Cueva del Castillo

Volver Atrás

Mapas

 

Para poder ver el mapa en relieve, tienes que tener en tu equipo el Google Earth.

Para descargártelo pincha aquí.

 

 

JavaScript debe ser habilitado para poder utilizar Mapas de Google.
Sin embargo, parece que JavaScript está deshabilitado o no soportado por su navegador.
Para ver Google Maps, habilite JavaScript cambiando las opciones de su navegador y vuelva a intentarlo.

 

Perfil

Cueva del castillo

 

 

Descripción del recorrido

             La vuelta para visitar la Cueva del Castillo, se inicia por el trazado del PR AB 20 “Paterna del Madera a Peñascosa”, saliendo del pueblo hacia las Eras de San Miguel, que dejamos a nuestra derecha. Se continúa por la pista forestal hasta llegar al valle, donde dejamos el camino a Peñascosa, en una curva hacia la derecha. El camino continúa y más adelante transcurre junto a un sembrado. Cuando llevamos 2,13 km. a nuestro camino se une por la derecha el PR AB 28, que viene de las Eras de San Miguel. Seguimos hasta llegar al puente de hierro en la carretera vieja. Al final de ésta, se abandona por un camino que surge por la izquierda, antes de llegar a la Casa Forestal.

              Se trata ahora de comenzar a ascender en dirección noroeste por una senda estrecha y poco transitada que se pierde a veces, invadida por la maleza. La ascensión se va suavizando y el camino se hace más agradable al llegar a los Collados, donde tomamos una pista ancha que a través de Cerro Soto nos conduce hasta el PR AB 30 “De los Catalmerejos al Cortijo de Tortas”, al que llegamos cuando llevamos 6,63 km., y lo seguimos hacia la derecha.

              En un kilómetro y medio llegaremos al SL AB 12 “Sendero del Peralejo”. Este sendero parte de la pista forestal por la que transcurre el PR AB-30 “De Los Catalmerejos al Cortijo de Tortas”, y va a unirlo con el camino histórico de Albacete, el PR AB-28 “Paterna del Madera - Los Catalmerejos”, en la aldea de Casa Nueva, donde finaliza. De la pista surge, en dirección sureste, descendiendo por una senda clara; dejando el barranco del arroyo del Peralejo a nuestra derecha. Enseguida las trazas cubiertas de maleza, se convierten en un camino claro. A la derecha, junto al camino, observamos unas ruinas y los restos de una alberca.  Al poco viene por la izquierda otro barranco, que se une al que traemos y ensancha el valle. Cuando llevamos 8.900 metros, llegamos a las ruinas del Peralejo, precioso cortijo hoy abandonado.

              Doscientos metros después, la senda clara abandona la planicie y pasa por unas zonas de rocas, en las que se inserta. Ahora la senda, que se inició ancha, se estrechó en El Peralejo, pasa entre pinos y es clara. Al poco, un cortao de rocas, que hemos de bajar. Más adelante, el camino ha descendido bruscamente, el barranco se une a otro que viene por la izquierda. La senda, que ha ido siempre junto al arroyo, se separa algo para volver a su lado en breve, y encontrar, a la derecha, a unos metros del camino, una fuente, que nace en una cueva, junto al arroyo, en un paraje circular, fresco y acogedor. Algo más arriba un salto de agua, conocido por El Goterón. Llevamos 9.820 metros recorridos.

              Cruzamos un par de veces el arroyo del Peralejo, situándolo ya definitivamente a nuestra  derecha. Poco a poco, la senda se ha ido ensanchando, pasando a ser un camino ancho. Transcurrido 10,35 kilómetros, a la izquierda, junto al camino, en una pequeña elevación que se asemeja a un castillo, hayamos la cueva que venimos buscando y que invita a la exploración. Se trata de una obertura en lo alto de la roca, hacia abajo. Tendrá unos tres metros de largo por 1, 5 de ancho. La profundidad que se observa es de unos cuatro o cinco metros, pero se ve que puede ser más profunda. Casi con seguridad ha ido tapándose para evitar el daño al ganado.

              Al poco el camino se convierte en un carril. En doscientos metros llegamos a una explanada. Sigue el camino en dirección sureste. A la izquierda, tenemos unas colmenas y un camino que no tomamos.

              Al carril que llevamos, se une otro por la izquierda. Un camino ancho viene por la derecha. A los 11.200 metros encontramos una bifurcación: por la derecha, bajaríamos hasta la carretera que va a Paterna; por la izquierda, que tomamos, vamos a subir hasta Casa Nueva. Por aquí pasa el PR AB-29 “De Paterna del Madera a Los Catalmerejos”, que vamos a seguir de regreso a Paterna del Madera.

 

Galería Fotográfica

 

01 Paterna al f...
02 Fuerte subid...
03 Hermoso pino
04 Cerca
05 Estanque
06 El Peralejo
07 El Peralejo
08 El Peralejo
09 El valle
10 El Goterón d...
11 Fuente Peral...
12 El arroyo de...
13 La Cueva del...
14 La Cueva del...
15 La Cueva del...
16 La Cueva del...
17 La Cueva del...
18 El castillo
19 Prado
20 Casa Nueva
21 El Mencal
22 Fuente Casa ...
23 Eras de San ...
24 Panel de Sal...

 

Descargas

Archivos:
Name Fecha Tamaño del Archivo Hits    
cueva_del_castillo_gpx Fecha 03-07-2013 Tamaño del archivo 22.66 KB Descargar 696
cueva_del_castillo_contrario Fecha 03-07-2013 Tamaño del archivo 22.74 KB Descargar 675
cueva_del_castillo_kml Fecha 03-07-2013 Tamaño del archivo 22.71 KB Descargar 717
cueva_del_castillo_kml_contrario Fecha 03-07-2013 Tamaño del archivo 28.76 KB Descargar 706
cueva_del_castillo_descripcion Fecha 03-07-2013 Tamaño del archivo 1.56 MB Descargar 713
cueva_del_castillo_topografico Fecha 03-07-2013 Tamaño del archivo 786.87 KB Descargar 681
cueva_del_castillo.GPX Fecha 22-07-2013 Tamaño del archivo 218.81 KB Descargar 703

 

 Volver Atrás

 

Debes estar registrado para comentar...

Con la colaboración de:    

LogoDipuAbCoPosLogo sierra VivaLogo fondo europeoLogo leaderLogo dipu2