrás

Con la colaboración de:    

LogoDipuAbCoPosLogo sierra VivaLogo fondo europeoLogo leaderLogo dipu2