Cueva de la Rambla

Volver Atrás

Mapas

 

Para poder ver el mapa en relieve, tienes que tener en tu equipo el Google Earth.

Para descargártelo pincha aquí.

 

JavaScript debe ser habilitado para poder utilizar Mapas de Google.
Sin embargo, parece que JavaScript está deshabilitado o no soportado por su navegador.
Para ver Google Maps, habilite JavaScript cambiando las opciones de su navegador y vuelva a intentarlo.

 

 

Perfil

cueva rambla

 

 

 

Descripción del recorrido 

Iniciamos esta vuelta frente a la Casa Cultural, desde la que bajamos por la calle Morería hacia la Plaza Mayor de Paterna del Madera. Seguimos bajando en dirección este por la calle Rojo Navarro. Al llegar a la calle de la Iglesia se gira a la izquierda, para salir del pueblo por la calle de las piscinas. Aproximadamente a los cuatrocientos metros, enfrente de una construcción de madera a la derecha surge la senda que tomamos. Esta senda se une a un camino ancho que continúa bajando hasta llegar a una pista forestal que seguimos hacia la izquierda. Enfrente quedan las ruinas de un cortijo.

En trescientos metros, la pista llega a un cruce frente a la Casa Bachiller. A la izquierda subiríamos a la carretera CM-3216. Seguimos hacia la derecha. Doscientos metros después cruzamos sobre un puente el río Viñazos. Al mismo cruzarlo lo abandonamos por la izquierda para seguir una senda (aunque también podríamos seguir por la pista forestal) que, medio kilómetro después nos retorna a la pista, que seguimos hacia la izquierda. Enseguida se bifurca. La de la derecha sube hasta las antenas del Bañadero. Seguimos por la izquierda para ascender suavemente por la ladera hasta llegar al collado de la Fuente de las Hoyas, cuando llevamos recorridos 3.700 metros.

Descendemos por la pista junto al barranco que llevamos a nuestra derecha. 750 metros más adelante cruzamos el barranco, que continúa paralelo a nosotros, ahora a nuestra izquierda. Unos 650 metros más adelante, vamos a abandonar la pista forestal por la izquierda. La intención es evitarnos el doble zig-zag que sigue este trazado de los senderos entre Paterna del Madera y Bogarra (tanto el PR AB-27 como la segunda etapa del GR 67); y seguir hacia el barranco en la dirección que seguro llevarían antaño. En 200 metros se cruza un sembrado de almendros y continúa bajando junto al barranco, primero a nuestra derecha y luego a nuestra izquierda.

Cuando llevamos 6.300 metros llegamos a la carretera que une Río Madera –a la derecha- con Casa Rosa –a la izquierda-. La seguimos a la derecha durante medio kilómetro, cuando llega a la carretera una pista forestal. Junto a ella, a la derecha surge un camino que se dirige hacia un huerto de olivos, continuamos hacia otro huerto de olivos, que seguimos por su lado derecho y caminamos hasta llegar a una roca, a cuya espalda se haya la Cueva de la Rambla. Es preciso tener cuidado, ya que el acceso presenta cierta dificultad. Es una cueva pequeña, de unos dos metros de alto y unos tres de ancho.

Una vez disfrutada de la cueva de la Rambla, caminamos –con mucho cuidado- por la ladera en dirección noroeste durante unos 350 metros, hasta poder descender a la pista forestal, por la que regresamos descendiendo hacia la carretera, hasta el punto en el que iniciamos el acceso hacia la cueva de la Rambla.

A continuación caminamos por la carretera durante algo más de kilómetro y medio. En este punto, la carretera hace un giro a la izquierda para cruzar sobre un puente el río Madera. Nosotros seguimos por un carril que surge a la derecha, continuando junto al río Madera, por su margen izquierdo. Seguimos por el carril unos 700 metros. Lo abandonamos por una senda que surge por la izquierda.

Doscientos metros más adelante, cruzamos el río Madera y subimos hacia la carretera. Estamos junto al Hotel Peñalta, situado en uno de los núcleos de los diseminados de Río Madera (llamado a principios del siglo pasado Cortijo de Baltasar). Enseguida dejamos la carretera por la derecha, siguiendo un camino que nos llevará a cruzar en unos 200 metros, nuevamente el río Madera. Hasta regresar a Paterna del Madera, seguiremos por el antiguo camino que une Río Madera con Paterna del Madera.

En algo más de un kilómetros, cruzamos una pista forestal. Medio kilómetro más adelante, cruzamos otra pista forestal. Otro medio kilómetro más adelante, pasamos Los Colladillos y descendemos hasta el río Viñazos, al que llegamos kilómetro y medio después. Sólo nos quedan unos 650 metros de ascenso hasta retornar al punto de partida, tras haber disfrutado de esta preciosa vuelta.

 

Galería Fotográfica

 

Descargas

Archivos:
Name Fecha Tamaño del Archivo Hits    
cueva_rambla_gpx Fecha 03-07-2013 Tamaño del archivo 25.24 KB Descargar 722
cueva_rambla_gpx_contrario Fecha 03-07-2013 Tamaño del archivo 25.25 KB Descargar 677
cueva_rambla_kml Fecha 03-07-2013 Tamaño del archivo 24.92 KB Descargar 729
cueva_rambla_contrario_kml Fecha 03-07-2013 Tamaño del archivo 25 KB Descargar 627
cueva_rambla_descripcion Fecha 03-07-2013 Tamaño del archivo 6.32 MB Descargar 633
cueva_rambla_topografico Fecha 03-07-2013 Tamaño del archivo 1.01 MB Descargar 670
cueva rambla.GPX Fecha 22-07-2013 Tamaño del archivo 249.42 KB Descargar 663

 

 Volver Atrás

Debes estar registrado para comentar...

Con la colaboración de:    

LogoDipuAbCoPosLogo sierra VivaLogo fondo europeoLogo leaderLogo dipu2