Río de las Hoyas

Volver Atrás

Mapas

 

Para poder ver el mapa en relieve, tienes que tener en tu equipo el Google Earth.

Para descargártelo pincha aquí.

 

JavaScript debe ser habilitado para poder utilizar Mapas de Google.
Sin embargo, parece que JavaScript está deshabilitado o no soportado por su navegador.
Para ver Google Maps, habilite JavaScript cambiando las opciones de su navegador y vuelva a intentarlo.

 

 

Perfil

hoyas 2

 

 

Descripción del recorrido 

Es éste un río casi totalmente patiniego, pues transcurren por el término más de once, de sus trece kilómetros de longitud. Nace también bajo las Almenaras, sus primeras aguas son de la fuente del Pino de los Muchachos y se encajona en el fondo del Barranco del Ciervo; con Cuerda Larga y Torca Raya flanqueándole la vertiente derecha y el Cordel del Almenara vigiándole su vertiente izquierda. A los dos kilómetros, en el Prao Redondo, recibe por su izquierda las aguas que vienen de la Piedra del Grito y del sur del Collado del Mosquito.

A los tres kilómetros, se le unen por la izquierda las aguas que bajan de La Morra de la Cerca y por la derecha las que bajan de Torca Raya. Pasa junto al Cortijo del Quinquillero y Las Hoyas del Pino (de donde toma su nombre). En este paraje recoge por la izquierda las aguas que bajan de Los Morales. La Fuente del Cortijo de Jeromo también vierte sus aguas en él. Cuando lleva cinco kilómetros, recoge por la izquierda las aguas que bajan de la Crucetilla del Barrancazo y del Mallorajo, con la fuente de la Alberca Jeromo. En este punto, llega al Cortijo de Tortas y va a seguir el mismo trazado que la carretera que une Alcaraz con Riópar, hasta llegar al Batán del Puerto.

Junto a la Venta de la Cabrilla, recoge por su izquierda las aguas que bajan del Nevacico. En la mitad de su recorrido, recoge su aportación más importante, constituida por las aguas del Arroyo de la Juanfría., en el Masegosillo. A continuación, pasa junto a la Venta de Dimas. Aquí compone muy agradables parajes. Poco después toma las aguas de la Casilla del Puerto, que nacen casi en su mismo cauce.

A continuación pasa junto al Cortijo de Cristino, entre la Solana y la Umbría del Puerto;  Recoge por sus derecha las últimas aguas, que constituyen las del arroyo de la Peñuela, que viene de Perines y del Encebrico. Finalmente, llega al Batán del Puerto, cuando ha salvado más de 500 metros de desnivel, para formar el Río Madera, junto al río de los Endrinales.

 

Galería Fotográfica

 

Volver Atrás

Con la colaboración de:    

LogoDipuAbCoPosLogo sierra VivaLogo fondo europeoLogo leaderLogo dipu2